27 diciembre,2023 7:55 am

Palestina pone en duda postura mundial de defensa de civiles al no frenar “genocidio”

 

Biden y el emir de Qatar se reúnen para hablar sobre los esfuerzos conjuntos de mediación en Gaza. Francia se muestra “preocupada” por la prolongación de bombardeos en la Franja. Suman ya casi 21 mil los muertos y 55 mil los heridos en el enclave árabe

 

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2023. La Autoridad Palestina ha puesto en duda la postura declarada de la comunidad internacional al respecto de proteger a la población civil. ya que no ha logrado hasta el momento detener el “genocidio” en la Franja de Gaza, una vez ya se han alcanzado casi los 21 mil muertos por los bombardeos israelíes.

“La comunidad internacional no ha logrado detener el genocidio en la Franja de Gaza y garantizar la libertad de movimiento en Cisjordania, lo que pone en duda la credibilidad de sus posiciones declaradas sobre todas las cuestiones relacionadas con el conflicto”, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Ante esta situación, la Autoridad Palestina ha insistido a la comunidad internacional, y en concreto al gobierno de Estados Unidos, que obligue a Israel a detener todas las “medidas unilaterales ilegales” que está aplicando, ya sean los “castigos colectivos” en Gaza, o la “invasión colonial” en Cisjordania.

“Los crímenes de las fuerzas de ocupación y sus colonialistas en Cisjordania ocupada (…) han adquirido un carácter más brutal y opresivo (…) a la luz de la guerra genocida contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza”, denuncia Exteriores.

“Cisjordania está sujeta a un asedio integral”, ahonda el comunicado, en el que se insiste de nuevo en la aplicación por parte de Israel de políticas del ‘apartheid’, así como de “castigos colectivos, integrales y masivos” contra la población civil palestina y sus derechos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, han mantenido ayer una conversación telefónica en la que han discutido los “esfuerzos conjuntos de mediación para calmar la situación y alcanzar un alto al fuego permanente” en la Franja de Gaza.

Qatar es uno de los países, junto con Egipto y Estados Unidos, que actúan como mediadores para lograr rebajar las hostilidades entre Israel y Hamas, que controla el enclave palestino.

Por su parte, el gobierno de Francia se ha mostrado ayer “seriamente preocupada” por la “intensificación” y “prolongación” de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que han dejado 20 mil 915 fallecidos y 54 mil 914 heridos en el enclave palestino. El ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

El ejército de Israel ha indicado ayer que durante las últimas 24 horas ha llevado a cabo ataques contra “más de cien objetivos terroristas” de Hamas en la Franja.

Así, ha especificado que “decenas de aviones de guerra atacaron más de cien objetivos terroristas de Hamas”, incluidos “túneles”, “infraestructuras terroristas” e “instalaciones militares utilizadas por la organización para atacar a los miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”.

Naciones Unidas ha expresado ayer su “gran preocupación” por los “continuos bombardeos” por parte del ejército de Israel contra zonas situadas en el centro de la Franja de Gaza, que han dejado más de un centenar de palestinos muertos desde Nochebuena, antes de recordar que llegan además después de que las tropas israelíes reclamaran a la población que se dirigiera a esta zona del enclave.

“Es particularmente preocupante que estos últimos e intensos bombardeos tengan lugar después de que las fuerzas israelíes ordenaran a los residentes al sur del valle de Gaza que fueran al centro de Gaza y a Tal al Sultán, en Rafah”, ha dicho Seif Magango, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Así, ha recalcado que la Fuerza Aérea israelí habría llevado a cabo “más de 50 bombardeos” en el centro de la Franja entre el 24 y el 25 de diciembre, incluidos ataques contra los campamentos de refugiados de Al Bureij, Al Nuseirat y Al Maghazi. “Dos bombardeos alcanzaron siete edificios residenciales en Al Maghazi, matando a unos 86 palestinos e hiriendo a muchos más”, lamentó, antes de agregar que “se cree que un número desconocido de personas siguen atrapadas bajo los escombros”.

“La cifra de muertos combinada por los bombardeos contra los campamentos de Al Maghazi y Al Bureij aumentó al menos a 131, según Médicos Sin Fronteras (MSF), en medio del ahondamiento de una situación humanitaria ya catastrófica”, ha subrayado Magango.

Por otro lado, la Media Luna Roja Palestina ha afirmado que se ha producido una pérdida total de comunicación con sus equipos en el enclave debido a la interrupción de los servicios de telecomunicaciones e Internet.

 

El Papa alerta del “desierto de muerte” en Siria, Gaza y Ucrania

El Papa Francisco ha alertado del “desierto de muerte” que se ve en Siria, Gaza o Ucrania y ha subrayado que “los pueblos quieren la paz”. Así lo ha pedido ayer durante el Ángelus, con motivo de la jornada de oración por los cristianos perseguidos.

“Encomiendo también a la intercesión del primer mártir la petición de paz para los pueblos devastados por la guerra. Los medios de comunicación nos muestran lo que produce la guerra: hemos visto Siria, vemos Gaza, pensemos en la Ucrania mártir: ¡un desierto de muerte! ¿Es eso lo que queremos? ¡Los pueblos quieren la paz! Oremos por la paz, luchemos por la paz”, ha exclamado el Pontífice.

 

Texto: Europa Press / Foto: Archivo-DPA