4 marzo,2019 5:50 am

Para tres programas, 83% de los recursos de Bienestar

De acuerdo con el Presupuesto 2019, a la dependencia encargada de combatir la pobreza le quedarán sólo 2 de cada 10 pesos para atender al resto de las poblaciones vulnerables, entre ellas mujeres, niñas y niños, jornaleros agrícolas, jóvenes y migrantes.
Ciudad de México 4 de marzo de 2019. Ocho de cada 10 pesos que la Secretaría de Bienestar dispersará en sus programas sociales en 2019 serán erogados a través de tres acciones prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y Sembrando Vida que, en conjunto, aglutinan el 83 por ciento del total de los recursos asignados a los 13 programas de la institución.
De acuerdo con el presupuesto aprobado para este año, a la dependencia encargada de combatir la pobreza le quedarán sólo 2 de cada 10 pesos para atender al resto de las poblaciones vulnerables, entre ellas mujeres, niñas y niños, jornaleros agrícolas, jóvenes y migrantes.
Los fondos asignados a los programas de Bienestar aumentaron de 78 mil millones de pesos en 2018 a cerca de 147 mil 558 millones en este año, aun cuando el número de acciones se redujo de 18 a 13 en el mismo lapso.
El incremento se atribuye a la creación de dos programas: Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y Sembrando Vida, así como por la ampliación de la pensión para adultos mayores.
Estas tres intervenciones, que forman parte de las prioridades del Presidente, suman más de 123 mil 500 millones de pesos, lo que representa más del 80 por ciento del presupuesto destinado a los programas sociales de la Secretaría; el restante será para los otros sectores vulnerables.
A decir del especialista en desarrollo social Alejandro González, esa concentración de recursos es riesgosa.
Reconoció que si bien puede ayudar a evitar la dispersión de fondos, también representa una camisa de fuerza para que la institución pueda atender la multifactorialidad de los problemas sociales.
“Ya no es una lectura integral de cuáles son todos esos derechos y/o áreas en las cuales tiene que haber fortalecimiento de capacidad y desarrollo humano, pasamos de una visión más integral a una visión en la cual lo prioritario es atender grupos específicos, independiente de la valoración multifactorial de los problemas públicos que se requieren enfrentar”, advirtió.
El fundador de la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc) dijo que un ejemplo de esa camisa de fuerza es el plan de combate al huachicoleo anunciado por López Obrador, ya que la complejidad del problema no se agota con la entrega de pensiones a adultos mayores y la siembra de árboles.
“Estamos entendiendo que ahí hay un problema público que requiere ser resuelto y que, muy probablemente, no se va a agotar a partir de la intervención de estas tres prioridades”, señaló.
Piden transparentar padrones
El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, pidió al gobierno federal transparentar los sistemas de información a partir de los cuales entrega apoyos directos a la población.
Dijo que si bien el Presidente está en su derecho de modificar los programas sociales, sería riesgoso que se otorguen a partir de instrumentos como el Censo para el Bienestar, que fue realizado cuando Andrés Manuel López Obrador y su equipo no eran gobierno, y a partir de una estructura de voluntarios que también fungieron como promotores de Morena durante el proceso electoral.
“Viola la Constitución y muchas leyes, y rompe la lógica de la política social no clientelista a la que aspiramos”, alertó en entrevista.
Texto: Martha Martínez / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma