23 enero,2023 4:18 am

Otro fin de semana violento en Acapulco deja ocho asesinados

Dos fueron ejecutados en la zona turística de Pie de la Cuesta. Aprueba el presidente de la Canirac la ciudadanización de la SPP; se debe certificar a toda la policía, plantea. Se vive un grave problema de inseguridad y se debe cambiar la estrategia, advierten ediles. Matan a un hombre en un pueblo de Iguala y a otro en la cabecera donde uno más fue lapidado

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 23 de enero de 2023. Ocho hombres fueron asesinados a balazos, dos de ellos en un bar de la zona turística de Pie de la Cuesta, en los hechos de violencia ocurridos el sábado y domingo en Acapulco.

Ayer dos hombres fueron asesinados a balazos, en un bar de la zona turística de Pie de la Cuesta.

El crimen fue reportado a las 12:27 de la noche, en la avenida Fuerza Aérea, en el bar La Cantina, informaron policías ministeriales.

Testigos dijeron a la policía que cuatro hombres armados a bordo de dos motocicletas irrumpieron en el bar y mataron a dos hombres.

Las víctimas quedaron adentro del bar y el hecho causó un fuerte despliegue policiaco.

Uno vestía bermuda blanca, playera azul y tenis negro, y el otro tenía puesto playera negra, pantalón de mezclilla y sandalias amarillas.

Las autoridades ministeriales encontraron varios casquillos percutidos de diferentes calibres.

El bar se ubica a unos 500 metros de los arcos de Pie de la Cuesta, frente a los restaurantes y a más de un kilómetro de la 27 zona militar.

Más tarde, un hombre fue asesinado a balazos, en la colonia Bellavista; estaba reportado como desaparecido.

El hecho violento fue a la 1:35 de la tarde entre las calles 7, 8 y Emiliano Zapata, informaron policías municipales.

La versión policiaca, señala que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.

Policías encontraron a un hombre asesinado a balazos tendido bocabajo en la banqueta y atado de las manos hacia la espalda.

Se supo que el hombre de unos 30 años, estaba reportado como desaparecido desde el viernes pasado.

Trabajadores de Semefo se llevaron el cuerpo, sin que peritos realizarán las diligencias. El hombre tenía las manos atadas hacia la espalda.

En otro caso, un joven fue asesinado a balazos, cerca de la avenida Universidad, en el fraccionamiento Magallanes.

A las 4:40 de la tarde, en la calle Alonso Martín, atrás de Plaza Universidad, fueron reportado los disparos de arma de fuego.

La versión ministerial, señala que hombres armados privaron de su libertad a su víctima, al parecer de la franja de arena y después lo fueron a matar en el lugar mencionado.

Policías encontraron a un joven al parecer mesero de playa por sus uniforme y porque tenía arena en sus tenis.

Los muertos del sábado

Los primeros minutos del sábado se reportó que dos hombres fueron encontrados asesinados con torniquete en el cuello, dentro de un taxi colectivo de la ruta Zapata, en la entrada del poblado La Venta.

De acuerdo con información oficial, el hallazgo de los dos cuerpos fue la medianoche del viernes en la carretera federal Acapulco-México, en el arco de La Venta.

Luego que se recibió una llamada de emergencia, agentes policiacos fueron alertados de un taxi colectivo abandonado y al acudir al lugar durante la revisión agentes estatales encontraron dos hombres asesinados con torniquete en el cuello, además de un mensaje en el que se les acusaba de asaltantes de tienda de conveniencia.

En tanto, ese mismo sábado a las 8:30 de la noche se recibió una llamada al número de emergencia 911, que en el Barrio de Tambuco, ubicado en fraccionamiento Las Playas, se habían escuchado varios disparos de arma.

En la calle Cerrada de Tambuco, atrás de la iglesia de San Judas Tadeo, fue donde se reportaron unos 10 balazos y ahí se encontró el cuerpo de un hombre.

El área fue acordonado por policías de los tres órdenes de gobierno. La víctima que estaba boca arriba y tenía varios impactos de bala en el cuerpo, vestía un pantalón negro con unas rayas blancas a los costados y una playera negra con blanco.

Antes de ese hecho en el poblado Pedregoso, en la zona poniente de Acapulco, se alertó de detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo con reportes policiacos a las 8:11 de la noche del sábado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, esquina con la calle Vicente Guerrero de dicho asentamiento había un hombre asesinado a balazos, en un camino de terracería.

Policías encontraron cerca de un vivero a la víctima tendida boca abajo, por lo que la zona fue acordonada para llevar a cabo las diligencias y trasladaron el cuerpo a Semefo.

Con estos casos suman 48 muertos en lo que va del mes en Acapulco, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo a un conteo de El Sur.

Aprueba la Canirac la ciudadanización de la SPP; se debe certificar a toda la policía, dice

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto, señaló que cualquier estrategia o política pública que ayude a mejorar la inseguridad es buena.

Sin embargo, dijo que a pesar de que al frente de la Secretaría de Seguridad Pública han estado militares y marinos “no se ha podido sanear la corporación en Acapulco, y es una dolencia que tiene la población”.

Recordó que hay cuatro aspectos que ahuyentan el turismo como el comercio informal, la imagen urbana, los bloqueos carreteros, y la inseguridad, y que desde el segundo semestre del 2022 se ha percibido un mayor incremento no solo en los homicidios, sino en las llamadas de extorsiones.

Agregó que cada día son más los agremiados que se quejan de esa situación, sin embargo gracias a la apertura directa que hay con la Fiscalía del Estado se han prevenido y alertado a los empresarios de que algunas de estas llamadas son de números que se tienen identificados en cárceles u otros zonas.

El dirigente expresó que es bueno el proyecto de ciudadanizar la Secretaría de Seguridad Pública del municipio pero que se debe concluir primero con el proceso de certificación de los policías municipales.

Cambios en la SPP, por el grave problema de inseguridad; debe cambiar la estrategia: ediles

Regidores del Ayuntamiento de Acapulco opinaron que la llegada de un tercer mando a la Secretaría de Seguridad Pública es una muestra del problema de inseguridad que se vive en el municipio y consideraron que lo relevos deben considerar un cambio profundo en la estrategia de seguridad pública.

Por la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco han pasado dos secretarios recomendados por la Secretaría de Marina, dependencia que de acuerdo con la estrategia del gobierno federal tiene a cargo la seguridad en los municipios costeros, el primero fue Maximiliano Serrano Pérez quien ocupó el cargo de octubre de 2021 al 25 de julio de 2022, siguió Adrián Olivas Franco quien asumió el 27 de julio hasta el 20 de enero y actualmente está Luis Enrique Vázquez Rodríguez como encargado de despacho de la Secretaría. Falta que sea aprobado por el Cabildo para que sea formalmente el tercer secretario en el trienio de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

El regidor por Morena Ilich Lozano Herrera agregó que parece un hecho que Luis Enrique Vázquez Rodríguez será presentado al Cabildo como la propuesta de la alcaldesa para el cargo de secretario de Seguridad Pública.

Consideró que los relevos de secretarios en esa dependencia debieran venir acompañados de un cambio profundo en la estrategia de seguridad pública, “debe venir una estrategia más fuerte” para dar los resultados que la sociedad demanda

Añadió que la salida de Olivas Franco fue un “cambio acordado en la Mesa de Seguridad” y confió en que el “arropamiento” que mandos militares y la fiscalía dieron a la alcaldesa con el nombramiento del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, “sea para bien” para una coordinación mayor y se tenga una mejor operatividad de la policía municipal.

Añadió que con la renta de patrullas con el presupuesto 2023 haya mayor operatividad y movilidad de la policía municipal “y una estrategia de coordinación mas profunda, la ciudad lo requiere. Acapulco reclama que haya mayor seguridad pública”.

La regidora de Morena, Laura Caballero Rodríguez indicó que el gobierno municipal toma decisiones de manera unilateral sin informar a los ediles y puso como ejemplo lo sucedido el jueves en la sesión de Cabildo, cuando preguntaron qué pasaba con Adrián Olivas y la respuesta que les dieron es que continuaba en el cargo cuando al otro día anunciaron el nombramiento de otra persona, eso quiere decir que ya sabían pero los ediles ni siquiera fueron notificados.

Consideró que la llegada de un tercer funcionario como titular de la SSP “no es un buen mensaje” para los ciudadanos.

Caballero Rodríguez adelantó que van a buscar una audiencia con la alcaldesa “para cuando menos conocer los antecedentes” de Vázquez Rodríguez.

De la presencia de la fiscal Sandra Valdovinos Salmerón y de mandos militares en la presentación del funcionario, Caballero Rodríguez opinó que eso debiera reflejarse en las estrategias de seguridad “porque eso es lo principal, aunque sea el tercero”.

La regidora independiente Ricarda Robles Urioste opinó que el cambio denota que hay un problema complejo en la Secretaría de Seguridad Pública. “cuando los cambios son así, costantes, no denota otra cosa que precisamente no se ha podido hacer frente a la problemática de inseguridad; espero que con el tercero ojalá y se logre disminuir el índice de inseguridad”.

Agregó que la presencia de mandos militares y la fiscalía del estado durante la presentación del encargado de despacho, da confianza de que las autoridades responsables de la seguridad van a trabajar de manera coordinada para hacer frente al flagelo de la inseguridad.

Robles Urioste consideró que los antecedentes del encargado de despacho deberán revisarse muy bien, “por ello a veces no se ha podido hacer frente a la problemática de inseguridad, porque algunos son parte de esa misma inseguridad”.

Ejecutan a un hombre en un pueblo de Iguala y a otro en la cabecera donde uno más fue lapidado

En hechos distintos en Iguala, un hombre asesinado a balazos, atado de las manos y vendado de los ojos fue hallado la medianoche de este sábado en la comunidad El Tomatal, mientras que otro lapidado fue localizado cerca del periférico Sur de la cabecera municipal y un taxista fue asesinado en una brecha de terracería.

Alrededor de las 12 de la noche del sábado, vecinos de la comunidad de El Tomatal, ubicada en la salida a Chilpancingo, reportaron una balacera al número de emergencias 911 y casi una hora después se confirmó el hallazgo de un hombre asesinado en la calle Del Toreo en la colonia San Juan, informaron fuentes policiacas.

La víctima, un hombre de aproximadamente 30 años, tenía impactos de bala en la cabeza y el cuerpo, estaba con las manos atadas y los ojos vendados. Vestía una playera, un short y estaba descalzo.

Se informó que junto a la víctima fue localizada una cartulina con un mensaje escrito dirigido contra el presunto jefe de plaza del grupo criminal La Bandera, Alexander Palacios, El Cholo, y extorsionadores.

El taxista

Un taxista fue asesinado a balazos alrededor de las 7 de la noche de este domingo en una brecha de terracería a unos 500 metros del Periférico Sur de Iguala.

Fuentes policiacas informaron que fueron choferes del transporte público quienes reportaron el ataque contra uno de sus compañeros, quien fue hallado dentro de su taxi en un camino de terracería que comunica al Periférico Sur con la colonia El Capire.

El chofer fue identificado mediante una credencial colgada del espejo retrovisor como David, de unos 35 años. Se informó que el taxi Nissan Tsuru blanco con franja azul, tenía un impacto de bala en el parabrisas de frente al chofer.

Asimismo se informó que sobre el chofer, que quedó en el asiento del conductor, los homicidas dejaron una cartulina con un mensaje escrito del que no se conoció su contenido. Las autoridades llegaron varios minutos después para hacer el acordonamiento y las diligencias correspondientes para trasladar a la víctima a la morgue de la ciudad.

El lapidado

En un hecho distinto, a las 7 de la mañana de ayer fue hallado un hombre lapidado en la calle Tixtla de la colonia Magdaleno Ocampo, junto al canal de riego en desuso que es paralelo al Periférico Sur.

La víctima fue localizada por los vecinos, quienes reportaron el hallazgo al número de emergencias 911. Estaba boca arriba en la calle de terracería junto al canal de riego con múltiples golpes en el rostro provocados con una piedra.

La calle fue asegurada por militares, efectivos de la Policía Estatal y Policía Ministerial, y luego de que peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias, el hombre de aproximadamente 35 años fue trasladado a la morgue de la ciudad.

Texto: Redacción, Jacob Morales Antonio y Daniel Velázquez / Foto : Carlos Carbajal