30 enero,2024 7:56 am

Otro bombardeo de la aviación de Israel en el este de Gaza deja 25 civiles muertos

 

El gobierno agresor asegura que mató ya a 2 mil milicianos de Hamas en Jan Yunis. El primer ministro palestino pide al Estado judío adherirse al “importante” fallo de la CIJ. Hamas asegura que un alto al fuego permanente es una “condición esencial” para liberar al resto de rehenes. Cohetes lanzados desde el enclave activan las alarmas antiaéreas en Tel Aviv por primera vez en más de un mes

 

Ciudad de México, 30 de enero de 2024. Al menos 25 civiles han muerto y varios más han resultado heridos ayer por la tarde en un bombardeo israelí en el barrio de Al Tufa, en el este de Ciudad Gaza.

Fuentes de la agencia de noticias oficial palestina, Wafa, destacan que el edificio bombardeado acogía a una familia y que la zona había sido objeto de intensa actividad de drones de vigilancia.

Por otra parte, la Media Luna Roja Palestina ha denunciado la muerte de un hombre palestino y de cuatro de sus hijos cuyo vehículo fue bombardeado en Ciudad de Gaza.

Una niña de siete años habría sobrevivido, pero las fuerzas militares israelíes han impedido a las ambulancias acceder al vehículo, donde estaría atrapada la menor, denuncia la organización humanitaria. El incidente dura tres horas ya mientras mantienen el contacto con la niña para intentar calmarla.

La Media Luna Roja Palestina asegura que el vehículo fue bombardeado cuando se desplazaban para intentar pedir ayuda sanitaria a los servicios de emergencia.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que “el balance de la agresión israelí ha aumentado a 26 mil 637 mártires y 65 mil 387 heridos desde el 7 de octubre”, antes de destacar que “la ocupación israelí cometió catorce masacres durante las últimas 24 horas contra familias en la Franja de Gaza, causando 215 mártires y 300 heridos”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado ayer haber asaltado cientos de instalaciones e infraestructura del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la ciudad de Jan Yunis, entre las que se encuentran oficinas de altos representantes de la milicia, incluido el líder de la organización en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar.

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, ha asegurado ayer que son ya más de 2 mil los milicianos del Hamas muertos desde el inicio el mes pasado de la ofensiva militar sobre la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

“La Brigada Jan Yunis de Hamas tenía cuatro batallones y ya hemos desmantelado dos. Hemos eliminado a más de 2 mil terroristas en Jan Yunis y hemos destruido su infraestructura subterránea”, ha explicado Hagari en un comunicado oficial de las fuerzas israelíes.

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha subrayado ayer la necesidad de que Israel se adhiera al “importante” fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el cual considera relevante a nivel “político, jurídico y humanitario” para facilitar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, “detener la agresión y permitir a la población regresar a sus hogares”.

Así, ha aplaudido la decisión del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de informar al Consejo de Seguridad la decisión de la corte y exigir el “fin de la agresión contra el pueblo palestino”, según informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA.

Hamas ha asegurado ayer que el establecimiento de un alto el fuego permanente es una “condición esencial” para alcanzar un acuerdo con Israel y liberar al resto de rehenes que permanecen en manos de la milicia palestina en la Franja de Gaza.

“(El alto el fuego permanente) es una condición esencial para cualquier paso posterior. Al alto el fuego le seguirá el intercambio de presos y la reconstrucción. El principal objetivo es detener la agresión contra la Franja de Gaza, y cuando eso se consiga, se podrán discutir el resto de los detalles”, ha declarado el asesor de medios de comunicación del jefe del buró político de Hamas, Taher al Nono, durante una entrevista con la cadena de televisión libanesa Al Mayadín.

Por otro lado, el lanzamiento de al menos diez cohetes desde la Franja de Gaza hacia el centro de Israel ha provocado la activación por primera vez en más de un mes de las alarmas antiaéreas de Tel Aviv.

Las sirenas de Código Rojo se han activado en torno a las 17.00 horas en Tel Aviv, Holon, Bat Yam, Nes Ziona, Beer Yaakov, Lod y Ramla, según informa el diario israelí Yedioth Aharonoth.

Los cohetes han provocado además la respuesta del sistema antiáereo Cúpula de Hierro, cuyos proyectiles han interceptado varios de estos cohetes. Vecinos de la zona han podido escuchar las explosiones, probablemente provocadas por el accionamiento del sistema Cúpula de Hierro. Israel asegura que el sistema tiene un 90 por ciento de éxito en la intercepción de cohetes.

 

“Catastróficas repercusiones” por el cese de financiamiento a UNRWA

Las autoridades de Qatar han advertido ayer de las “catastróficas repercusiones” que tendrá el cese de la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA), después de que la semana pasada se informara de la implicación de algunos de sus empleados en los ataques de Hamas contra Israel a comienzos de octubre.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá este martes en Nueva York con los principales donantes de la UNRWA ante el aluvión de suspensiones de ayuda financiera tras las acusaciones de que algunos empleados estuvieron supuestamente implicados en el ataque de Hamas de octubre en Israel. (Con información de Agencias).

 

 

Texto: Europa Press / Imagen tomada de X, @IDF