15 noviembre,2018 7:48 am

Para la uruguaya Ida Vitale el Premio Cervantes 

Vitale se convierte en la quinta mujer en la historia en recibir el Premio “Nobel” de la literatura en español.

La poeta uruguaya Ida Vitale se convirtió hoy en la quinta mujer de la historia en recibir el Premio Cervantes, el galardón literario más prestigioso del mundo hispanohablante, anunció en Madrid el ministro español de Cultura, José Guirao.
La elección de la autora de 95 años resultó atípica también por romper la norma no escrita de otorgar el galardón cada año a un lado del Atlántico. En 2017 fue premiado el nicaragüense Sergio Ramírez, por lo que en teoría este año tocaba un autor español.
El acta del jurado distinguió a Vitale “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español”. Guirao celebró a la uruguaya como “referente fundamental para poetas de todas las generaciones en todos los rincones del español”.
“Este premio reconoce una trayectoria poética e intelectual (crítica y traductora) de primer orden”, concluye el fallo del Premio.
Nacida en Montevideo en 1923 y residente en Estados Unidos, Vitale está considerada una destacada representante de las vanguardias latinoamericanas y de la poesía esencialista.
Con el Cervantes enriquece una larga lista de premios que incluyen el Octavio Paz de Poesía, el Alfonso Reyes o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Vitale es apenas la quinta mujer que obtiene el “Nobel” de la literatura en español. Desde su creación hace más de 40 años, solo lo habían ganado María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013).
El anuncio del Cervantes quedó este año también marcado por el fallecimiento del escritor mexicano Fernando del Paso, ganador del premio en 2015. El novelista murió este miércoles a los 83 años en su casa de Guadalajara, México.
El ministro Guirao comenzó la lectura del fallo recordando su figura. “Nos sumamos todos a la tristeza que nos produce su pérdida”, señaló. En un comunicado había destacado antes que Del Paso, “elegante hasta el final, se ha ido justo el día previo a que se conozca el ganador del Premio Cervantes”.
Dotado con 125 mil euros (casi 150 mil dólares), el Premio Cervantes reconoce la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos “cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”.
Lo entregan los reyes de España el 23 de abril, día de la muerte de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

Ida Vitale, continuadora de una larga tradición de poetas uruguayas 

Por Carlos Castillos (dpa)

A sus 95 años de edad Ida Vitale, flamante ganadora del Premio Cervantes, mantiene una admirable energía creadora y es una de las figuras vivientes más destacadas de la literatura uruguaya.
Nacida el 2 de noviembre de 1923 en Montevideo, además de poeta, ha sido ensayista, traductora, crítica literaria y docente, y su vida ha transcurrido entre Uruguay, México (1974-1984) y Estados Unidos (1989-2016).
El 14 de octubre abrió el Quinto Festival Internacional de Literatura (Filba) en Montevideo, donde reside actualmente, confesando que nunca se sintió poeta y que optó por esta disciplina cuando conoció la obra de sus compatriotas Delmira Agustini (1886-1914) y María Eugenia Vaz Ferreira (1875-1924).
Entonces también elogió el aporte que hicieron a su formación los españoles José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín (1873-1967), José Ortega y Gasset (1883-1955) y el paraguayo Rafael Barret (1876-1910).
“Siempre me resultó intrigante la profundidad, el sentido de las cosas que había en la poesía”, aunque es un género que “corre detrás respecto de la prosa”, apuntó.
“María Eugenia y Delmira me permitieron elegir la poesía y dentro de ella dos estilos”, como los de las otras dos grandes poetas uruguayas. “De entrada elegí a Delmira”, confesó Ida Vitale, aunque su poesía se desarrolló en otro tiempo y en otro contexto social y cultural.
Su compatriota Delmira Agustini integró la llamada “Generación del 900” y fue una transgresora para su época, con un perfil modernista y de profundo contenido erótico, que era escandaloso para su tiempo. Tan escandaloso que derivó en su trágica muerte, asesinada por su marido el 6 de julio de 1914.
Ida Vitale está considerada como una de las figuras destacadas de la “Generación del 45” que también dio a Uruguay grandes creadores como Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Emir Rodriguez Monegal, Angel Rama, Idea Vilariño y Amanda Berenguer, entre otros.
Entre las poetas que han hecho historia en Uruguay también se encuentra Juana de Ibarbouru (1892-1979), quien fue consagrada como “Juana de América”, en 1929.
Maria Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini, Juana de América, Idea Vlariño y Amanda Berenguer, básicamente, marcaron una tradición de poesía femenina que se continúa con la presencia viva y creadora de Circe Maia, nacida en 1932, y que vive actualmente en la ciudad de Tacuarembó, a 395 kilómetros al norte de Montevideo.
Sin embargo, ninguna de ellas ha tenido tanto reconocimiento internacional como Ida Vitale, que además del flamante Premio Cervantes, se adjudicó el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2009), el premio Internacional Alfonso Reyes (2014), el Premio Reina Soía (2015), el Premio Internacional Federico García Lorca (2016), el Max Jacob (2017) y el de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2018).
Pese a su gran aportación al mundo de la literatura Vitale siempre se mostró humilde. “Nada de lo que hice merecía tanto” llegó a confesar en la reciente conferencia que brindó en Montevideo.

Texto: DPA / Foto: EFE- Archivo El Sur