
Acapulco, Guerrero, 16 de junio de 2025. El gobierno estatal gasta 45 millones 391 mil pesos al año por la renta de oficinas de diversas dependencias, de los cuales a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) corresponde 37 millones, lo que representa el 83 por ciento.
El monto total es superior al presupuesto asignado en 2025 a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), a los tecnológicos de Costa Chica y Montaña, a la Secretaría de la Juventud y la Niñez, a la Procuraduría de Protección Ambien-tal (Propaeg) y otras instituciones.
De acuerdo con una solicitud de información, sólo la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) gasta 37 millones 630 mil 835.16 en la renta de locales, oficinas y casas-habitación.
Los más de 45 millones erogados para el alquiler de las oficinas del gobierno estatal son equivalentes al 71 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Cultura y al 73 por ciento de la Secretaría para el Desarrollo de las Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Las rentas más altas son los locales que ocupa la Delegación Regional del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de la secretaría de Gobierno, en la avenida Costera de Acapulco, que asciende a 181 mil 842 al mes; y la oficina del titular de la SEG, que cuesta al erario público 115 mil 500 pesos.
El Sur realizó solicitudes de información a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) y a la SEG, sobre la renta de oficinas en los últimos cinco años. Se sabe que la dependencia de Educación gasta una gran cantidad de dinero para alquiler, como lo reveló la protesta de normalistas en marzo pasado, dentro de una casa con alberca en la colonia Villa Lucerna, de Chilpancingo, donde despacha el titular de la SEG, Ricardo Castillo Peña.
Por esa oficina, el gobierno estatal paga al mes 115 mil 500 pesos, es decir, un millón 386 mil pesos al año, según la respuesta de la dependencia a la solicitud que fue realizada a través de la plataforma de transparencia.
El alto costo mensual de la oficina del titular de la SEG sólo es superado por los 192 mil 689.42 pesos que cuesta mensualmente un almacén de libros ubicado en el bulevar Vicente Guerrero, al sur de la capital del estado, es decir 2 millones 312 mil 273.52 pesos anuales.
Por otro almacén de libros, en la calle Juan N Álvarez, de la colonia Ciudad Renacimiento, de Acapulco, la SEG deroga 150 mil 800 pesos, o sea, un millón 809 mil 600 pesos. Su renta empezó en 2024.
En total, la dependencia estatal renta 122 inmuebles, la gran mayoría en la capital del estado, y casi todas son utilizados por diversas áreas administrativas, salvo algunos inmuebles que fungen como escuelas, como la telesecundaria Leonora Vicario, de Zumpango, donde la renta de la casa-habitación de la calle Quintana Roo cuesta 4 mil pesos mensuales.
La secundaria Rubén Figueroa Figueroa, de la colonia Garita, de Acapulco, cuesta por mes 45 mil 400 pesos y la primaria federal Rafael Ramírez, de la colonia Praderas de Costa Azul, 16 mil pesos.
Después de la casa que funge de oficina del titular de la SEG, la oficina más costosa es la que utiliza la Subdelegación de Servicios Educativos región Centro, ubicada en la avenida Vicente Guerrero 54, colonia Centro de Chilpancingo, cuya renta asciende a 85 mil pesos, o sea, un millón 20 mil pesos del erario público desde 2020.
Le sigue la Dirección General de Desarrollo Educativo, cuya oficina ubicada en la calle 4 lote 1 andador 3 de la colonia Burócratas de la capital del estado, que cuesta mensualmente 70 mil pesos, o sea, 840 mil pesos al año.
En total, la SEG gasta mensualmente por las casas habitación, oficinas y almacenes 3 millones 135 mil 902.93 pesos, lo que equivale a 37 millones 630 mil 835 pesos por el arrendamiento de inmuebles de 2020 a 2025, periodo por el que han pasado tres titulares de la dependencia estatal.
En 2019 demolieron las oficinas centrales de la SEG
El secretario de Educación en el gobierno priista de Héctor Astudillo Flores (2015-2021), Arturo Salgado Urióstegui, dio en marzo de 2019 el banderazo de demolición del edificio que albergaba las oficinas centrales de la dependencia estatal en Chilpancingo.
Su sucesor, en el gobierno morenista de Evelyn Salgado Pineda, Marcial Rodríguez Saldaña, declaró en 2023 que la administración pasada no construyó el nuevo edificio pese a tener el presupuesto asignado, e indicó que el proyecto ascendía a 400 millones de pesos.
Los más de 7 millones de las demás dependencias
Los 37 millones 630 mil 835 pesos que gasta la SEG en oficinas rentadas forman parte de los 45 millones 391 mil pesos que eroga el gobierno estatal por el alquiler de inmuebles de distintas dependencias.
La Sefina respondió a la solicitud de información con una tabla que enumera los 43 inmuebles rentados por el gobierno estatal, del que exceptúan las oficinas y casas-habitación alquiladas por la SEG, que concentra gran parte de los inmuebles y del dinero gastado en su renta.
Es la misma Sefina la que concentra un gran número de oficinas alquiladas, con 27 inmuebles destinados a distintas áreas de esta dependencia estatal, principalmente las agencias fiscales distribuidas en las regiones que conforman el estado y cuyo costo varía, el monto más alto es de 21 mil 358 pesos.
Sus precios se han mantenido a lo largo de los años que reporta la Sefina, salvo algunas oficinas que han subido el precio, por ejemplo, la Agencia Fiscal de Coyuca de Catalán, que pasó de costar 6 mil pesos en 2022 a 15 mil en el año en curso, lo que provoca una variación de unos miles de pesos en el total anual del año en curso respecto a hace tres años.
En contraste, la Secretaría de Gobierno gasta 139 mil 468 pesos en la renta de los locales A-5 al A-13, ubicados en la avenida Costera 63, del fraccionamiento Club Deportivo de Acapulco, para albergar a la Delegación Regional del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
La misma dependencia gasta otros 42 mil 374 pesos en el mismo edificio, ubicado frente al Club de Golf, para el archivo de la delegación mencionada, o sea, 181 mil 842 pesos por una sola área administrativa al mes, en otros términos, 2 millones 182 mil 104 pesos al año.
Otros 54 mil 717 pesos del presupuesto estatal son destinados para la renta mensual de la oficina de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que ocupa los tres primeros pisos del inmueble ubicado en la avenida Juventud 5, de la colonia Centenario, de Chilpancingo.
Cifra similar representan los 51 mil 684 pesos que cuestan mensualmente el taller de la Promotora de Playas, ubicado en la calle Pedro Andrés de Urdaneta, del fraccionamiento Hornos de Acapulco.
El gobierno del estado gasta otros 32 mil 940 pesos mensuales para la oficina de la Promotora de Playas, ubicada en la misma calle, por lo que la renta de los inmuebles que ocupa el organismo público asciende a 84 mil 624 pesos.
La delegación regional de la Secretaría de la Mujer en Acapulco, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, casi esquina con la avenida Universidad, renta un inmueble que cuesta mensualmente 31 mil 892 pesos.
Más alquileres que recursos para víctimas, tecnológicos, filarmónica, Acabús
El monto de 45 millones 391 mil pesos que gasta anualmente el gobierno estatal por la renta de oficinas es superior al presupuesto asignado en 2025 a distintas instituciones importantes y representa más de la mitad de los recursos totales de algunas dependencias estatales.
De acuerdo con el presupuesto de egresos del estado, para el ejercicio fiscal 2025, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero, la Secretaría de la Juventud y la Niñez, destinada a promover la “calidad de vida” de este grupo poblacional, según dicta la misión en su página web, tiene un presupuesto de 40 millones 561 mil 91 pesos.
También es superior a los 43 millones 480 mil 921.30 pesos asignados al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que vela por los intereses de la clase trabajadora.
Asimismo, el conjunto de alquileres supera por 8 millones al presupuesto de 37 millones 262 mil 779 pesos de la Propaeg, y por 12 millones a los 32 millones 893 mil pesos asignados al Instituto Tecnológico de la Costa Chica y al Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, cada uno, regiones afromexicana e indígena con fuerte rezago educativo.
La Orquesta Filarmónica de Acapulco, que no cuenta con una sede oficial desde hace algunos años, tiene un presupuesto de 21 millones 258 mil pesos, y el parque Papagayo, severamente afectado desde el paso del huracán Otis, del 25 de octubre de 2023, tiene un presupuesto de 13 millones 766 mil pesos.
El Acabús, cuyo servicio limitado afecta a miles de vecinos de la zona suburbana de Acapulco, tiene un presupuesto de 14 millones 661 mil 900 pesos, y la CEEAV, destinada a atender a las víctimas en un estado con altos índices de violencia, recibió 34 millones 685 mil pesos.
El Instituto Estatal de Oftalmología, recién salido de un conflicto entre trabajadores y dirección, tiene un presupuesto de 31 millones 208 mil pesos.
Texto: Ramón Gracida Gómez