24 enero,2023 8:53 am

PAN, PRI y PRD impugnan el Plan B electoral y presentan recurso de inconstitucionalidad

Los partidos de la oposición acuden por separado ante la Suprema Corte y anuncian que sus diputados harán lo propio. Ofrecen una conferencia al salir, también por separado. Reciben gritos y abucheos

Ciudad de México, 24 de enero de 2023. El PAN, PRD y PRI impugnaron ayer, por separado, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los tres casos, el recurso de inconstitucionalidad tiene que ver con las Leyes General de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre pasado.

Tras presentar el recurso, el dirigente panista Marko Cortés adelantó que los senadores de su partido presentarán un recurso más, mientras que los diputados de oposición presentarán una tercera impugnación.

“Este recurso plantea que las leyes secundarias no se violenten, que el Presidente no abuse de su cargo y de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer poner las reglas a modo en materia electoral”, dijo.

“En 2018, el presidente gana con el 53 por ciento, pero en 2021 la Oposición en conjunto sacó más votos que el propio partido del presidente y, por lo tanto, lo que tiene el Presidente es miedo de que en 2024 les vamos a ganar la Presidencia de la República”.

Cortés acusó que el presidente López Obrador y Morena quieren, a través del Plan B, que los servidores públicos puedan hacer difusión, contratar publicidad y no haya autoridad electoral, como es el INE o Tribunal Electoral, que los sancione.

En tanto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, presentó el recurso, y adelantó  que su bancada en la Cámara de Diputados impugnará las modificaciones impulsadas por Morena.

“Lo hemos hecho los integrantes de la coalición, tanto el PAN, como el PRD y el PRI. En los próximos días habremos de presentar el de la Cámara de Diputados y, posteriormente, con los gobiernos municipales priistas, las controversias constitucionales”, indicó.

El PRD urge a la Corte a desahogar los recursos contra la reforma

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, pidió a los ministros de la Corte desahogar cuanto antes el recurso interpuesto para que la reforma no surta efectos en el proceso electoral que arrancó en septiembre pasado.

Las dos leyes impugnadas, dijo, violan los principios básicos constitucionales para elecciones limpias, transparentes y con planos de equidad y que aseguran la existencia de una autoridad autónoma independiente.

“Ratero”, le gritan a Alito; a Marko Cortés le recuerdan a Garcia Luna

Los líderes del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Marko Cortés, recibieron ayer abucheos y gritos de rechazo afuera de la Corte, donde presentaron controversias contra el Plan B electoral del Ejecutivo.

“Ratero”, le gritaron a Alito cuando se dirigía a la escalinata del edificio, donde llegó acompañado de Rubén Moreira, coordinador de los diputados del tricolor. Otros legisladores priistas ya lo esperaban en el sitio.

“Venimos a presentar la acción de inconstitucionalidad con un buen público de Morena que, ¿casi no los mandaron, verdad?”, cuestionó Alito, en medio de rechiflas.

“Ratero”, “pinche ratero”, “regresen lo que se robaron”, continuaron los insultos, mientras Moreno hablaba ante los medios.

Cinco minutos después de su arribo, Alito, Moreira y los demás priistas se retiraron.

Antes, Cortés también fue abucheado y suspendió su discurso.

“¡Deberías estar en Nueva York acompañando en la cárcel a García Luna”, le gritó un adulto mayor al panista.

“¡Fuera el PAN! ¡Fuera el PAN!”, secundó otra voz.

Piden priistas al INE revisar mandato de Alito Moreno

Priistas solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) no aprobar las reformas que impulsó el líder de su partido, Alejandro Moreno, para prolongar su mandato.

En un escrito dirigido a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, José Ramón Martell, Fernando Lerdo de Tejada y José Encarnación Alfaro acusaron a la dirigencia nacional de incurrir en diversas violaciones para aprobar reformas a sus documentos básicos.

El pasado 19 de diciembre, en una sesión virtual, con la participación de 458 integrantes del Consejo Político Nacional (CPN), Alito logró ampliar su mandato hasta 2024, cuando terminaba en agosto del 2023.

“Determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a éste”, indica el cambio estatutario.

Para empezar, aseguraron los inconformes, Moreno cometió una ilegalidad al convocar al CPN de forma virtual, argumentando que la emergencia por Covid-19 aún no concluye.

La contingencia, consideraron, es un pretexto, y un ejemplo es que en octubre la dirigencia realizó “Los Diálogos por México” al que acudieron cientos de priistas, sin medidas sanitarias.

Recordaron que el artículo 16 del estatuto establece que el CPN, en caso debidamente justificado, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes, y con la aprobación de la mayoría de los consejos políticos estatales, podrá reformar o adicionar el Programa de Acción, con excepción del Título Primero que forman parte de los documentos básicos.

“Que el INE resuelva sobre la legalidad y constitucionalidad de las reformas estatutarias y reglamentarias aprobadas por el Consejo Político”, solicitan.

Texto: Staff / Agencia Reforma