27 septiembre,2021 10:57 am

Otorgan al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez el Premio de Novela Vargas Llosa

Finaliza la Bienal que lleva el nombre del ganador del Nobel con una charla en la que se aborda el recorte de escritores peruanos que estaban invitados a la FIL de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, 27 de septiembre de 2021. El fanatismo, la defensa de los ideales y los efectos que eso produce en una familia, es el punto de partida de Volver la vista atrás, novela escrita por el colombiano Juan Gabriel Vásquez que se alzó como ganadora del Premio de Novela Mario Vargas Llosa, que se entregó el sábado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara.

“Con enorme habilidad narrativa y una prosa extraordinaria, esta obra trabaja con materiales de la realidad enhebrando el presente con los avatares del convulso siglo XX. Basada en un admirable trabajo de investigación, la novela es un gran lienzo en el que se despliegan conflictos que marcaron nuestro tiempo, y en cuyo centro anidan las vidas de un puñado de personas que han sido impactadas por el peso de la historia.

“Resulta así, a la vez, un mural de los enfrentamientos políticos e ideológicos más relevantes del siglo que pasó y un relato emotivo y perturbador, por momentos trágico, acerca de padres e hijos, legados y culpas, identidad y convicciones”, expresó la escritora argentina Leila Guerriero, presidenta del jurado, sobre la obra ganadora.

El autor, quien publicó esta novela en 2020, centra su historia en el cineasta colombiano Sergio Cabrera, y su hermana Marianela, habla sobre la guerrilla colombiana, la defensa de las causas a ultranza y sus efectos sobre la vida del ser humano.

“Mi gran reto como novelista ha sido ocuparme de reinterpretar, reimaginar las vidas reales de dos personas que no sólo existen, sino que son mis amigos”, describió el colombiano, quien añadió que este premio es importante también por la figura de Mario Vargas Llosa y por la postura que ha adoptado sobre el quehacer literario en América Latina.

Por su parte, el Premio Nobel peruano resaltó que la de Vásquez fue una novela difícil de escribir, pero que le aporta a los lectores una amplia mirada sobre una experiencia que no es nada sencilla de relatar.

“Es una novela difícil de escribir, escrita en forma de crónicas, que narra una historia bastante excepcional, adscrita a Colombia, en la que una familia muy sacrificada decide abandonar a los hijos en China para que sean guardias rojos, la experiencia no es nada fácil, es una experiencia que está descrita con enorme detalle, conteniendo todos los matices necesarios para que los lectores tengamos una mirada cabal”, abundó Vargas Llosa.

Lamentan que escritoras peruanas no vendrán a la FIL

El último día de la Bienal Mario Vargas Llosa un tema común fue el de los escritores de Perú que no asistirán a la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuyo país invitado será justamente el andino.

Todo esto, debido al cambio de último momento que hizo el ministro de Cultura de Perú de la delegación de escritores.

Al inicio de la primera charla de la jornada del sábado, La literatura, espejo de la historia, el peruano Renato Cisneros se manifestó al respecto.

“Estoy muy contento por la invitación de la Cátedra aquí a Guadalajara, más todavía cuando me he enterado que no voy a poder venir en noviembre a esta hermosa ciudad a la FIL. Una fina cortesía del Ministro de Cultura de mi país (Ciro Gálvez) que decidió desembarcar a un grupo de autores de la delegación que iba a participar en la Feria de Guadalajara”, dijo.

Lamentó que hayan salido de la lista cinco autoras que reúnen todos los méritos para participar en la delegación que vendrá a Guadalajara.

Además de Cisneros, se desplazó a los escritores Gabriela Wiener, Ch’aska Anka Ninawaman, Karina Pacheco, Katya Adaui, Jorge Eslava, Cronwell Jara, Carmen McEvoy y Nelly Luna Amancio.

Después de eso, autores como Juan Carlos Cortázar Velarde, Alonso Cueto, Mariana de Althaus, Micaela Chirif, Victoria Guerrero y Rafael Dummet cancelaron su participación.

Santiago Roncagliolo, quien  está participando de las actividades de la Bienal, la declinó también el viernes pasado.

Texto: Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma