27 junio,2023 8:46 am

PAN, PRI y PRD lanzan Frente Amplio por México; presentan método para elegir aspirante presidencial

 

Partidos de oposición y organizaciones civiles anunciarán el 3 de septiembre con quién competirán en los comicios de 2024. El mecanismo acordado incluye consulta directa con ciudadanos y militantes, así como foros, estudios de opinión y encuesta. El registro comienza el 4 de julio

 

Ciudad de México, 27 de junio 2023. El Frente Amplio por México, conformado desde este lunes por el PAN, el PRI, el PRD y organizaciones civiles, tendrá el 3 de septiembre próximo a su abanderado para la candidatura presidencial de 2024.

Los dirigentes nacionales de los partidos que han integrado la coalición Va por México, así como representantes de organizaciones ciudadanas, anunciaron este lunes en el Hotel Hilton Reforma de la Cdmx  el método y fechas para elegir a su representante.

En un video, se reveló que en una primera etapa, se darán los registros el 4 de julio, respaldados con firmas, de quienes quieran participar en el proceso, y en una segunda etapa, tras un foro y estudios de opinión, se elegirán a tres finalistas.

Finalmente, en una tercera y última etapa, los tres finalistas tendrán cinco foros temáticos regionales, participarán en una consulta directa con ciudadanos y militantes registrados, y se darán a conocer los resultados de ello, así como de una encuesta.

El método fue presentado ante los aspirantes: Beatriz Páredes Rangel, Lilly Téllez, Alejandro Murat, Santiago Creel, Gustavo de Hoyos, Jorge Luis Preciado, Claudia Ruiz Massieu, Xochitl Gálvez, José Ángel Gurría, Gabriel Quadri, Silvano Aureoles, Ildefonso Guajardo, Enrique de la Madrid y Juan Carlos Romero Hicks.

A la cita no llegaron los senadores Miguel Ángel Mancera y Damián Zepeda.

En el templete sobresalió la presencia del ex presidente Vicente Fox al lado del empresario Claudio X. González. La ceremonia concluyó con la entonación del Himno nacional.

En el anuncio de la construcción del Frente Amplio por México, los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD resaltaron ayer la nueva alianza de los partidos con la sociedad.

Alejandro Moreno, del tricolor, explicó que se dará forma “a un nuevo pacto social” con el ciudadano que pase por la unión de esfuerzos de todos, interesados en recuperar el rumbo de la Nación. “

El perredista Jesús Zambrano afirmó que los partidos opositores refrendan su disposición a escuchar a la ciudadanía.

El panista Marko Cortés afirmó que el Frente Amplio servirá para construir un proyecto entre sociedad y partidos opositores.  “Un proyecto que frene la destrucción de este Gobierno, un proyecto que reconstruya el sistema de salud y que trate a las personas como personas”, expuso.

Tras aclarar que el Frente transitará hacia una coalición electoral, el dirigente opositor afirmó que los partidos y las diversas organizaciones ciudadanas organizarán un proceso inédito para elegir a la persona encargada de construir en los próximos meses el más Amplio Frente por México.

“Este Frente no será limitativo ni a los grupos de la sociedad, ni tampoco a los partidos que hoy estamos congregados. Siempre estaremos abiertos a seguir sumando. Acá no habrá imposición, acá no habrá dedazo; acá sí será un ejercicio democrático”, prometió Cortés.

“Por primera vez en nuestra historia, nuestro Consejo Nacional decidió que la candidatura a presidente o presidenta de la República será decidida por todas y todos los mexicanos” y no solo los militantes, subrayó Marko Cortés.

 

Dan le pelea con método híbrido

 

A trompicones, carrereada y presionada por el avance de la campaña de las “corcholatas” morenistas, la oposición se aglutina en un Frente Amplio por México para dar la pelea en 2024.

El Frente tiene como soporte el empuje ciudadano que afloró en las multitudinarias manifestaciones en defensa del INE que tanto irritaron al inquilino de Palacio Nacional.

Ambas instancias, partidos y agrupaciones ciudadanas, han dado forma a un método híbrido para elegir al abanderado o abanderada presidencial cuya eficacia está por verse.

El elenco lo conforman 14 aspirantes entre cartuchos quemados, rostros muy vistos y otros que no tienen mayor posibilidad. En primera fila, por el PRI figuraron las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu; sus correligionarios Enrique de la Madrid, José Ángel Gurría, Ildefonso Guajardo y el ex gobernador oaxaqueño Alejandro Murat.

Por el PAN desfilan Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, los diputados Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks. Silvano Aureoles daría la cara por el sol azteca (brilla por su ausencia Mancera). El empresario Gustavo de Hoyos es el único aspirante de talante ciudadano que levantó la mano.

Guadalupe Acosta Naranjo fue uno de los protagonistas de las prolongadas negociaciones con los líderes de los tres partidos: el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano.

 

“Es un buen método, vamos a ganar”, confía Fox

 

Tocado con un sombrero negro, irrumpe el ex Presidente Vicente Fox y bendice el proceso. “Yo creo que es un buen método, dadas las circunstancias y la mala historia que tenemos en este país, dadas las trampas, los atropellos de Morena; creo que es un buen método y va a generar un excelente candidato o candidata, y vamos a ganar, no hay duda”, augura entusiasta.

En El Cardenal, Fox es convidado a desayunar a la mesa donde departen el empresario Claudio X. González, el ex Gobernador Marco Adame, el senador Emilio Álvarez Icaza, los periodistas Amado Avendaño y Beatriz Pagés y la académica Ana Lucía Medina. El guanajuatense desgrana la hipótesis de que Xóchitl Gálvez es la única que puede desbaratar la narrativa de López Obrador en el sentido de que el candidato de la oposición será “Fifí” y de derecha.

Claudio X. González sale a atajar el señalamiento de AMLO en la mañanera de ayer mismo. “Es un proceso que tiene que ver una élite del poder económico y político. Claudio X. González, hijo, es el que va a decidir (al candidato opositor), lo demás es pura faramalla”, había sentenciado el tabasqueño.

“No es correcto, no es correcto”, revira el empresario.

 

Organizaciones civiles piden “gabinete técnico”

 

El espíritu de la marea rosa que inundó las calles para defender al INE y la Corte gravitó ayer durante la presentación del Frente Amplio por México (FAM).

A nombre de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), tres oradoras advirtieron que los partidos ya no pueden desentenderse de la voz de la sociedad que, insistieron, están “hasta la madre” de cálculos políticos e intereses partidistas o personales.

“México demanda un proyecto de Nación que construya una alianza, sí, entre los partidos, pero de manera indispensable y como factor de éxito con la sociedad civil”, apremió Paulina Amozourrutia, activista de causas a favor de la mujer y la niñez.

“No cometamos el mismo error de creer que el país es de un solo hombre. Necesitamos un gabinete técnico con los mejores perfiles. Necesitamos una alianza que tenga como columna vertebral, el amor a México”, advirtió.

Tras lamentar “la destrucción que ha dejado a su paso el populismo autoritario”, Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, resaltó el carácter inédito de una alianza entre partidos y organizaciones civiles.

“La irrupción ciudadana cambió el escenario nacional. Más de un millón de mexicanos nos movilizamos dos veces para defender la democracia, la división de Poderes y libertades conquistadas. Todavía retumba el grito de la marea rosa: ‘El INE no se toca’“, celebró.

Alejandra Morán, activista de Chalecos MX y en representación del colectivo Ola Blanca, resaltó que el nacimiento del Frente representaba “la apertura del PAN, PRI y PRD para abrazar las ideas de la sociedad civil organizada que se hacen sentir en las calles y plazas públicas para defender para defender la libertades y democracia”.

 

Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez tienen dudas sobre el método

 

Las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez dijeron tener dudas sobre el método que el Frente Amplio por México anunció ayer para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la República para 2024.

Luego de que fuera presentado el procedimiento, las dos legisladores informaron que evaluarán con detenimiento las reglas para decidir si se inscriben o no como aspirantes.

“Sigo pensando que tendríamos que utilizar más la tecnología (para favorecer el voto electrónico en la consulta directa), pero ya se lo planteé a Marko (Cortés, líder del PAN), y quedé de enviarle una propuesta”, explicó Gálvez en entrevista.

–¿Y por qué alargar la decisión? -se le preguntó.

“Nada más estoy planteando el tema de la votación digital. Sí creo que una manera de abaratar esto es que podamos hacerlo a través de redes, de la tecnología, para evitar que haya centros de votación y llevar gente. Yo voy a insistir en eso”, respondió.

En tanto, Téllez dijo que, de entrada, veía bien el método, aunque aclaró que tenía “algunas dudas” y debía analizar los pormenores.

“Estamos ante un Gobierno que hace trampa. A mí el INE me persigue y me tiene empapelada con denuncias ridículas, y entonces tengo que analizar, con mucho cuidado, que no exista alguna posibilidad de que el Gobierno me inhabilite”, explicó.

Por la tarde, Téllez divulgó un escrito a la opinión pública con el que mencionó que debía cerciorarse “de que el método es sólido, que no caeremos en actos ilegales, en financiamientos ilícitos o conductas clientelares corporativas.”

La sonorense pidió al comité organizador que considerara 50 preguntas relacionadas con la legalidad y validación del método; su financiamiento, fiscalización y transparencia; la recolección de firmas; la aplicación de encuestas; la consulta directa a la ciudadanía, la equidad y el resultado que arroje el método, entre otras dudas.

En tanto, el empresario Gustavo de Hoyos mencionó la posibilidad de involucrar a Movimiento Ciudadano e informó que el próximo 3 de julio tomará una decisión sobre si participa o no.

“Estoy valorando la legalidad, viabilidad de requisitos y factibilidad de involucrar a MC en el procedimiento para la elección del responsable de la construcción del Frente Amplio por México. El 3 de julio próximo, informaré lo conducente a mi participación”, tuiteó.

 

Movimiento Ciudadano denunciará al Frente por actos anticipados de campaña

 

El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, anunció que denunciará al Frente Amplio por México ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña, financiamiento ilegal y derroche de recursos.

“Los actos anticipados de campaña son ilegales, sean de Morena o del PRI o del PAN”, escribió Álvarez Maynez en su cuenta de Twitter.

“También el financiamiento ilegal de esas campañas de derroche y despilfarro. Así como hemos denunciado a Morena por violar la Constitución, haremos lo propio con los partidos del pasado”, expuso el legislador.

 

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro