12 diciembre,2018 4:43 pm

Pactan ministros y diputados acuerdos sobre salarios

La disposición aplicaría para jueces, ministros y magistrados que hayan sido instalados después de 2010; también acuerdan recorte de 5 mil mdp a gasto del Poder Judicial. Impugna Ejecutivo suspensión de ley de salarios.
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2018. Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvieron este miércoles una reunión en la que se acordó que será el Poder Judicial de la Federación el que definirá el monto de salarios y que la reducción sólo aplicará para futuros nuevos integrantes.
Con ello, al suplente del ministro José Ramón Cossío se le aplicará un nuevo tabulador, para que gane menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo mismo aplicará para los próximos nombramientos de quienes ocupen las vacantes de los ministros Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, José Fernando Franco y Arturo Zaldívar, que son los más próximos a dejar el cargo.
En la reunión, los ministros adelantaron a los legisladores que hicieron efectivo el ofrecimiento de reducir en 5 mil millones de pesos el gasto del Poder Judicial para 2019.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrilllo, dijo que durante un desayuno al que convocó el Presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, se garantizó por ambos lados que se aplicará la disposición transitoria de la reforma Constitucional de 2009, en la que se prevé que los ministros electos a partir de 2010 entrarían en la dinámica de reducción de salarios para que nadie gane más que el Presidente de la República.
“Por lo pronto, en el Presupuesto 2019, para quedar claro, la Suprema Corte mantendrá sus mismos salarios y será solamente quienes ingresen como nuevos ministros los que podrán ver reducido su salario.
“Entonces, ahí nosotros seremos cuidadosos en que se respete esta disposición por parte de todos los jueces, ministros y magistrados que hayan sido instalados después de 2010, eso está claro y hay una coincidencia que todos tenemos que respetar la ley, todos tenemos que respetar la Constitución”, dijo Delgado tras la reunión a la que acudió acompañado del vicecoordinador Pablo Gómez Álvarez y en la que participaron otros tres ministros.
Delgado dijo que es una buena noticia que se envíe por parte del Poder Judicial una propuesta de reducción a su propuesto, con lo que entran también a las políticas de austeridad.
El coordinador ratificó que lo importante es garantizar en el futuro que se respete la disposición de que nadie gane más que el Presidente.
El legislador por Morena sostuvo que no hay confrontación con el Poder Judicial.
El diputado Pablo Gómez afirmó por su parte que serán escrupulosos en garantizar que se respete el tercer artículo transitorio de la reforma Constitucional del 127 sobre salarios máximos, respecto a que los ministros nombrados después de 2010 deben ganar menos que el Presidente.
Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma
Foto: Archivo Twitter SCJN
Impugna Ejecutivo suspensión de ley de salarios
La ley establece que ningún servidor público puede recibir sueldo mayor al del Presidente, lo que podría llevar a reducciones salariales para miles de burócratas de mando.
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2018. El Poder Ejecutivo federal impugnó hoy la suspensión concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán que prohíbe a la Cámara de Diputados utilizar la nueva Ley Federal de Remuneraciones para fijar los salarios que los servidores públicos recibirán en 2019, informó la tarde de este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En conferencia, precisó que la Presidencia, a través de la Consejería Jurídica, interpuso un recurso de reclamación, el mismo que tramitaron senadores de Morena.
“Yo no comparto la decisión del ministro instructor, no lo comparto, pero lo respeto, y ya estamos, según me informó el señor Consejero Jurídico, que no me toca a mí, le toca a él, ya está impugnando ante el Pleno de la Suprema Corte la decisión del ministro instructor”, expuso.
El 7 de diciembre, el ministro Pérez Dayán concedió una suspensión en la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, que pidieron a la Corte invalidar esta ley, sacada adelante por Morena tan pronto como asumió la mayorÌa en el Congreso en septiembre.
Dicha ley establece que ningún servidor público puede recibir sueldo mayor al del Presidente, lo que podría llevar a reducciones salariales para miles de burócratas de mando, que ganan más que los 108 mil pesos mensuales que Andrés Manuel López Obrador anunció como su salario.
Al apegarse sólo a la Constitución, los diputados estarían impedidos para bajar salarios de los ministros, jueces y magistrados federales y locales, así como consejeros de la Judicatura y del Instituto Nacional Electoral, cuyas percepciones están protegidos por la Carta Magna.
“A nadie tiene que agraviar el recurso que se interponga contra una de las decisiones, en este caso del ministro, y está presentándose ya el recurso de reclamación en contra de la decisión del ministro instructor sobre la concesión de la suspensión de la Ley de Remuneraciones”, agregó la secretaria.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma