7 octubre,2022 10:41 am

Otra conmoción cimbra a la NFL; un corredor de Potros abandona partido por fuerte golpe

El jugador Nyheim Hines presenta una “inestabilidad motora” al pararse en el campo, tras recibir una tacleada apenas en la primera serie ofensiva del duelo en el que se impone Indianápolis 12-9 a los Broncos de Denver en tiempo extra, marcador inédito en la historia de la Liga que termina 9-9 en tiempo regular sin touchdowns

Denver, EU, 7 de octubre de 2022. Una semana después, igual en Jueves por la Noche, otra conmoción cerebral en un partido de la NFL.

La semana pasada los aficionados se cimbraron con la forma en la que quedó tendido en el campo el quarterback de Miami, Tua Tagovailoa, y anoche, en la casa de los Broncos de Denver, por la dramática manera en la que el corredor Nyheim Hines y tuvo que dejar el partido.

El corredor de 25 años de los Potros de Indianápolis -quienes se llevaron el triunfo en tiempo extra 12-9 en Denver- recibió un fuerte golpe en la primera serie ofensiva del encuentro.

Matt Ryan le lanzó un pase. Hines atrapó el balón e intentaba ganar más yardas cuando recibió un golpe por detrás, de Nik Bonitto.

Hines se paró y fue cuando comenzó a tambalearse. No podía caminar, pero trataba de dirigirse a la banca. Sus compañeros y gente del staff del equipo lo ayudaron para retirarse al vestidor.

Hines enseñó en el campo una “inestabilidad motora”, por lo que se decidió que no continuaría jugando.

Dicha falla es parte del protocolo de Conmoción Cerebral que avalan la Liga y la Asociación de Jugadores de la NFL, y en este momento se está implementando con más fuerza tras lo sucedido con el quarterback de los Defines de Miami, quien no se sabe hasta cuándo volverá a jugar, pues incluso ha recibido recomendaciones de retirarse.

Los Colts dijeron que su jugador estaba bien y que sería evaluado.

Respecto al juego, fue para el olvido: terminó 9-9 tras cuatro periodos -nunca antes se había dado ese marcador en la Liga en tiempo regular-.

Ryan y Russell Wilson no mostraron nada y ninguno conectó para anotación. De hecho, el duelo terminó sin touchdowns y fueron los pateadores quienes definieron el marcador.

Ryan acabó con 251 yardas y dos intercepciones (rating de 60.1), y Wilson con 274 yardas y dos intercepciones (rating de 54.9). Matt recibió seis capturas y Wilson se llevó cuatro.

En la última jugada del partido, los Broncos se la jugaron a ganar el encuentro en vez de intentar un gol de campo de que diera el empate. Fallaron.

Los protagonistas del marcador fueron los pateadores, en donde Chase McLaughlin conectó tres goles de campo, uno más que su contraparte Brandon McManus.

Los Colts (2-3-1) consiguieron su segunda victoria de la temporada, mientras que los Broncos (2-3) ya tienen registro en contra en cinco juegos disputados.

Debe retirarse Tagovailoa, recomienda especialista

Tua Tagovailoa, quarterback de Miami, debe dejar los emparrillados en favor de su salud tras el golpe que recibió en el juego contra Cincinnati y que le provocó un ataque nervioso, conocido como “respuesta de esgrima”, sugirió el neuropatólogo Bennet Omalu.

El especialista que revolucionó a la NFL con sus estudios sobre los daños que sufre el cerebro por los golpes que jugadores reciben en la cabeza, hizo la recomendación al jugador de 24 años en una entrevista con el portal TMZ.

“Mi consejo para él es… tiempo. Ha sufrido daño cerebral permanente y severo. Él sufrió un ataque (y) si amas tu vida, tu familia, es tiempo de hacerte a un lado. Busca algo más que hacer”, dijo Omalu.

“Debe parar. En ocasiones el dinero no es más valioso que la vida humana. Veinte millones de dólares no valen más que tu cerebro”, añadió el neuropatólogo.

Tagovailoa sufrió dos conmociones cerebrales en cuatro días. La primera fue por un golpe de Matt Milano en el partido contra los Bills en la Semana 3, y la segunda en el partido contra los Bengalíes. Por estas razones fue descartado para el encuentro ante los Jets de Nueva York, correspondiente a la Semana 5, que inicia hoy con el Potros ante Broncos.

Omalu era el médico forense del condado de Allegheny que analizó exhaustivamente el cerebro de Mike Webster, ex jugador de Pittsburgh, y descubrió que la encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) estaba relacionada con la muerte del futbolista.

Un total de 64 ex jugadores de la NFL presentaron encefalopatía traumática (CTE) crónica tras fallecer; 38 personas que jugaron en la Liga -y siguen vivos- han presentado síntomas de CTE.

Más de cuatro mil 500 jugadores han demandado a la NFL por secuelas provocadas por la CTE.

A ciencia cierta nadie sabe hasta cuándo volverá Tua Tagovailoa o si regresará a jugar en la campaña.

Mike McDaniel, head coach de los Delfines, reveló que, de entrada, el mariscal de campo está descartado para el juego del domingo donde Miami visitará a los Jets de Nueva York, y añadió que no hay fecha para un posible regreso.

Se desconoce si será colocado o no en la lista de lesionados. Tua se sometió el viernes a una resonancia magnética, tras salir conmocionado el jueves por la noche en Cincinnati, y los resultados fueron favorables.

Texto: Diego Martínez / Agencia Reforma