21 abril,2022 10:18 am

PAN y PRD piden frenar la campaña contra legisladores opositores a la reforma eléctrica

Llaman al presidente y a Morena a no polarizar. “Se está llegando a grados muy peligrosos. Iremos ante la FGR”, anuncia Marko Cortés. “En cualquier momento pueden agredir a legisladores y candidatos en las seis entidades”, argumenta Jesús Zambrano

Ciudad de México, 21 de abril de 2022. Las dirigencias nacionales del PAN y PRD acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena de incitar a la violencia política, que, afirmaron, se agudizó con la reforma eléctrica.

El panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano exigieron al primer mandatario y líderes morenistas frenar las descalificaciones, y advirtieron que los responsabilizarán de las agresiones que sufran sus legisladores.

Esto luego del anuncio de Morena de que a partir del domingo visitarán los distritos y estados de los diputados y senadores que votaron contra la reforma eléctrica, para exhibirlos como “traidores a la patria”.

“Se está llegando a grados muy peligrosos. Iremos ante la FGR para que quienes violentan se hagan responsables, es una irresponsabilidad del partido en el poder.

“Basta ya de la violencia. Hacemos un llamado a la cordura, a la concordia y a la paz, pero les dejamos claro a Morena y sus aliados que no vamos a permitir que se nos intimide y pretenda callar”, afirmó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro.

Cortés calificó como inconcebible que en política, a quien se atreve a levantar la voz y disentir, se le denigre.

“Se está promoviendo en Palacio Nacional encono y enfrentamiento, esa violencia que es la que no queremos”, apuntó.

Zambrano aseguró que esa campaña de odio se está generalizando y en cualquier momento pueden agredir a legisladores, y candidatos en las seis entidades.

“Estamos en un clima de violencia política, instigada desde la Presidencia de la República, de la descalificación, como enemigos y traidores a la patria de quienes no pensamos igual que él, y quienes se negaron a levantar la mano para obedecer.

“Esta campaña de odio, y de la que es responsable el propio Presidente, ya está impactando el estado de ánimo del quehacer del Poder Legislativo, ya está impactando en las campañas electorales, con esta difusión que hacen los dirigentes y legisladores de Morena, exhibiendo los rostros de hombres y mujeres”, indicó.

Por ello, insistió el perredista, el llamado es a detener las campañas de odio, o, de lo contrario, hacerse responsables de todo lo que están provocando.

En redes sociales, algunos legisladores de oposición han publicado su aprobación para que exhiban sus fotografías, pues, argumentan, votaron por lo mejor para el País.

“Durante seis meses me esforcé para que no pase (la reforma eléctrica). Te pido pongas mi foto en TODA la Ciudad de México. Nos vemos en las elecciones del 2024”, le escribió el diputado priista Xavier González Zirion a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

Morenistas no “guardan odio en sus corazones”: Mario Delgado

Mientras tanto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, argumentó que los morenistas no “guardan odio en sus corazones”, pero seguirán llamando a sus opositores “traidores a la patria”.

“Nuestro movimiento es pacífico. No guardamos odio en nuestros corazones. Siempre hemos procurado el amor al prójimo y a la patria”, informó en un comunicado.

Delgado argumentó que los legisladores que desecharon la reforma eléctrica deben dar la cara al pueblo.

“Quienes votaron en contra afirman que ‘su integridad está en riesgo’ si dan la cara al pueblo. ¿Por qué tienen miedo de que la gente se entere de su voto? ¿Por qué les asusta que el pueblo sepa que traicionaron a la patria?”, añadió.

El senador Osorio Chong alista denuncia del PRI contra Morena por discursos de odio

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, anunció ayer que el tricolor presentará una denuncia penal contra Morena por esparcir la violencia con discursos de odio.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que entrar en otro proceso de manera penal”, adelantó el hidalguense.

En entrevista, el ex secretario de Gobernación responsabilizó al líder nacional de Morena, Mario Delgado, por cualquier agresión que puedan resentir los diputados priistas que votaron en contra de la reforma eléctrica.

“Vamos a señalar a Mario Delgado, a su secretaria general (la senadora Citlalli Hernández) y a quien tenga que ser, por no sólo generar violencia, sino por poner en riesgo la vida de los legisladores”, advirtió.

Osorio Chong se refirió al caso de la diputada panista María Josefina Gamboa, quien fue asaltada.  “¿Tiene que pasar lo que sucede en las campañas en que pierden la vida candidatos? No sean irresponsables: que no falten al espíritu democrático. Se puede estar en favor o en contra, pero eso de ninguna manera te convierte en traidor a la patria”, sostuvo.

Critica Ricardo Monreal campaña contra “traidores a la patria”

El senador morenista Ricardo Monreal reconoció que tildar de “traidores a la patria” a los diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica le está provocando “dificultades” en la construcción de mayorías calificadas.

“¿Cómo le pedimos a la oposición, si los insultamos, que nos sentemos a dialogar y a buscar acuerdos? No me dejan mucha salida, porque ellos mismos me dicen: ‘pero, cómo me pides esto si sólo recibo este tipo de ofensas’”, planteó.

“Lo que les digo, y a veces se molestan algunos de nuestros compañeros, es que los necesitamos. Para construir mayorías calificadas necesitamos al bloque de contención”.

Monreal informó que se había entrevistado con los coordinadores parlamentarios para pedirles que se mantenga un adecuado nivel de civilidad.

A partir del próximo domingo, Morena iniciará una compaña por los 300 distritos del país para exhibir a los diputados de Oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica.

Los dirigentes de ese partido aseguraron que la gente deberá conocer el daño que hicieron los legisladores que eligieron en 2021, y ahora decidieron apoyar a empresas transnacionales en lugar de la soberanía mexicana.

Diputados que rechazaron la reforma cometieron “traición al desarrollo nacional”: Sheinbaum

Los diputados que votaron contra la reforma eléctrica son traidores, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Pues es que son traidores a la patria, el tema aquí de fondo es que no se votó cualquier cosa en el Congreso de la Unión con la reforma eléctrica”, mencionó.

La decisión de los legisladores fue apoyar a las empresas transnacionales y no a la soberanía nacional, explicó.

“Si es una traición al desarrollo nacional, a la patria, a la nación, afortunadamente la parte del litio fue salvada por legisladores nacionalistas”, comentó Sheinbaum.

Descalificó señalamientos de la diputada panista María Josefina Gamboa.

“La ciudadanía tiene que saber quién es el diputado que votó en contra de la nación, es un tema político y de difusión”, agregó la Mandataria.

“No se ponen en riesgo, sencillamente se está mostrando quién es el diputado que traicionó a la patria. Yo no veo ninguna persecución política”, concluyó Sheinbaum.

Legisladores no han hecho público posible conflicto de intereses en dictamen de la reforma: ONG

La mayoría de los diputados integrantes de las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales que dictaminaron la iniciativa de reforma eléctrica no han transparentado sus conflictos de interés, informó Transparencia Mexicana.

La organización ciudadana hizo una revisión de la declaración patrimonial y de intereses de los 88 integrantes de las dos comisiones y encontró que 70 legisladores no han hecho público o no han manifestado su posible colisión de intereses.

“Los ciudadanos no podemos consultar la declaración de intereses (aquellos intereses del legislador que podrían afectar una decisión pública) de 70 de los 85 integrantes (82%) de las comisiones dictaminadoras de la iniciativa de reforma constitucional.

“En algunos casos (29 de 85 integrantes de estas dos comisiones) los legisladores no publicaron, como marca la ley, su declaración de intereses. En otros casos (41 de 85 integrantes de estas dos comisiones), los legisladores aseveraron -cosa extraña- que ‘no tenían intereses’”, dijo

Las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales están integradas por 35 diputados de Morena, 21 del PAN, 12 del PRI, 7 del Partido Verde, 6 del Partido del Trabajo, 4 de Movimiento Ciudadano y 3 del PRD.

Texto: Staff / Agencia Reforma