7 junio,2023 9:46 am

Para Cocca, su puesto como DT del Tri no depende de sus resultados en la Nations League y Copa Oro 

La Selección Mexicana enfrenta hoy a Guatemala en Mazatlán y el próximo sábado se mide a Camerún en San Diego, partidos de preparación rumbo a los dos torneos de la Concacaf que disputará este verano, en el que primero jugará el jueves 15 de junio ante EU en las semifinales de la Liga de Naciones

Mazatlán, Sinaloa, 7 de junio de 2023. Diego Cocca no comparte la creencia de que su destino en la Selección Mexicana dependa de los resultados en la Nations League y Copa Oro.

“No, para nada, me siento apoyado por la directiva, por la gente que decide, por los jugadores, por el staff y estoy diciendo y haciendo lo que estoy hablando, trabajando, conociendo a los jugadores, tratando de generar una competitividad interna, generar vínculos, y esto que viene ahora con los dos partidos amistosos, Nations League y Copa Oro es una oportunidad espectacular para poder convivir con el jugador, que se terminen de conocer, transmitir la idea de juego, que se vea dentro de la cancha”, comentó.

El Tri enfrenta hoy a Guatemala en Mazatlán (20:00 horas, tiempo del Centro de México) y el próximo sábado a Camerún en San Diego, como parte de su preparación para los torneos de verano; el próximo jueves 15 se mide a Estados Unidos en las semifinales de la Nations League.

Cocca evitó polemizar sobre si sería insensato un cese basado en estos resultados inmediatos.

“No me corresponde decirlo, como entrenador creo en los procesos largos, sin tiempo es muy difícil demostrar, realmente demuestras cuando tienes tiempo porque a lo mejor puede pasar que se ganen estos dos títulos, qué bueno, me dará más tiempo para trabajar, pero lo más importante es el Mundial”, comentó.

Insistió en que se visualiza en una Copa del Mundo al frente de un equipo con rodaje, una idea de juego definida y el apoyo de la gente.

“Esto recién empieza para mí, después la gente que tenga que decidir, decidirá las cosas”, expresó.

Critica Luis Fernando Tena la exagerada exigencia a Cocca

Luis Fernando Tena criticó la presión sobre Diego Cocca de cara a la Nations League y la Copa Oro. “Es una exageración total, no pueden decir que si no gana lo van a correr, tienen que darle tiempo, no puedes pedir la obligación de ganar.

“Estados Unidos y Canadá han crecido muchísimo. Hay que apoyarlo y no por perder un partido lo vas a sacar cuando está conociendo a sus jugadores, es una exageración decir que si no gana los dos torneos va a salir”, expresó ayer el técnico de Guatemala, rival del Tricolor esta noche en el Kraken.

En ese tenor, El Flaco enterró el calificativo “gigante de la Concacaf” que por años se le atribuyó a la Selección Mexicana.

“Están en el mismo nivel los tres equipos (Estados Unidos, Canadá y México) y se ve, cada partido entre ellos es reñido.

“En la Copa del Mundo a veces uno hace mejor partido que otro. Obviamente eso del ‘gigante de Concacaf’ desapareció desde hace mucho. México ya no es el favorito absoluto de la Copa Oro, a veces Canadá, a veces Estados Unidos, la zona creció mucho”, dijo el timonel.

Tena integró el cuerpo técnico de José Manuel de la Torre rumbo al Mundial de 2014, pero fue cesado un año antes.

“La Selección no da mucha ilusión; no creo que Cocca llegue al Mundial 2026”: Hugo Sánchez

Como en su época de Pentapichichi, Hugo Sánchez fue determinante: Diego Cocca difícilmente llegará al Mundial de 2026 como técnico de la Selección Mexicana.

“No tanto como obligado (a ganar a la Copa Oro) porque ahora mismo la Selección no da mucha ilusión. Es un buen técnico, ha conseguido buenos resultados con el Atlas, el bicampeonato que no es nada fácil, así como lo hizo Matosas con el León, y a lo fácil se fueron los directivos, a ponerlo como técnico, pero no creo que llegue a la Copa del Mundo, lamentablemente, tal y como está la Selección y tal como está el futbol mexicano, no creo que llegue para el Mundial”, dijo a Grupo REFORMA.

Hugo cuestionó que el negocio golee al tema deportivo. Puntualizó en que en la Asamblea de Dueños, entre los propietarios y directivos de equipos de futbol sólo José Antonio Noriega tuviera experiencia como futbolista.

“Primero deben darle importancia a lo deportivo, y deben de seguir una línea de toma de decisiones como lo hacen en Inglaterra y en España, con el tema de la transmisión de los partidos por televisión, ese dinero invertirlo en todos los equipos para atraer más jugadores, hay muchas cosas e ideas que no quieren hacer los dueños, ahí es donde viene el retroceso que estamos teniendo, no el estancamiento, ya estamos retrocediendo.

“Porque del nivel que mostramos cuando estábamos en la Libertadores, Sudamericana, Copa América, pues teníamos un nivel competitivo tanto a nivel individual como de equipos y de Selección Nacional, ahora ha descendido tanto que muchos equipos del área nos están alcanzando y eso es por las malas decisiones que están tomando los dirigentes, que no todos son malos”, expresó.

Con Cocca o sin él, Hugo ve un panorama pesimista para el Tricolor en 2026.

“Lamentablemente no le veo una mejora y dudo que el tiempo que falta de aquí al Mundial haya una mejora deportiva, puede haber una mejora económica, eso es lo que les preocupa, que asociarse con Estados Unidos y Canadá les pueda dar dividendos económicos, sociales, políticos”, señaló.

Se olvida del Tricolor

Los cuestionables manejos del futbol mexicano zancadillean las ganas de Hugo Sánchez por regresar al banquillo de la Selección Mexicana.

“Fíjate que no tengo ya tanta ilusión. Antes tenía mucha ilusión y en su momento no me dieron el respaldo ni el apoyo que pedía.

“Cuando empecé como director técnico de Pumas me dio mucha ilusión y me puse metas y objetivos a cumplirlos y los cumplí, lo que me he propuesto a nivel individual lo he podido conseguir, pero ya cuando es dependiente de otra gente, es difícil”, expresó.

El 11 de julio, Hugo Sánchez cumple 65 años. Dirigió al Tricolor entre noviembre de 2006 y marzo de 2008, cuando fue cesado por no conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing.

“Lo que me faltó fue dirigir a una Selección Mexicana en una Copa del Mundo, la mía era la de Sudáfrica, ahí tenía pensado que el papel que hizo Uruguay era el que quería hacer con México, estábamos encaminados en el mismo grupo y contra los rivales, me dio una rabia de que no me hayan apoyado para llegar a esa Copa del Mundo.

“En la siguiente íbamos a subir el escalón en cuanto a resultados y pensar en ser campeones del mundo en tres etapas mundialistas y me comprometí a ello, pero cuando no tienes el respaldo es difícil conseguir cosas importantes”, mencionó.

Texto: Staff / Agencia Reforma