6 mayo,2024 10:16 am

Palestinos “enterrados vivos” por fuerzas de Israel en Gaza, revelan expertos de ONU

Denuncian casos de desaparición forzada de mujeres y niñas y alertan de que la violencia afecta “desproporcionadamente” a esta población

Madrid, España, 6 de mayo de 2024. Expertos de la ONU para los Derechos Humanos expresó este lunes su condena tras el hallazgo de fosas comunes con cadáveres de personas con indicios de haber sido torturadas, ejecutadas e incluso enterradas vivas durante la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. Alertan además del elevado número de víctimas civiles del conflicto, que afecta “desproporcionadamente” a mujeres y niñas.

“Estamos horrorizados por los detalles sobre las fosas comunes recientemente descubiertas en la Franja de Gaza. Más de 390 cuerpos han sido descubiertos en los hospitales Al Nasser y Al Shifa, incluidos los de mujeres y niños, y muchos de ellos parecen tener señales de tortura y ejecuciones sumarias y posibles casos de personas enterradas vivas”, apuntaron los expertos en un comunicado.

Asimismo, alertan de que las mujeres y los menores de edad “están entre los más expuestos al peligro” en este conflicto. Casi la mitad de los más de 34 mil palestinos muertos son menores de edad y casi un tercio, mujeres. Entre los más de 78 mil heridos un 75 por ciento son mujeres y de los más de 8 mil  desaparecidos, más de la mitad son mujeres y niños, según las estimaciones de los expertos de la ONU.

Las cifras implican unas 63 mujeres muertas al día, de las cuales 37 son madres. Un total de 17 mil menores palestinos han quedado huérfanos desde el inicio de la ofensiva israelí.

Además hay 1.7 millones de desplazados internos y 1,1 millones de gazatíes sufren “niveles catastróficos” de inseguridad alimentaria, según las estadísticas.

Desaparición forzada de mujeres y niñas 

El informe llama por otra parte la atención sobre los casos de mujeres y niñas que objeto de desaparición forzada que se atribuye a las fuerzas militares israelíes. En ese sentido, reprochan al Gobierno israelí que no haya llevado a cabo una investigación “independiente, imparcial y eficaz” sobre las acusaciones de agresiones y violencia sexual contra mujeres y niñas. También denuncian la destrucción por Israel de la clínica de fertilidad más importante del enclave, donde se almacenaban unos 3 mil embriones.

“El trato a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia sigue siendo lamentable con el bombardeo directo de hospitales y la negación deliberada de acceso a instalaciones sanitarias por francotiradores israelíes, combinada con la falta de camas y recursos médicos que ponen a unas 50.000 mujeres palestinas embarazadas y a 20 mil recién nacidos en un riesgo inimaginable”, alertaron.

Más de 183 mujeres dan a luz al día en Gaza sin ningún tipo de analgésico y “cientos de bebés han muerto por la falta de suministro eléctrico de las incubadoras”. “Las terribles condiciones han provocado un incremento del 300 por cien de los abortos espontáneos y el 95 por ciento de embarazadas y mujeres en periodo de lactancia están en situación de grave pobreza alimentaria”, agregaron.

Unas 690 mil mujeres y niñas de Gaza no tienen los medios para afrontar el ciclo menstrual con privacidad y dignidad y se han dado casos de uso de medicamentos anticonceptivos para evitar condiciones menstruales antihigiénicas.

En general, la “destrucción sin precedentes” de viviendas y la precariedad del día a día “han afectado desproporcionadamente a las mujeres y niñas”. “Nada ilustra mejor la violencia sistemática que sufren las mujeres y sus hijos que la historia de un bebé que fue salvada del útero de su madre que murió en un ataque israelí en la Franja de Gaza, pero que murió días después, el 26 de abril, en una incubadora”, relataron.

“Estamos consternados por que las mujeres sean atacadas por Israel con tanta saña, con ataques indiscriminados y desproporcionados. Parece que no escatiman medios para destruir sus vidas y negarles sus derechos fundamentales”, reprocharon.

Por todo ello piden a Israel “cesar todas las hostilidades” y a los Estados “el cese inmediato de todas las exportaciones de armas”. “Estos Estados no pueden seguir ignorando que las armas se utilizan para matar y lisiar a mujeres y niños inocentes. No caben más excusas”, apelaron.

Los firmantes de son la relatora especial para la violencia contra las mujeres y niñas, sus causas y consecuencias, Reem al Salem; la relatora especial para la situación de los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese; el relator especial para el derecho a la vivienda adecuada, BAlakrishnan Rajagopal; el relator especial para el derecho a la alimentación, Michael Fakhri; el relator especial para los derechos al agua potable segura y el alcantarillado, Pedro Arrojo Agudo; la relatora especial para los Derechos Humanos de las personas desplazadas internas, Paula Gaviria Betancur, y el relator especial para el fomento y la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales durante la lucha contra el terrorismo, Ben Saul.

Los expertos forman parte del organismo de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el órgano de expertos más grande del sistema de Derechos Humanos de la ONU. Son expertos independientes en Derechos Humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que colaboran de forma voluntaria y no son funcionarios de la organización.

Texto: Europa Press

Entérate más