19 diciembre,2018 9:10 am

Pagará México el muro… y lo construirá el Ejército: Trump

Los demócratas en el Capitolio se han negado a aprobar financiamiento para el muro y la vocera de la Casa Blanca sugirió este martes que podrían obtener dinero de otras partes.
Washington, 19 de diciembre de 2018. El presidente Donald Trump reiteró hoy miércoles que México pagará el muro fronterizo a través del dinero que reciba Estados Unidos por el nuevo tratado comercial de la región y afirmó que será construido por el Ejército.
En medio de la discusión para que el Congreso cumpla con los 5 mil millones de dólares que exige Trump para su proyecto en la frontera, el Mandatario reafirmó que el Tratado con México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) garantiza más dinero hacia su país.
“¡México pagará (indirectamente) por el muro a través del nuevo T-MEC, el reemplazo del TLC! ¡Mucho más dinero llegará a los Estados Unidos”, afirmó el Presidente en su cuenta personal Twitter.
“¡Debido a los tremendos peligros en la frontera, incluidos el ingreso de drogas y delincuentes a gran escala, el Ejército de los Estados Unidos construirá el Muro!”, agregó.
Los demócratas en el Capitolio se han negado a aprobar financiamiento para el muro y la vocera de la Casa Blanca sugirió este martes que podrían obtener dinero de otras partes. La idea de que lo pague el Ejército ya había sido considerada por el propio Presidente estadunidense.
Si el Congreso estadunidense no logra acordar un presupuesto esta semana, el gobierno podría sufrir un cierre parcial desde la medianoche del viernes.
Texto: Alejandro Gael Montiel Hernández / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-Omar Martínez / DPA 
Rechazan demócratas plan para muro
El martes se advirtió que el Partido Demócrata podría provocar una cierre parcial del gobierno de EU luego que se negara a respaldar a los republicanos en un proyecto de ley para que el Presidente Donald Trump pueda utilizar mil millones de dólares de fondos no gastados para la construcción de un muro fronterizo.
El proyecto de financiamiento fronterizo -que avanzó en el senado a inicios de 2018- pide al Congreso aprobar un proyecto de ley de gastos de seguridad nacional de mil 600 millones de dólares.
Sin embargo, el Congreso también reprogramarían al menos mil millones de dólares en fondos no gastados por la administración Trump que serían utilizados en sus políticas de migración.
En caso de no resolverse en los próximos tres días, la disputa llevaría a Washington a un callejón sin salida que puede dejar a una cuarta parte de la fuerza laboral federal sin pagos ya que el viernes es la fecha límite en el Congreso para aprobar siete proyectos de ley de financiamientos cruciales.
La senadora Shelley Moore, encargada del panel de los fondos de seguridad nacional, afirmó que el dinero no podría ser utilizado para la construcción de un muro físico, sino que podría gastarse en otras medidas para la seguridad fronteriza, señaló el diario The Washington Post.
Hace una semana, Trump afirmó que estaría dispuesto a cerrar el gobierno si los demócratas no estaban de acuerdo con la asignación de 5 mil millones de dólares en fondos para la construcción del muro en la frontera con México.
Sin embargo, la Casa Blanca dio un paso atrás este martes sugiriendo que al menos mil millones de dólares provendrían de fondos no utilizados por otras agencias del gobierno.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que tenían “otras formas” para llegar al presupuesto para levantar el muro.
“Al final del día no queremos paralizar el gobierno, queremos cerrar la frontera”, advirtió.
Texto: Agencia Reforma