4 mayo,2022 5:16 am

Para exigir agua primero deben pagar, dice Abelina de las protestas por falta del líquido  

Presenta la alcaldesa su declaración patrimonial: una casa, un departamento y una cuenta bancaria. Es producto de haber sido regidora, dos veces diputada local y diputada federal y lo que lleva de presidenta municipal, dice

Acapulco, Guerrero, 4 de mayo de 2022. La alcaldesa Abelina López Rodríguez presentó su declaración patrimonial que consiste en “una casita”, un departamento y una cuenta bancaria e invitó a los trabajadores del gobierno municipal a que presenten su declaración ante la Contraloría

Este martes al medio día la alcaldesa inauguró las nuevas oficinas de la Contraloría municipal, que se ubican donde antes estaba SurTV en el fraccionamiento Farallón, anteriormente estaban en Costa Azul.

La alcaldesa presentó su declaración e informó que los bienes reportados son “una casita” con valor de 2 millones de pesos, un departamento que compró hace 10 años y una cuenta bancaria donde recibe el sueldo como presidenta municipal de 62 mil pesos mensuales.

Su patrimonio, dijo, es producto de haber sido regidora, dos veces diputada local y diputada federal y lo que lleva de presidenta municipal.

“Esta es una buena medida para al final del día, al final de la administración pues ver si Abelina se enriqueció o no se enriqueció, un buen ejercicio, viene en tiempo y forma como debe ser y además uno debe poner el ejemplo para jalar con el ejemplo a los demás”.

La alcaldesa convocó a los trabajadores del gobierno municipal a presentar sus declaraciones patrimoniales.

Sobre el bloqueo de cinco horas que hicieron los vecinos de la colonia Vicente Guerrero por falta de agua, la alcaldesa informó que estuvo pendiente de la protesta “minuto a minuto” y que esa manifestación le hizo notar que se ha “relajado” el suministro del agua por parte de la CAPAMA porque el municipio tiene suficiente agua y no tienen que cambiarse las fechas de abastecimiento de agua de las colonias “noté de 15 días para acá que hay un descontrol, habría que revisar qué es lo que me genera ese descontrol”.

Agregó que eso corresponde a la parte operativa de la CAPAMA porque hay agua en esa zona lo que significa que está relajado el servicio y pidió al director del organismo, Arturo Latabán López, que ponga atención en esa área y que no se modifique el calendario de abasto en las colonias.

Sobre la medida de enviar a buró de crédito a quienes no paguen a CAPAMA, la alcaldesa dijo que lo que busca es usar las herramientas que la ley les permite para que los ciudadanos paguen, “prueba de ayer, los ciudadanos me exigen agua y cómo vamos a eficientar el tema del agua si no pagan, exigen pero para exigir hay que pagar, entonces lo que nosotros tenemos que hacer es ir por esa cartera vencida de 116 mil morosos que nos paguen”.

Agregó que para construir la red de agua potable para colonias que no tienen el servicio necesita dinero y por eso necesita pagos.

De los cortes masivos a quienes deben el consumo de agua potable, López Rodríguez insistió en que el acceso al agua es un derecho humano, “pero lo que encauza la tubería no es derecho humano, es dinero, entonces no puedes defender a ultranza cuando tienen que pagar, a pagar, a pagar para que les demos el servicio”.

La renta

De las nuevas oficinas de la Contraloría municipal, el síndico administrativo, Miguel Jaimes Ramos, sostuvo que el pago de renta es menor al que se pagaba por una casa en Costa Azul, por las nuevas oficinas se pagarán 30 mil pesos mensuales de renta y anteriormente se pagaban 50 mil pesos.

El síndico también informó que se han reducido en 200 mil pesos el pago de renta al mes, de un millón de pesos, ahora pagan 800 mil pesos.

La factura

Por la tarde, la alcaldesa encabezó un acto donde recibió la factura por la compra de los 35 camiones recolectores de basura que costaron 96 millones pesos, donde llevó a vecinos de colonias a que le gritaran porras como “presidenta, presidenta”, “no estás sola, no estás sola”, “Acapulco avanzando, Abelina trabajando”.

Sobre la alerta sanitaria que se mantiene sobre el municipio de Acapulco por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) desde el 24 de septiembre del año pasado, la alcaldesa dijo que la alerta ya no solo es por la basura sino también por el saneamiento de la bahía, las plantas tratadoras y los colectores de drenaje, “ahora es general”.

Confió en que en la medida que se avance en las obras de reemplazo de los colectores se podrá ir retirando la alerta sanitaria y se trabajara en el aprovechamiento de los residuos con la separación de la basura para la generación de composta, lo que dijo es un reto que no le espanta pero también pide haya apoyo económico para lograrlo.

Reiteró que hará una campaña casa por casa para concientizar a los ciudadanos de entreguen la basura al camión recolector de basura y con la advertencia de que serán sancionados si arrojan basura a la calle de acuerdo con el Bando de Policía y Gobierno.

En su mensaje la alcaldesa agradeció al empresario Adolfo Valles Ibáñez la “confianza” en su palabra y dijo que Dios la ha acompañado en sus decisiones.

Al Parque de la Reina asistieron unas 100 personas y a manera de exhibición estuvieron tres camiones recolectores de basura y una lona en la que se leía “Presidenta que cumple. En sólo seis meses Acapulco tiene su propia flota de camiones recolectores de basura. Se acabó el dinero público a manos privadas. Y sin préstamos ni deudas.”

La alcaldesa dijo que anteriormente se destinaban 387 millones cada año a la Dirección de Saneamiento Básico y este año sólo 180 millones de pesos, lo que significa que son 200 millones de pesos menos.

Adelantó que hoy pagará al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), 44 millones de pesos de un adeudo de 2021.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Carlos Alberto Carbajal