De acuerdo con el contrato de adquisición, se pagó la mitad por anticipado a la empresa Lunatrón, de reciente creación y ubicada en Cuernavaca, por actividades de montaje y operación de los fuegos artificiales
Chilpancingo, Guerrero, 2 de octubre de 2023. El gobierno estatal pagó a la empresa Lunatrón S de RL de CV, 5 millones 450 mil pesos por cinco minutos de detonación de pirotécnica la noche del 15 de septiembre, con motivo del 213 aniversario de la Independencia de México.
El dato se obtuvo del contrato de adquisición, del que El Sur tiene una copia, y que firmaron funcionarios del gobierno estatal con el representante de la empresa, de la que no se tienen antecedentes pero que, en el mismo documento, se anota que se constituyó el 9 de septiembre del 2021, un mes y días antes de la toma de posesión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el 15 de octubre.
El gasto rebasa con mucho a lo que erogó el Ayuntamiento de Chilpancingo, que por 15 minutos de pirotécnica pagó 65 mil pesos, según informaron funcionarios municipales; sin embargo, en este caso no se tiene el documento.
El contrato, firmado por el subsecretario de Finanzas y Administración, Ricardo Salinas Méndez; por el director de Servicios Generales de la misma dependencia, Mario Alberto Francisco Estrada, así como por un representante de la empresa Lunatrón, cuyo nombre viene tachado en el documento, se establece que “para cubrir las erogaciones que se deriven del presente contrato se encuentra debidamente autorizada la partida 3821 (gastos de orden social y cultural), de conformidad con el decreto 424 de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio 2023”.
En una de las cláusulas, el gobierno establece que “es su voluntad celebrar este contrato con el proveedor para la adquisición de juegos artificiales, para la conmemoración del 213 aniversario de la Independencia de México”.
El contrato se firmó por la cantidad de 4 millones 698 mil 275 pesos, más 751 mil 24 pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que la cantidad pagada asciende a 5 millones 450 mil pesos.
En el documento, el proveedor se obliga a entregar los fuegos artificiales a la Dirección de Servicios Generales de Finanzas, así como a realizar las actividades de montaje y operación de los mismos para la ceremonia de la Conmemoración del 213 aniversario de la Independencia de México, la noche del 15 de septiembre pasado.
El contrato establece que el gobierno estatal se obliga a pagar el 50 por ciento del monto total antes de la ceremonia y la empresa se compromete a prestar los servicios de pirotecnia, “con una duración de 4 a 5 minutos”.
Se buscó más información de la empresa y de sus propietarios por internet, sin embargo, no existen antecedentes.
En el mismo contrato se asienta, en una de las cláusulas, que la empresa se constituyó el 9 de septiembre de 2021, es decir, un mes y seis días antes de la toma de posesión de la gobernadora Salgado Pineda.
De la constitución de la empresa, según se asienta en el contrato, dio fe Gregorio Alejandro Gómez Maldonado, Notario Público Número 1 del Patrimonio Inmobiliario Federal de la Novena Demarcación Notarial del estado de Morelos.
De acuerdo con el documento, la empresa tiene su domicilio “para todos los efectos legales derivados de este instrumento, ubicado en el bulevar Cuauhtémoc, número exterior 103, número interior torre B 204, colonia Lomas de Cortés, Cuernavaca, Morelos”.
La gobernadora Evelyn Salgado vivió muchos años en esta ciudad con sus hermanas y su mamá María de Jesús Pineda Echeverría. En Cuernavaca Evelyn Salgado estudió en la Universidad Lasalle, y se sabe que a funcionarios de su staff los conoció en la capital de Morelos.
El contrato fue solicitado por un particular a la Unidad de Transparencia de la Sefina, mediante oficio 120206323000323, de la Plataforma Nacional de Transparencia.
De acuerdo con funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo, el servicio de pirotecnia que la comuna contrató para la misma noche del 15 de septiembre, en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, tuvo un costo de 65 mil pesos y una duración de 15 minutos, es decir lo triple, comparado con lo contratado por el gobierno estatal.
Lo que el gobierno estatal quemó en cinco minutos de pirotécnica, rebasa el presupuesto de este año del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es de 3 millones 975 mil pesos, según el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2023.
El gasto también supera el presupuesto destinado al Consejo Estatal del Café, que ejerce este año 5 millones 258 mil pesos, e igualmente fue mayor al presupuesto asignado a la Escuela de Parteras Profesionales de Guerrero, a la que le aprobaron 4 millones 597 mil pesos.
Los 5 millones 450 mil pesos gastados en pirotecnia por el gobierno estatal, también son mucho más que el presupuesto del Fondo de Apoyo a la Micro Empresa de Guerrero, a la que le asignaron este año 3 millones 347 mil pesos; también rebasa el presupuesto destinado a la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente, a la que le aprobaron 5 millones 66 mil pesos.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: tomada de X, @EvelynSalgadoP