3 septiembre,2024 8:48 am

Para Almodóvar, es “delirante” que la ultraderecha española convierta a los inmigrantes en “invasores”

El cineasta manchego presenta La habitación de al lado, su primera película en inglés, en la Mostra de Venecia

Madrid, España, 3 de septiembre de 2024. El director manchego Pedro Almodóvar, quien presentó este lunes en el Festival Internacional de Cine de Venecia, La habitación de al lado junto a las actrices Tilda Swinton y Julianne Moore, calificó de “delirante” que la ultraderecha española quiera “convertir” a los inmigrantes en “invasores”.

“Aunque la película habla de un caso personal y particular de generosidad, quiero mandar un mensaje de abrir los brazos a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras y que, según la ultraderecha española, pretenden que el gobierno mande a la Marina para impedir que entren: o sea, convertirlos en invasores”, ha lamentado el cineasta durante la rueda de prensa oficial.

Para Almodóvar, se trata de una postura “delirante, profundamente estúpida e injusta” que, para responder, propone “hacer justo lo contrario en un mundo tan complejo” y que está “lleno de peligros”, mencionando también los riesgos que conlleva el cambio climático. Para el director de Hable con ella, la similitud con su película es la de hablar de una mujer que agoniza “en un mundo que probablemente también esté agonizando”.

La habitación de al lado, primera película rodada en inglés por Almodóvar, cuenta la historia de una madre (Tilda Swinton)y una hija separadas por un gran malentendido y, entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura de ambas. La muerte y la amistad son los temas centrales de este trabajo.

“Creo que la única solución, y tal vez peque de pretencioso, es que cada uno desde su lugar debe manifestarse en contra de todo este negacionismo. Y debe hacerlo en los ámbitos que le son propios, la casa, el trabajo, la calle. Tenemos que parar este tipo de manifestaciones negacionistas”, ha remarcado el director, para quien el planeta “está en peligro” y entiende que, si no se actúa estará “en un peligro mayor”.

Almodóvar ha explicado que ve a esta nueva película como una “respuesta a los discursos del odio que se oyen cada día” en España y en “todo el mundo”, al tiempo que ha añadido que su actitud a día de hoy es la de “intentar ser optimista”. Así, ha citado a la escritora ya fallecida Almudena Grandes, recordando la dedicatoria que le escribió en uno de sus libros: ‘Pedro, la alegría es la mejor de las resistencias’.

A favor de la eutanasia

También ha aludido a la eutanasia, en relación con el punto de vista que ofrece ‘La habitación de al lado’. Almodóvar, quien reconoce que la enfermedad ha limitado su “movimiento en general” y que ha estado muy presente en su vida, cree que la cinta expresa “de un modo bastante alto” su posicionamiento a favor de la eutanasia.

“La enfermedad está ahí y todos los credos son muy importantes para la vida y la muerte, pero si no tienes ninguno, si no eres fiel a ninguno de esos credos, atentas directamente contra todos ellos, porque te conviertes en el dueño de tu propia existencia”, ha explicado, reiterando la importancia de regulación de la eutanasia.

“Creo que España es el cuarto país europeo en tener una Ley de eutanasia, pero es urgente que exista en todo el mundo, sin que haya una regulación política ni judicial. Creo que simplemente el médico que atestigua la gravedad del paciente y su situación deberían ser suficientes”, ha añadido.

Swinton y Moore, “grandes admiradoras” de Almodóvar 

Tanto Swinton como Moore se han declarado “grandes admiradoras” del cine del realizador español y han explicado qué ha supuesto para ellas trabajar junto al creador de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Para Moore, la experiencia ha servido para dejar de pensar que la obra de Almodóvar es “únicamente algo español”.

“No me había dado cuenta de que todo es Pedro. Caminando por el set, la primera vez que lo vi y todas las referencias, todos los colores, todos los objetos… pensé ‘¡Dios mío! ¡Está todo aquí! Hay tanto de él en cada cosa'”, ha señalado para luego apuntar que ha aprendido sobre como Almodóvar “siente, piensa y ve el mundo”.

“Me alegro de que me haya elegido porque sus películas siempre han sido tan vibrantes para mí y ahora he podido ser parte de eso, de eso humanidad: no sé cómo logré entrar en este mundo, pero simplemente me siento afortunada”, ha apuntado.

Por su parte, Swinton, quien ha recordado cómo la primera película que vio de Almodóvar fue Mujeres al borde de un ataque de nervios, considera que el gran logro del director es el de crear “un mundo suyo pero que el resto puede reconocer”. “Pensé que nunca encontraría espacio en su escenario para mí, por la forma en la que me veo y en la que hablo. Y, sin embargo, un día, cuando estaba en el mismo espacio que él, tuve el arrebato de decirle: ‘escucha, aprenderé español para ti'”, ha comentado entre los aplausos de los asistentes.

La carrera de Pedro Almodóvar está íntimamente ligada al Festival de Cine de Venecia: el español considera que ahí nació como director en 1983, cuando presentó Entre tinieblas; en 2019 le dieron un premio a trayectoria y ayer sumó un capítulo más a esa historia, al ser largamente ovacionado por su primera película en inglés, The room next door (en español La Habitación de al Lado).

El ganador del Oscar aseguró a la prensa que debutar en aquel lenguaje representaba para él iniciar una nueva era, lo que cargó de más significado la respuesta del público tras su proyección, que le aplaudió de pie por 18 minutos. La aclamación más larga de esta edición del encuentro al momento así como del propio certamen.

El director de Todo sobre mi madre estuvo acompañado de las protagonistas de su nuevo filme, Julianne Moore y Tilda Swinton, con quienes gozó el momento.

A ambas les besó las mejillas, les alzó los brazos y los tres bajaron las escaleras para estar cerca del público, lo que avivó las palmas.

Aunque a los 14 minutos parecía que se acabarían los aplausos, estos resurgieron cuando el cineasta se acercó a la gente para firmar autógrafos y tomarse fotos con los asistentes, de acuerdo a Variety.

El ánimo de la premier de la película contrasta con la temática sombría que presenta la premisa del filme, que sigue la amistad de la exitosa escritora Ingrid (Moore) y la periodista de guerra Martha (Swinton) cuando esta última busque compañía para poner fin a su vida.

Ante su diagnóstico de cáncer terminal, Martha renta una casa para pasar sus últimos días y desea la tranquilidad de saber que alguien duerme en el cuarto vecino mientras ella se alista para tomar una pastilla con la cual se quitaría la vida cuando considere que ha llegado el momento.

“Es una película a favor de la eutanasia. Me parece urgente que esta ley exista en todo el mundo, sin ninguna regulación política ni judicial”, explicó el cineasta.

Además de abordar una reflexión alrededor de la muerte, concepto que el español de 74 años afirmó no termina de asimilar, buscó también hacer un llamado sobre la crisis medioambiental, con el que aspira a ganar el León de Oro.

“La película habla de una mujer que se está muriendo en un mundo que probablemente también se esté muriendo. El cambio climático no es una broma, no sé cuántas pruebas necesitamos para que la gente vea que es real”, afirmó el director de La Piel que Habito.

El realizador manchego ya había dirigido a Swinton en su primer cortometraje en inglés, The Human Voice, que también presentó en Venecia en 2020.

La ganadora del Óscar se confesó admiradora de su director y contó que le prometió aprender español o aceptar el rol de una muda para trabajar con él.

Reconocen su trayectoria

Durante la jornada del festival también se otorgó el premio a trayectoria al cineasta australiano Peter Weir, detrás de The Truman Show: Historia de una Vida y La Sociedad de los Poetas Muertos (Dead Poets Society).

El realizador de 80 años, ya retirado, recomendó a quien aspire a dedicarse al cine ignorar la tecnología y darle prioridad a la creatividad.

“Ni siquiera tomen una cámara. Yo tomaría un lápiz y un papel, practicaría como en un gimnasio, ejercitando los músculos mentales. Somos capaces de cosas extraordinarias ahí. Desconéctate, aléjate de tanta información, ve a algún lugar tranquilo”, aconsejó Weir en conferencia de prensa.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma