19 febrero,2019 4:45 pm

Paga ISSSTE mil mdp a proveedores; debe 20 mil mdp

Tras inaugurar la Jornada de Prestaciones en el Senado de la República, el titular del Instituto detalló que están identificando a qué proveedores les deben más recursos desde hace mucho tiempo para irles pagando, en función de su solvencia económica, y sostuvo que no omitirán pagarle a ninguno.
Ciudad de México, 19 de febrero de 2019. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) pagó alrededor de mil millones de pesos a proveedores de insumos médicos, a quienes se les adeuda desde el sexenio pasado un monto de 20 mil millones de pesos, informó Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del organismo.
“Pagaremos de manera gradual. Ya se empezó a pagar, más o menos, mil millones de pesos”, sostuvo en entrevista con medios tras participar en las Jornadas de Seguridad Social del ISSSTE en el Senado.
Anteriormente, Ramírez había sostenido que la pasada administración heredó al ISSSTE una deuda de más de 17 mil millones de pesos por concepto de medicamentos y distribución de fármacos; no obstante, hoy actualizó el monto.
“Tenemos una deuda con proveedores brutal, que ya se está atendiendo poco a poco, casi 20 mil millones de pesos”, detalló .
El funcionario aseguró que, aunque ya comenzaron a saldar la deuda con algunos proveedores, con otros realizan negociaciones y revisan que los pasivos que tienen concuerden con las facturas y erogaciones, porque hay un monto que no coincide, aunque no detalló a cuánto asciende.
“Ya empezó Hacienda a darnos el recurso (correspondiente a 2019). Ahorita el tema más complicado es que el área administrativa está haciendo esta compulsa de facturas con proveedores y haciendo este tipo de revisión, que no vaya a pagarse donde la Auditoría Superior nos ha dicho ‘espérense’, y negociando con ellos porque el pasivo que tenemos no corresponde con lo que está comprobado”, agregó.
Tras inaugurar la Jornada de Prestaciones en el Senado de la República, el titular del Instituto detalló que están identificando a qué proveedores les deben más recursos desde hace mucho tiempo para irles pagando, en función de su solvencia económica, y sostuvo que no omitirán pagarle a ninguno.
“Es un proceso que ellos ya conocen. Ellos saben que, desafortunadamente, en el Gobierno muchas veces no pagamos con la fluidez que quisiéramos”, expuso.
Subrayó que en el ISSSTE están haciendo un “enorme esfuerzo” para evitar que este año haya desabasto de fármacos en los servicios del organismo.
Buscan usar reservas en clínicas dañadas por sismo
El director general del ISSSTE sostuvo que han pedido a la Secretaría de Hacienda que revise la situación financiera del Instituto y apruebe el uso de un porcentaje de las reservas para atender las clínicas y hospitales que resultaron dañadas tras los sismos de 2017.
“Porque, de acuerdo a la Ley, las reservas pueden usarse en caso de siniestro”, explicó.
El funcionario reconoció que el ISSSTE tiene carencias en infraestructura.
“Es un ISSSTE de contrastes. Por una parte, tenemos finanzas, reservas muy sólidas, 93 mil millones de pesos de reservas y, por otro lado, tenemos infraestructura muy obsoleta, deficiencias en la atención al derechohabiente”, expuso.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dirigida por Joel Ayala, también se ha pronunciado en favor de que se permita al ISSSTE usar el 25 por ciento de sus reservas para atender sus carencias.
Texto: Zedryk Raziel / Dulce Soto / Agencia Reforma
Foto: Twitter