1 junio,2019 5:39 am

Paga la Segob 6 meses de alimentación a 80 familias desplazadas refugiadas en Chichihualco

Se reúnen con el director de Estrategias de Atención a Derechos Humanos, Neftalí Granados, y con el integrante de la CEAV, Roberto Villanueva, quien les informó que la próxima semana recibirán el depósito para la renta, dice el director del Centro Morelos, Manuel Olivares.
Chilpancingo, Guerrero, 1 de junio de 2019. Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron la tarde de este viernes con las familias desplazadas de comunidades de Leonardo Bravo (Chichihualco), quienes les informaron que ya está el pago por concepto de seis meses de alimentación desde ayer, y que la próxima semana recibirán el depósito para la renta.
El representante de los desplazados que se encuentran refugiados en Chichihualco y director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández informó que la reunión fue con el director de Estrategias de Atención a Derechos Humanos de la Segob, Neftalí Granados, y con el integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Roberto Villanueva.
Tras el anuncio de los funcionarios federales las 80 familias recibieron en promedio 24 mil pesos, (4 mil por mes), por concepto de su alimentación a partir del 28 de marzo cuando regresaron del plantón que mantenían en la Ciudad de México.
Algunas de las familias desde la tarde de ayer recibieron la información de los depósitos vía teléfono celular.
Olivares informó que hubo el compromiso de los funcionarios federales de que la próxima semana recibirán el dinero de la renta.
Con esto, las familias suspendieron la toma de la caseta de la Autopista del Sol de Tlapan de la Ciudad de México, que ya habían acordado para el próximo domingo.
Manuel Olivares informó que en esta reunión de ayer en Chichihualco hubo avances “más concretos”.
Agregó que también se avanzó para que las familias desplazadas reciban otros beneficios sociales que les están otorgando mediante el programa de Bienestar, y que se comenzará un censo específico para los niños en edad escolar para que haya un registro y reciban apoyos como una beca mensual, y se resuelva el caso de su educación escolar que está suspendida desde hace más de un año debido a la violencia en sus pueblos.
Informó que otro de los avances es el de la atención médica a los desplazados que la necesitan por padecimientos diversos.
Asimismo acordaron mantener comunicación más constante para evitar “malos entendidos y que la inconformidad crezca”.
El director del Centro Morelos declaró que en la reunión algunos de los desplazados reconocieron a los dos funcionarios la voluntad y disposición que ha mostrado el gobierno federal, y que resaltaron que, en cambio, el gobernador Héctor Astudillo Flores, “nunca se ha dignado a dar la cara” y a reunirse con ellos, a pesar de que es su estado y también su responsabilidad.
Dijo que en principio los apoyos son para 80 familias pero que para la próxima semana se sumarán otras cuatro.
Declaró que en adelante las reuniones con los dos funcionarios serán cada mes.
El lunes pasado los desplazados denunciaron que el gobierno federal incumplió los acuerdos firmados el 27 de marzo pasado cuando se regresaron de la Ciudad de México en donde mantenían un plantón. Ese día advirtieron que si este viernes no se comenzaban a cumplir los acuerdos se irían a tomar la caseta de la Autopista del Sol en Tlalpan, para recabar recursos para la renta de sus casas y su alimentación.
Olivares Hernández dijo que por la respuesta que recibieron ayer las familias suspendieron la toma de esa caseta que ya habían programado para el domingo.
Incluso aseguró que saldrían a la ciudad de México la madrugada de este sábado, “de esta manera la gente ya no se vio en la necesidad de ir a la caseta de Tlalpan”, celebró el defensor de derechos humanos.
Texto: Zacarías Cervantes
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/29/no-tienen-la-seguridad-la-alimentacion-ni-la-vivienda-que-prometio-la-segob-desplazados-de-chichihualco/