24 octubre,2023 9:13 am

Palestina acusa a la ONU de “ahogarse en dobles raseros” mientras atacan Gaza

 

La Autoridad Palestina pide “un horizonte político” al conflicto palestino-israelí para “evitar una explosión en la región”. Suman ya 5 mil 87 los muertos en la Franja. Nuevos bombardeos israelíes dejan 57 palestinos muertos en el sur de Gaza. El Ministerio de Sanidad denuncia una nueva “masacre” con decenas de civiles muertos en el campamento Shati

 

 

Ciudad de México, 24 de octubre de 2023. El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha acusado ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de “ahogarse en miserables dobles raseros” mientras es incapaz de asumir sus “responsabilidades” ante la “catástrofe humanitaria” que está padeciendo la población civil en la Franja de Gaza.

“El Consejo de Seguridad de la ONU se está ahogando en miserables dobles raseros y carece del consenso mínimo sobre sus deberes y responsabilidades ante la catástrofe humanitaria que ha azotado a nuestro pueblo y que equivale a la nueva Nakba”, recoge el comunicado de Exteriores, en referencia al desplazamiento forzado de miles de palestinos en la década de 1940, cuando se creó el Estado de Israel.

Así, ha responsabilizado al Consejo de Seguridad de la ONU de “las consecuencias de no detener la guerra”, así como por la tardanza en abrir de manera “urgente” corredores humanitarios, del mismo modo que rechaza la “politización” que se está haciendo de la entrega de ayuda humanitaria, según un comunicado publicado a través de su página web.

En ese sentido, ha solicitado que se establezcan corredores humanitarios de manera permanente para facilitar ayuda y protección a la población civil que permanece atrapada en la Franja de Gaza desde que el pasado 7 de octubre comenzara la respuesta israelí a los ataques perpetrados por sorpresa por Hamas.

Ayer un tercer convoy humanitario procedente de Egipto para entregar suministros a la Media Luna Roja Palestina ha entrado en el enclave a través del paso de Rafá, único habilitado tras el bloqueo impuesto por Israel. Cerca de 35 vehículos atravesaron ya la zona para dar ayuda durante el fin de semana.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil abú Rudeina, ha apelado ayer a lograr “un horizonte político” para el conflicto palestino-israelí que evite “una explosión en la región”, ante la guerra desatada el 7 de octubre tras los ataques perpetrados contra Israel por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que dejaron cerca de mil 400 muertos y más de 220 secuestrados.

“El principal motivo de lo que está pasando es la ausencia de un horizonte político y un fracaso a la hora de aplicar las resoluciones internacionales”, ha manifestado, antes de incidir en que “esto es la razón de la gran explosión que vemos a día de hoy”, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Así, ha incidido en que las autoridades palestinas “han advertido en repetidas ocasiones sobre la continuación de las provocaciones israelíes en Jerusalén, las incursiones de los colonos en la mezquita de Al Aqsa y la ausencia de un papel por parte de Estados Unidos a la hora de presionar a Israel para que cumpla sus acuerdos y se ciña al Derecho Internacional”.

Los ataques desencadenaron una campaña de bombardeos por parte de Israel contra la Franja de Gaza, controlada por Hamas, que ha dejado hasta ahora 5.087 muertos, a los que se suman más de 90 palestinos muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y ataques por parte de colonos en Cisjordania.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de nuevo este martes para tratar la situación en Oriente Medio y la ofensiva militar israelí en marcha contra la Franja de Gaza.

El gobierno francés ha informado de la convocatoria de la reunión, en la que estará presente la ministra de Asuntos Exteriores gala, Catherine Colonna, para pedir una “condena inequívoca” de los “ataques terroristas de Hamas contra Israel”, la “liberación de los rehenes” y la “protección de los civiles”.

París pedirá además el “cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario por parte de todos” y abogará que se impulsen “todos los esfuerzos que sean necesarios” para “evitar una propagación por Oriente Medio”.

Al menos 57 palestinos han muerto este martes de madrugada tras una serie de nuevos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra las ciudades de Jan Yunis y Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.

Los ataques contra viviendas y una gasolinera en Jan Yunis han dejado hasta ahora 23 fallecidos y 80 heridos, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa.

En Rafá, ya son 30 los muertos y decenas los heridos después de que el ejército israelí bombardease edificios residenciales. Las autoridades aún se encuentran realizando operaciones de rescate.

Además, en la ciudad de Gaza ha muerto el periodista palestino Mohamed Imad Labad tras un ataque de Israel contra un lugar cercano a su casa en el barrio de Sheij Radwan, lo que deja en 20 el número de periodistas fallecidos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

Hamas ha denunciado la muerte de uno de sus dirigentes, Omar Daraghmé, cuando estaba retenido en la prisión de Megiddo, en Israel.

La Sociedad de Presos Palestinos y la Comisión para Asuntos de los Detenidos han informado de la muerte de Daraghmé en un comunicado conjunto recogido por la televisión Al Yazira.

Por otro lado, aviones de combate israelíes bombardearon zonas cercanas a tres hospitales de la Franja de Gaza, informaron medios de comunicación palestinos, pero no quedó claro de inmediato si los propios centros de salud sufrieron daños.

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre los reportes, según los cuales Israel había atacado cerca de los hospitales Shifa y Al-Quds de la ciudad de Gaza y cerca del Hospital Indonesio, en el norte del enclave.

El director del Hospital Indonesio dijo a Al Jazeera que el bombardeo israelí había causado “graves daños y heridos”, sin dar más detalles. Reuters no pudo confirmar inmediatamente las informaciones.

Más de 800 supuestos milicianos palestinos han sido detenidos en Cisjordania desde que el grupo Hamas lanzó el 7 de octubre una incursión sin precedentes sobre territorio israelí, según las Fuerzas de Defensa de Israel, que han confirmado al menos 67 detenciones sólo ayer de madrugada.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, ha denunciado la muerte de decenas de civiles en una nueva “masacre” israelí contra la población civil en el campamento de refugiados de Shati, en el este de Ciudad de Gaza.

“La ocupación israelí ha cometido una gran masacre contra varias familias en el campamento de Shati en la última hora y ha causado de decenas de mártires y heridos, incluidos mujeres y niños que estaban en sus hogares”, ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra, en redes sociales.

Por otro lado, el enviado especial de China para Oriente Medio, Zhai Jun, ha defendido ayer los “derechos legítimos” de los palestinos y ha pedido un alto el fuego “inmediato” ante lo que considera como una situación “crítica” desde que estalló el 7 de octubre la última guerra abierta entre Hamas e Israel.

 

Texto: Europa Press-Agencia Reforma / Foto: DPA