25 abril,2019 3:36 pm

Padecemos inseguridad crónica, afirma Durazo

Durazo expone que la crisis de inseguridad es consecuencia de un modelo económico sectario y excluyente que, además, ha ocasionado generaciones perdidas; legisladores piden una verdadera transformación sin “excusas ni justificaciones”.
Ciudad de México, 25 de abril de 2019. Al arrancar su comparecencia ante el Pleno del Senado, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que la inseguridad en el País es crónica e histórica, y representa una crisis estructural.
El funcionario, quien se presenta ante los legisladores luego que el primer trimestre de este 2019 resultó el más violento de que se tenga registro, dijo que esa crisis trasciende responsabilidades sexenales.
“Padecemos una inseguridad crónica e histórica. Nuestra Patria está dolida, exhausta de tantos años de violencia”, afirmó.
“La inseguridad y la violencia han lastimado en décadas a la sociedad mexicana”.
Durazo expuso que la crisis de inseguridad es consecuencia de un modelo económico sectario y excluyente que, además, ha ocasionado generaciones perdidas.
Para dimensionar la violencia, Durazo citó la estimación del costo de la violencia del Instituto para la Economía y la Paz, que calculó 5.6 billones de pesos en 2018.
“El costo de esta espiral de violencia es más que crítico”, expresó.
El Secretario abundó que “en unos cuantos” años la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 13 a 23.
“Detrás de estos daños hay miles de robos, secuestros y homicidios, y de huérfanos”, advirtió.
El titular de la SSPC dijo a los legisladores que la primera meta de la estrategia anticrimen es lograr un “punto de inflexión” de la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de la aplicación del programa.
“Un punto de inflexión en la tendencia creciente. Nuestro mayor problema está en el corto plazo. Esto no se descompuso de la noche a la mañana ni se va a componer de la noche a la mañana”, aclaró.
“Sería irresponsable plantearlo en esos términos, sin embargo, nos esperamos diariamente con el presidente López Obrador a la cabeza, por dejar atrás cuanto antes los días más obscuros de la inseguridad”.
En su primera intervención en la Cámara alta, manifestó que van por “niveles razonables” de paz y tranquilidad en los primeros tres años, plazo en el en meses anteriores había fijado una meta el 30 por ciento de reducción.
“Y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar el 2024 un País estable y en paz”, expresó.
Durazo fue citado por los senadores para responder por la violencia y abordar la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyo documento ha motivado acalorados debates en el Senado.
Entre los temas que tocar está la conformación de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la SSPC, pero tendrá mando operativo militar.
El documento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública fue remitido al Senado antes de la aprobación de la Guardia y otras reformas en materia de seguridad.
Aunque ya se le dio primera lectura, fue necesario que la SSPC enviara un addendum en el que el Gobierno incorporó, entre otras cosas, aspectos derivados de la reforma que amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
El addendum también incluye la figura de extinción de dominio y anuncia que promoverá acciones legislativas y operativas para consolidar la denominada Guardia de Finanzas.
Entre enero y marzo de 2019 crecieron nueve delitos de alto impacto, entre ellos el homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Confrontan posturas ante Durazo en Senado
Senadores han confrontado posturas sobre la responsabilidad de la ola criminal, en la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Mientras afines al Gobierno federal culparon a las administraciones del pasado, la oposición acusó que el Gobierno federal mintió al asegurar que reduciría la inseguridad.
La senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos, desmarcó a la presente administración federal del aumento de la violencia en los últimos meses.
Al fijar el posicionamiento del PT, afirmó que la inseguridad no tiene origen ni es responsabilidad del Gobierno actual.
Criticó la retórica “frívola y recalcitrante” de algunos actores de la oposición que han criticado al Gobierno por la inseguridad
“En la que intentan adjudicar a esta reciente administración la triste realidad que padecemos en el país desde hace muchos años, que no tiene origen en este gobierno, que no tiene origen en al Cuarta Transformación.
“Y que no tiene origen en la naciente administración de Andrés Manuel López Obrador ni en la estrategia que habremos de implementar a lo largo y ancho de nuestro país a través de la Guardia Nacional
Bañuelos afirmo que la reciente masacre en Minatitlán, Veracruz, evidencia del “infernal” país en el que se ha convertido México.
“No podemos vivir en un México sumido en la inseguridad y la barbarie”, expresó.
Claudia Anaya, del PRI, aseveró que el malestar social tiene un origen primario y son las mentiras del Gobierno.
“Ustedes aseguraron que llegando a la Presidencia de la República se terminaba la violencia, esa mentira es la que hoy las está hundiendo”, expresó.
Anaya acusó que la Federación también ha sido soberbia, pues no ha reconocido sus errores en la materia y se ha entrampado en datos erróneos que son incapaces de aclarar.
“En pocas palabras, su lengua se les va enredando en el cuello y ahora se están asfixiando”, manifestó.
Anaya además criticó que la Estrategia de Seguridad no utiliza datos, cifras o indicadores que permitan identificar las metas de la administración.
“Cómo podremos realizar el análisis anual y contrastar los avances cuando la redacción se centra en historias específicas y no en datos concretos”, cuestionó
En su oportunidad, la senadora Nancy de la Sierra, del PT, aseveró que la inseguridad ha llegado a niveles insostenibles.
Al fijar la postura de su bancada, sostuvo que no es momento de buscar culpables, sino de encontrar soluciones.
“No podemos fallarle a México. No podemos fallarle en este tema”, sentenció.
Miguel Ángel Mancera, del PRD, afirmó que su fracción parlamentaria le da el beneficio de la duda a la estrategia anticrimen del Gobierno federal.
No obstante, subrayó que es responsabilidad del Gobierno federal no sólo que dicha estrategia funcione, sino rendir buenas cuentas.
“En el PRD no vamos a regatearle nada respecto de los planteamientos que (el Presidente y su gabinete) consideren necesarios para llevar tranquilidad al País.
“Le deseamos mucho éxito”, agregó Mancera.
Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, afirmó que en el tema de la inseguridad y la violencia todos deben ser responsables y participar para combatirlo, al ser el problema más urgente la consecuencia más dolorosa de los males estructurales del País.
Dijo que para MC es un sinsentido exigir que se resuelva en meses un problema que en realidad son muchos problemas y que ha ido creciendo durante los años.
Sin embargo, advirtió que en un año no habrá discurso ni excusa que valga, pues el Gobierno federal ha sido respaldado y apoyado para emprender su programa de seguridad.
“La exigencia de poner un alto a la violencia y recuperar la paz es de todo los mexicanos, no sólo de los que disienten de las declaraciones oficiales, sea cual sea el adjetivo que se le otorgue”.
Tras anunciar que va aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, comentó que la crisis de inseguridad y violencia demanda no sólo una nueva estrategia, sino una verdadera transformación.
“No vamos a cuestionar el contenido de su estrategia, aunque no estamos convencido de ella en su totalidad”, abundó Delgado.
“En un año sí tendrá que notarse un cambio y no habrá discurso, descalificaciones ni controversia que valga. En un año no habrá lugar para excusas ni justificaciones”.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: