8 febrero,2018 6:12 am

Padres de los 43 van a la Corte y piden que los jueces valoren las irregularidades en la investigación

No hay avances en el caso Ayotzinapa, reclama al gobierno el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH

Texto y foto: Agencia Reforma

Ciudad de México. Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se reunieron ayer en la Ciudad de México con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis María Aguilar, y le plantearon que los jueces deben valorar las irregularidades en la investigación del caso. El Consejo de la Judicatura Federal informó que Aguilar garantizó que los jueces actuarán de manera valiente e independiente.

Antes de esta reunión, integrantes del Mecanismo de Seguimiento al caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reprocharon al gobierno federal que no haya avances sustanciales en la investigación.

Los comisionados Esmeralda Arosemena y Luis Ernesto Vargas junto con representes de los padres de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron con autoridades de la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según asistentes al encuentro, Vargas manifestó su preocupación por la falta de avances sustantivos en la investigación de los hechos del 26 de septiembre de 2014, mientras que Mario Patrón, del Centro Prodh, dijo al respecto que hubo manifestaciones de ambos comisionados.

“Lo cierto es que han venido pasando las fechas y el Estado no ha tenido la voluntad y la capacidad para ir dando resultados en cada uno de los ejes temáticos de la investigación”, manifestó Patrón.

Sin embargo, se informó que todas las partes mostraron voluntad para que este año terminen las labores del Mecanismo de Seguimiento y se presente un informe final en el último trimestre del año.

Entre los acuerdos que se lograron, señaló que habrá audiencias sobre Ayotzinapa en los cuatro periodos de sesiones de la CIDH durante este año, así como visitas oficiales a México bimestrales.

La actualización del cronograma de trabajo se formalizará el 2 de marzo en Bogotá, Colombia, en el 167 periodo de sesiones de la CIDH. Acordaron también que tras la audiencia pública sobre Ayotzinapa que se realizará el 2 marzo en Bogotá, Colombia, definirán el plan de trabajo y el cronograma que seguirán durante este 2018.

En un comunicado conjunto, la dependencias federales que estuvieron en la reunión señalaron que también se informó de posibles órdenes de aprehensión adicionales, sin aclarar por qué delitos.

Ayer concluyó la primera visita oficial del Mecanismo de este 2018, la cual duró dos días y en la que participaron la relatora para México, Esmeralda Arosemena y el comisionado Luis Ernesto Vargas, así como el secretario ejecutivo del organismo regional, Paulo Abrao.

Los integrantes de la CIDH se reunieron en la delegación regional de la PGR, ubicada en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, con autoridades del Estado mexicano y representantes de las víctimas, mientras que padres de los normalistas desaparecidos en 2014 se reunían con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, en el Consejo de la Judicatura Federal.

Aunque desde hace prácticamente un mes la CIDH envió al Gobierno mexicano un cuestionario de 111 preguntas sobre el caso, las autoridades no entregaron todas las respuestas y se comprometieron a hacerlo la próxima semana.

La reunión empezó minutos después de las 9:00 horas y terminó hacia las 11:30, mientras que la mayoría de los padres de los estudiantes desaparecidos se reunieron con el ministro Aguilar y cinco consejeros de la Judicatura.

Al término de este encuentro, Vidulfo Rosales explicó que plantearon al ministro presidente que los jueces deben valorar las irregularidades de la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula, tales como las denuncias de tortura y manipulación de las supuestas escena del crimen.

También pidieron que el Consejo de la Judicatura que pueda tener comunicación con la CIDH y el Mecanismo de Seguimiento.

“El acuerdo que sacamos es que ellos van a revisar todos los planteamientos que pusimos sobre la mesa y que nos estaremos viendo en un mes”, explicó Rosales.

En tanto, el CJF informó en un comunicado de prensa que Aguilar garantizó que los jueces actuarán de manera valiente e independiente, aunque no puede decirles a los jueces cómo resolver los casos, pues eso también vulnera su independencia.

“Ustedes tienen derecho a recibir justicia y nosotros estaremos pendientes de ello”, les dijo el Ministro.

El encuentro comenzó en las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) poco después de las 10:30 horas, luego de una breve protesta de los familiares afuera del edificio.

Integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reunieron este martes con padres y madres de los 43, y ayer en su visita a México sostuvieron reuniones con funcionarios del gobierno federal para revisar la agenda a seguir en el año.

Además dialogaron con el representante del Alto Comisionado de Naciones en México Jan Jarab, en la quinta visita oficial del Mecanismo.

Demandaron que se resuelva el amparo en la Visitaduría General contra Tomás Zerón, informa Tlachinollan

En un boletín de prensa el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, informó que en una ronda de participaciones los padres y madres hablaron de sus inconformidades frente a las actuales causas penales, las nuevas acusaciones, el amparo en la Visitaduría General contra el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, al que acusan de sembrar pruebas en el caso de la desaparición, así como la solicitud de participación del CJF en los informes que rinde el Estado a la CIDH.

Agrega que solicitaron al Poder Judicial que reciba a los integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Ayotzinapa en sus próximas visitas, además, que se sumen a la dotación de información periódica por parte del Estado al Mecanismo.

De las causas penales abiertas, demandaron excluir toda prueba ilícita de las investigaciones, solicitando que sean peritos del CJF y no de la Procuraduría General de la República quienes efectúen el Protocolo de Estambul a los acusados que han referido tortura. Apremiaron a que para las causas radicadas en Tamaulipas, exista una manera más eficaz de notificarles las resoluciones emitidas en el juzgado de Distrito de Matamoros, así como apertura para la revisión de expedientes escaneados.

En cuanto a las nuevas acusaciones, señalaron que es un indicativo de que la PGR reconoce a más sujetos involucrados sin embargo al parecer hay jueces que no han actuado conforme a derecho. Otro punto fue respecto al amparo interpuesto por padres y madres de los 43 en el poder Judicial frente a las irregularidades en la investigación de la Visitaduría General.

“Exigimos a nuestros hijos vivos, así como se los llevaron”, expresó Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benajmín Ascencio, ante los integrantes del Consejo, quienes en voz del presidente expresaron su solidaridad con los padres y madres de los 43 y los familiares de doña Minerva Bello, madre del normalista desaparecido Everardo Rodríguez, quién falleció el 4 de febrero pasado en Omeapa, Tixtla.

El documento agrega que Aguilar Morales atajó que si bien no les dirían a los jueces lo que deben hacer, pueden buscar que sean imparciales, honestos, que no tengan miedo, y solicitó más datos a los padres para “repartir responsabilidades en dado caso de que quizá algún juzgado esté cargado de trabajo, distribuirlo con otros”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo)

(En la imagen: El encuentro del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar y miembros de la Judicatura con padres de los 43 normalistas desaparecidos. Foto: Agencia Reforma)

 

Ocupan estudiantes de Ayotzinapa dos casetas
de la Autopista del Sol por los 43 desaparecidos

Dicen que es urgente la investigación de las cuatro líneas sugeridas por el GIEI y piden dinero

Chilpancingo / Iguala (Guerrero). Este miércoles en la mañana estudiantes normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ocuparon dos casetas de cobro de la Autopista del Sol, una en Paso Morelos y la otra en Palo Blanco.

La actividad es parte de su plan de acción en demanda de la presentación de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala, según informaron.

Mencionaron que han pasado más de 40 meses de la desaparición en Iguala y que es urgente la investigación a las cuatro líneas de investigación sugeridas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los estudiantes ocuparon una hora la de Palo Blanco para juntar dinero para sus movilizaciones, dijeron en el lugar.

A las 7:54 de la mañana de este miércoles llegó un autobús del que descendieron poco más de 30 estudiantes cubiertos del rostro, quienes levantaron las plumas de las casetas individuales para permitir el paso a los carros.

La actividad duró una hora y mediante la cuenta oficial de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en Twitter se notificó la presencia de manifestantes en sus ocho cajas de cobro.

Los normalistas dejaron la caseta a las 9 de la mañana sin más incidentes, los cobradores regresaron a su actividad normal bajando las plumas para cobrar.

En Paso Morelos

Ayer después del mediodía unos 45 alumnos de la escuela de Ayotzinapa tomaron más de dos horas la caseta de peaje de Paso Morelos de la Autopista del Sol, en el municipio de Huitzuco.

Según fuentes de la Policía Federal los estudiantes cubiertos del rostro con playeras y pañuelos llegaron en un autobús Costa Line con número 2014 y tomaron el control de la caseta, levantaron las plumas de metal y dieron paso a los automovilistas a los que pidieron una cooperación voluntaria.

En la entrada a la caseta colocaron dos mantas en las que se leía: “¿La toma del poder?, no, algo más difícil: Un mundo nuevo”.

En otra demandaron la urgente investigación a las cuatro líneas de investigación propuestas por los expertos independientes enviados por la CIDH para investigar el caso Ayotzinapa: La desaparición de 43 estudiantes y el asesinato de tres de ellos en Iguala en donde participaron soldados del Ejército, policías municipales de Iguala y Huitzuco y policías federales la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Una de las líneas es la investigación a los policías municipales de Huitzuco y la participación del 27 Batallón de Infantería. Otra es la telefonía celular de los 43 jóvenes que de acuerdo con las indagatorias siguieron funcionando después de su desaparición, y el trasiego de drogas en autobuses del transporte público de la ruta Iguala-Chicago.

Los normalistas liberaron la caseta a las 2:25 de la tarde y se trasladaron hacia Chilpancingo.(Anarsis Pacheco Pólito y Alejandro Guerrero).

Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 8 de febrero:

Página 8