25 diciembre,2022 8:25 am

Paraliza tormenta a EU y Canadá

 

Ciudad de México, 25 de diciembre de 2022. Millones de personas enfrentan temperaturas gélidas, condiciones de ventisca, cortes de energía y cancelan sus reuniones navideñas debido a una tormenta invernal casi sin precedentes que golpea gran parte de Estados Unidos y se extiende a Canadá.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, más de 200 millones de estadounidenses estaban ayer bajo un aviso o advertencia, una de las mayores extensiones de advertencias y avisos de clima invernal de la historia.

Los cortes de energía han dejado a unos 1.4 millones de hogares y negocios sin luz, de acuerdo con el sitio web PowerOutage.

Los residentes de Carolina del Norte, Maine, Nueva York y Virginia se encuentran entre los más afectados. En Quebec, Canadá, también se reportaron apagones importantes.

Las temperaturas de un solo dígito se extendieron profundamente en partes del país que no están acostumbradas a las condiciones árticas, y se pronostica que gran parte de la mitad oriental de Estados Unidos experimentará la Nochebuena más fría en décadas.

El servicio meteorológico pronostica la Navidad más fría en más de dos décadas en Filadelfia, donde ayer las clases se dieron por internet o se cancelaron por completo.

En Dakota del Sur, la gobernadora Kristi Noem activó a la Guardia Nacional del estado para transportar leña del Servicio Forestal de Black Hills a la tribu Rosebud Sioux, luego de que algunos miembros de la tribu se quedaron atrapados en sus casas con poco combustible.

El clima extremo también interrumpió los planes de vacaciones de millones solo unos días antes de Navidad.

Hasta la medianoche de ayer, 5 mil 500 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos fueron cancelados, según el sitio de seguimiento FlightAware. También se reportaban casi 10 mil viajes retrasados.

En Canadá, la aerolínea WestJet canceló todos los vuelos de ayer en el Aeropuerto Internacional Pearson, en Toronto.

En Nueva York, se cerraron varias carreteras interestatales al oeste y se impuso una prohibición de viaje para mantener a las personas alejadas de las carreteras en el condado de Erie, que incluye a Búfalo.

Los accidentes viales han cobrado la vida de al menos seis personas.

En Ohio, un choque de 50 vehículos en la autopista de peaje en medio de una tormenta de nieve cerca de Toledo mató a un automovilista, hirió a varios más y cerró ambos carriles de la carretera.

En Michigan se confirmaron tres muertes relacionadas con el clima, dos por accidentes automovilísticos y una persona sin hogar que murió por exposición.

En Oklahoma, dos personas murieron el jueves en la carretera.

Texto y gráfico: Agencia Reforma / Imagen tomada de Facebook, U.S. National Weather Service (NWS)