1 julio,2021 4:26 am

Para criticarlo, periodistas confunden a comunitarios con sicarios, dice AMLO

En respuesta a un tuit de un columnista de El Universal, que tituló: “El presidente pasa frente a sicario armado como si nada”, López Obrador explica que fue en un recorrido por Costa Chica y el supuesto “sicario” era un policía comunitario

Chilpancingo, Guerrero, 1 de julio de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó que se confunda a policías comunitarios de Costa Chica, Guerrero, con sicarios de la delincuencia organizada.

El asunto surgió durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, en la que se inauguró la sección: “Quien es quien en las mentiras, que todos los miércoles estará a cargo de la coordinadora de contenidos web de La Jornada de Oriente, Ana Elizabeth García Vilchis”.

En esta sección, el presidente se refirió a un tuit de quien llamó “columnista estrella” de El Universal –en alusión a Salvador García Soto– con el título: “El presidente pasa frente a sicario armado como si nada”. Explicó que fue en un recorrido por la Costa Chica de Guerrero y que el supuesto “sicario” era en realidad un policía comunitario.

Antes, García Vilchis había presentado la noticia falsa, a la que distinguió con “mención honorífica”.

“A esta la titulamos: ‘La rapidez de una noticia falsa sobre la aclaración o desmentido’”.

Contó que en un video tomado el 11 de junio por el reportero Gaspar Vela, de la gira por Guerrero, se ve al presidente “saludando a una policía comunitario, a reporteros y también a ciudadanos”. El material fue retomado después en sus tuits por García Soto, y por el periodista Joaquín López Dóriga, “a quien conocemos por ser un vocero de Televisa y de sus intereses”, dijo García Vilchis.

Este último escribió: “En riesgo, el presidente López Obrador pasa frente a un hombre armado como si nada”.

“El video está claramente cortado, no es una información precisa. Quien aclara el video es Carlos Montesinos, pero llama la atención cómo ellos tienen 500 mil reproducciones”, explicó García Vilchis.

A su vez, Salvador García Soto escribió en su tuit: “El presidente pasa junto a este sicario armado y parece que ni siquiera se percata de su presencia, que no le incomoda ni a él ni a la seguridad presidencial. ¿Será que sabe que los narcos lo cuidan?”.

Aunque no lo comentó García Vilchis, ante el tuit del periodista un usuario de Twitter le mencionó que el de la fotografía era un guardia comunitario y Soto respondió: “sí eso parece. De cualquier manera es un hombre armado. Y si el presidente normaliza eso, entonces es aceptar la ausencia del Estado”.

Y a otro comentario similar contestó: “Sí y muchos de ellos tienen vínculos claros con los cárteles locales”.

Frente a los dos comentarios García Vilchis explicó que López-Dóriga “tuvo un poquito más de decencia, porque dejó 27 segundos del video, pero el columnista Salvador García Soto solamente 19 segundos”.

Dijo que López Dóriga y García Soto publicaron sus tuits el 27 de junio “en una clara embestida hacia el presidente de la República”.

Al finalizar la conferencia, el presidente López Obrador retomó esta noticia falsa, porque dijo que le gustó mucho.

“Les platico. Yo voy en una gira y voy saludando, se paran, me detienen, saludo a todos, claro que saludo a los policías y saludo a todos. Imagínense que yo vaya así (volteando la cara haciendo mueca de disgusto) y que me hagan así (estirando la mano en ademán de saludo), y que yo no los tome en cuenta, de veras, es despreciar al pueblo”.

El presidente dijo que los periodistas confundieron o desconocen la realidad del país. “Estos señores, afamados como periodistas, no saben que en la Costa Chica de Guerrero existe, desde antes de las autodefensas, la Policía Comunitaria; incluso está en la ley en Guerrero, pero desde antes de las autodefensas, en 1995, pero eso no lo saben”.

Explicó que en todos estos pueblos (de la región Montaña-Costa Chica) hay guardias comunitarias, y que la diferencia de un policía comunitario, de un policía estatal, de un elemento de la Guardia Nacional o del Ejército, “incluso de un miembro de la delincuencia organizada son las armas, estos (policías comunitarios) usan rifles, escopetas, son pueblo”.

Luego reprochó: “Confundir a un guardia comunitario con un sicario es una desproporción tremenda”.

López Obrador cuestionó: “¿Qué pruebas tiene (el periodista) de que es un sicario?”, y dijo que el señalamiento le parece “una exageración, o sea, una insinuación de mala fe, una calumnia, pero este es el reportero o columnista estrella del periódico El Universal”.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Cuartoscuro