14 junio,2022 4:56 am

Paran en 70 planteles del Cobach; toman la sede en Chilpancingo y cierran la avenida

Se suman a la protesta de la Sección 31 por la destitución del director general, Jesús Villanueva. Piden al gobierno estatal que ayude a “frenar” el nepotismo, el acoso laboral y la falta de respeto a los derechos de los trabajadores

Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero, 14 de junio de 2022. En su quinto día de protesta, trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach), agremiados en la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon la avenida frente a las oficinas centrales y suspendieron labores en 70 planteles.

Los manifestantes en Chilpancingo cerraron la vialidad a las 6:30 de la mañana, también mantuvieron tomadas las oficinas centrales del Cobach y el paro de labores en algunos planteles, para exigir la destitución del director general, Jesús Villanueva Vega.

En Costa Grande, trabajadores administrativos se sumaron al paro simultáneo y tomaron los planteles de El Coacoyul, en Zihuatanejo, y los ubicados en Coyuquilla Norte y en la cabecera de Petatlán.

En la manifestación en la capital los sindicalizados solicitaron al gobierno estatal que ayude a “frenar” el nepotismo, el acoso laboral y la falta de respeto a los derechos de los trabajadores que ha cometido Jesús Villanueva.

Los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos de los Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno del Estado y de los Municipios (Sutsopegm), adherido al Suspeg, pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que designe a un director que resuelva las demandas de la base trabajadora.

La secretaria general de la sección 31, Guillermina Rodríguez Parra, indicó que a pesar de que tuvieron una reunión con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, no han tenido respuesta.

Indicó que si no atienden su demanda, extenderán el paro indefinido a los 117 planteles.

Rodríguez Parra detalló que otras demandas son la liberación de plazas de base, alto al hostigamiento laboral y el pago de finiquitos del Sistema de Educación Financiera en tu Institución (SEFI) a jubilados.

Los trabajadores dijeron que condenan el hostigamiento y represión que el director general, a través de los directores y subdirectores de planteles, así como de los jefes de departamento, ha estado ejerciendo, por la vía de la amenaza y amedrentando con la retención de salarios y despidos.

La manifestación continuaba hasta minutos después de las 7 de la noche, porque una comisión nuevamente tuvo una reunión con autoridades estatales.

Por separado, la delegada de la sección 31 del SUSPEG en el Cobach de El Coacoyul, María de Jesús Salas Bernal, manifestó que Villanueva Vega no ha cumplido con acuerdos firmados con la sección, no respeta el contrato colectivo de trabajo y no resuelve situaciones laborales, como la ocurrida en el plantel ubicado en Plan de los Amates, donde sus compañeros administrativos no han podido entrar a trabajar.

En este plantel, son dos las trabajadoras administrativas que mantienen cerrada la escuela, lo que no permite la aplicación adecuada de los exámenes departamentales, programados para esta semana.

Este lunes, se observó a maestros afiliados al Sutcobach aplicando exámenes afuera de ese plantel. La delegada sindical, Nancy Manrique Quevedo, manifestó que como maestros están comprometidos con la educación de los casi 300 alumnos de esa institución, por lo que comentó que están preocupados de que no se lleve a cabo la calendarización de los exámenes, “porque esto retrasa todos los trámites que se tienen que hacer y se afecta a todo el alumnado, especialmente a los alumnos que están por egresar”.

Los planteles trabajan con normalidad, dice la Dirección General

La dirección general del Colegio de Bachilleres aseguró que los 117 planteles del estado “trabajan con normalidad” a pesar de la toma de las oficinas centrales.

Rechazó la toma de 70 planteles por parte del sindicato y consideró que estos señalamientos generan confusión entre la comunidad estudiantil y los padres de familia.

Informó en un comunicado de prensa que ayer 24 mil 269 estudiantes en los 117 plantes del colegio participaron en el primer día de periodo de evaluación semestral además de mil 500 profesores.

La Dirección general reiteró que mantiene abierta su disposición al diálogo con el sindicato.

Texto: María Avilez Rodríguez y Brenda Escobar/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero