6 mayo,2022 10:29 am

Para Carmen Linares y María Pagés, figuras del flamenco, el Premio Asturias de las Artes

 

Madrid, España, 6 de mayo de 2022. Ayer fue un día de celebración para el mundo del tablao, tras ser galardonadas la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. La razón, según el fallo del jurado: por ser parte de la genealogía del flamenco actual.

Se trata de “dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas”, destacó en una nota de prensa la Fundación Princesa de Asturias: “han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más si cabe, a la categoría de arte universal”.

Linares, nacida como Carmen Pacheco en 1951, en Andalucía Sur, es considerada como una de las voces más importantes del cante.

Durante su extendida carrera, ha marcado hitos como el haber sido la primera cantaora flamenca en actuar en el Lincoln Center de Nueva York, mientras que ha ofrecido espectáculos en teatros de Buenos Aires, Sidney, París y Londres.

“Estoy muy feliz por mí y por el Arte Flamenco, en mayúsculas, que es lo que yo más quiero y a lo que he dado mi vida”, reaccionó en un comunicado.

Por su parte, Pagés, nacida en 1963 en Sevilla, también Andalucía, dirige su propia compañía desde 1990, con la cual ha producido infinidad de obras con las que ha renovado “las formas del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad”, según la Fundación Princesa de Asturias.

Además de llevar sus espectáculos por el mundo, ha compartido escenario con destacados bailarines, como el ruso Mijail Baryshnikov o el español Ángel Corella.

Al Princesa de Asturias también reconoció la labor solidaria de Pagés, quien a través de su asociación Artedea actuó, por ejemplo, en Fukushima poco después del terremoto de 2011.

Ambas, según el jurado, “han abierto caminos de repercusión no sólo artística sino también social, y se han convertido en ejemplo de trabajo, talento y dedicación para futuras generaciones”.

El premio, que el año pasado recayó en la artista del performance serbia Marina Abramovic, es el primero de los ocho que se concederán semanalmente a personas o instituciones destacadas en diversos ámbitos a nivel mundial, en un fallo que fue anunciado en Oviedo en un acto presencial tras la mejora de la situación sanitaria en España.

Antes, entre muchos otros creadores de diversas disciplinas, han sido galardonados personajes del séptimo arte, como Woody Allen y Pedro Almodóvar; arquitectos, como Óscar Niemeyer y Frank Gehry, y músicos, como Ennio Morricone y Bob Dylan.

El calendario

Los próximo fallos de los Premios Princesa de Asturias se darán a conocer en las siguientes fechas:

11 de mayo, Comunicación y Humanidades.

18 de mayo, Ciencias Sociales.

25 de mayo, Deportes.

1 de junio, Letras.

9 de junio, Cooperación Internacional.

15 de junio, Investigación Científica y Técnica.

23 de junio, Concordia.

México en la historia del premio

México ha recibido en 18 ocasiones el Premio Princesa de Asturias, en 5 de los 8 campos; sólo no lo ha recibido en Artes, Deportes y Concordia.

Son siete en Investigación Científica y Técnica, cinco en Comunicación y Humanidades, dos en Letras, dos en Ciencias Sociales y dos en Cooperación Internacional.

El último premio que recayó en el país fue el de Comunicación y Humanidades 2020, otorgado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Texto y foto: Agencia Reforma