15 mayo,2026 10:13 am

Pachuca pega primero; derrota 1-0 a unos timoratos Pumas en la Ida; la Vuelta en CU

Su gris noche provoca que los auriazules pierdan una racha de 10 encuentros invictos y concretan su primer duelo sin anotar desde la Fecha 14 del pasado Apertura 2025

Ciudad de México, 15 de mayo de 2026. Los Pumas de Efraín Juárez no fueron los Pumas de Efraín Juárez ayer en el Estadio Hidalgo.

Pachuca pegó primero, 1-0 en la ida de Semifinales del Clausura 2026, mucho de ello por la timorata postura del Club Universidad.

Le cambiaron la cara al conjunto felino, que no salió con esa verticalidad, dinamismo y punch ofensivo que le ha caracterizado durante el semestre y, sobre todo, en la eliminatoria de Cuartos ante América.

Efraín prescindió del brasileño Juninho Vieira y de su alineación con doble punta para darle ingreso como titular a Pablo Bennevendo y priorizar el orden en su línea de 5 defensores.

Eso provocó que los auriazules estuvieran siempre en inferioridad al ataque y que sus intentos de progresar fueran contenidos por la zaga hidalguense.

Además, ese plan de partido también le dio la iniciativa casi de principio a fin a los Tuzos, que generaron peligro de la mano de Oussama Idrissi y de su desequilibrio por el sector izquierdo.

El marroquí disparó desde fuera del área para marcar el único tanto al 36’, luego de un desvío que hizo imposible cualquier reacción del arquero Keylor Navas.

Pumas adelantó sus líneas ligeramente en la segunda mitad, pero fue demasiado tarde y ni siquiera la expulsión del defensor hidalguense Eduardo Bauermann al 89’ le abrió la puerta para acercarse a la igualada.

Su gris noche provocó que los auriazules perdieran su primer duelo como visitantes del torneo, cortar una racha de 10 encuentros invictos y concretar su primer duelo sin anotar desde la Fecha 14 del pasado Apertura 2025 (23 partidos).

Pero, aún así, les bastaría con un triunfo por cualquier resultado el domingo en Ciudad Universitaria para avanzar a la Final.

Son corners veneno para el líder

Tiro de esquina en contra de los Pumas. ¡A temblar!

A los auriazules los lastiman con la táctica fija, ese es su talón de Aquiles en la Liguilla.

Ayer, al 36’, Keylor Navas regaló un tiro de esquina en una acción en la que Robert Kenedy por poco le quita el balón en el área chica. El marroquí Oussama Idrissi cobró rápido. Se asoció en corto con Víctor Guzmán y este le devolvió la pelota. Todos sabían que Idrissi conduciría en diagonal hacia el exterior del área para tirar a gol, todos menos los Pumas, porque el apoyo de Adalberto Carrasquilla a Jordan Carrillo tardó años. ¿El resultado? La anotación que tiene a los Tuzos con ventaja en la Semifinal.

No hay que retroceder demasiado el casete para ver qué le duele al líder. América, en el juego de ida, tuvo un penal Luego de un tiro de esquina. En la vuelta de los Cuartos de Final, Patricio Salas anotó en tiro de esquina, después hubo un penal en jugada de táctica fija (la mano de Pedro Vite) y también Érick “Chiquito” Sánchez anotó en un corner, acción en la que la tecnología SAOT salvó a Pumas, por un milimétrico fuera de lugar.

Ayer contra los Tuzos, pareció que los auriazules se dieron por bien servidos con una derrota por un margen tan corto. El técnico Efraín Juárez no cambió su postura, no tomó riesgos, pero el domingo no le quedará de otra porque o gana o él y los auriazules verán a la distancia la Final.

Jaime Ugarte / Agencia Reforma