14 febrero,2018 8:10 am

Pactan silencio Enrique Bátiz y la violinista suiza que lo acusa de violación

Ciudad de México, 14 de febrero de 2018. El director de orquesta Enrique Bátiz y la violinista suiza Silvia Crastan, quien lo acusa de haberla violado en 1996, acordaron ya no dar declaraciones al respecto y mantener la confidencialidad de sus conversaciones.

“El caso mediático está cerrado. Estamos bien. Cualquier asunto futuro será discutido en privado”, declaró Crastan por mensaje. Bátiz, ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), confirmó tal información a Reforma.

El pasado 8 de febrero, Reforma publicó el testimonio de la violinista suiza, quien relató cómo Bátiz presuntamente la violó en un cuarto de hotel en Zurich.

El director de orquesta, a su vez, negó las acusaciones y entregó copias de correspondencia que mantuvo con Crastan, una del 2000 y otra de 2016. En declaraciones a otro medio, cuestionó los motivos de la músico para contactarlo y afirmó que ésta le había solicitado dinero.

Por su parte, Crastan declaró que, al intentar contactarlo, lo único que buscaba era una disculpa y que jamás se refirió a recibir una compensación en términos monetarios.

A partir de las acusaciones, la Secretaría de Cultura del Estado de México puso “a revisión” el nombramiento de Bátiz como director emérito de la OSEM. La UNAM, atendiendo a la Unidad de Género de la Coordinación de Difusión Cultural, pospuso un concierto del director al frente de la OJUEM.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma/ Foto: OSEM