26 diciembre,2022 8:17 am

Paraliza la tormenta invernal Elliot a parte de Estados Unidos y se extiende a Canadá

Agencia Reforma / Europa Press

Ciudad de México / Madrid

Millones de personas enfrentan temperaturas gélidas, condiciones de ventisca, cortes de energía y cancelan sus reuniones navideñas debido a una tormenta invernal casi sin precedentes que golpea gran parte de Estados Unidos y se extiende a Canadá.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, más de 200 millones de estadunidenses estaban el sábado bajo un aviso o advertencia, una de las mayores extensiones de advertencias y avisos de clima invernal de la historia.
Los cortes de energía dejaron a unos 1.4 millones de hogares y negocios sin luz, de acuerdo con el sitio web PowerOutage.
Los residentes de Nueva York, Carolina del Norte, Maine, y Virginia se encuentran entre los más afectados. En Quebec, Canadá, también se reportaron apagones importantes.
Todas las distribuidoras de Avangrid (la filial de Iberdrola en Estados Unidos) trabajan de la forma “más rápida y segura” para restaurar el suministro eléctrico de los más de 500 mil hogares y negocios de todo el país que se quedaron sin electricidad debido al paso de la tormenta Elliot, con temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas.
Las autoridades estadunidenses aumentaron a 34 el balance de víctimas mortales como consecuencia de la tormenta invernal que azota el país.
El mayor número de muertes se notificaron en el estado de Nueva York, ya que al menos doce personas murieron por la ola de nieve.
El alcance de la tormenta no tuvo precedentes, afectando partes del medio-oeste y este de Estados Unidos, según indica la cadena CBS.
Millones de personas se refugiaron de la helada durante la noche y la madrugada, sin embargo, la tormenta atrapó a algunos residentes dentro de sus viviendas por las acumulaciones de nieve. Asimismo, dejó sin electricidad a miles de ciudadanos.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, afirmó que es la tormenta “más devastadora” en la Historia de Búfalo, donde cayeron cerca de 100 centímetros de nieve.
“No puedo exagerar lo peligrosas que siguen siendo las condiciones”, precisaron Hochul, instando a los vecinos a mantenerse alejados de las carreteras en Navidad.
Pese a que las condiciones meteorológicas mejoraron durante la jornada, más de 55 millones de personas están bajo alerta de bajas temperaturas, siendo el 25 de diciembre más frío desde 1983 para ciudades como Miami, Tampa, Orlando y West Palm Beach.
Las temperaturas de un solo dígito se extendieron profundamente en partes del país que no están acostumbradas a las condiciones árticas, pronosticando que gran parte de la mitad oriental de Estados Unidos experimentará la Nochebuena más fría en décadas.
En ciudades como Denver o Chicago se abrieron refugios para acoger a las personas necesitadas, para permitirles calentarse y protegerlas del riesgo de hipotermia.
En Dakota del Sur, la gobernadora Kristi Noem activó a la Guardia Nacional del estado para transportar leña del Servicio Forestal de Black Hills a la tribu Rosebud Sioux, luego de que algunos miembros de la tribu se quedaron atrapados en sus casas con poco combustible.
El clima extremo también interrumpió los planes de vacaciones de millones solo unos días antes de Navidad.
Hasta la medianoche del sábado, 5 mil 500 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados, según el sitio de seguimiento FlightAware. También se reportaban casi 10 mil viajes retrasados.
En Canadá, la aerolínea WestJet canceló todos los vuelos del sábado en el Aeropuerto Internacional Pearson, en Toronto.
En Nueva York, se cerraron varias carreteras interestatales al oeste y se impuso una prohibición de viaje para mantener a las personas alejadas de las carreteras en el condado de Erie, que incluye a Búfalo.