10 octubre,2019 5:25 am

Paran labores 12 horas los dos sindicatos de la UAG; exigen más presupuesto

Quedan sin clases más de 70 mil alumnos en Guerrero por el movimiento de la  en 30 universidades públicas del país.
Chilpancingo, Zihuatanejo y Tlapa, Guerrero, 10 de octubre de 2019. Más de 70 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no tuvieron clases debido al paro de labores en todos los planteles de la máxima casa de estudios, como parte del acuerdo que tomó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), en una asamblea extraordinaria, para exigir mayor presupuesto a las universidades públicas.
Los 5 mil trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), pararon labores la mañana de este miércoles y colocaron banderas rojinegras en las entradas a las escuelas de la universidad.
Los manifestantes exigieron al gobierno federal mayor presupuesto para las universidades públicas y que no haya recortes, asimismo, recursos económicos extraordinarios a las que tienen problemas, como las de Zacatecas, Oaxaca y Michoacán, entre otras.
La Contu convocó a las más de 30 universidades públicas para que se manifestaran e hicieran un llamado al gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que se les asignen más recursos económicos.
La secretaria general del STTAISUAG, Brenda Alcaraz González, informó que sólo en su sindicato pararon labores más de mil 500 trabajadores de todo el estado, y que la protesta inició a las 7 de la mañana y concluiría a las 7 de la noche.
El pasado jueves, el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, informó que este miércoles pararían labores los cerca de 5 mil trabajadores de la universidad.
En un recorrido por Ciudad Universitaria Norte y Sur, en Chilpancingo, donde están la mayoría de las facultades y preparatorias, se vio que cada una de éstas colocó banderas rojinegras, como símbolo de que están en paro. Los académicos y administrativos hicieron guardias.
Además, otros centros adheridos a la UAG, como los Servicios Escolares y el Comedor Universitario, también suspendieron labores.
Paro en Costa Grande
Los maestros de la Preparatoria 13, de Zihuatanejo, y la Preparatoria 42, en La Unión, se sumaron al paro nacional de 12 horas para exigir que las autoridades federales mejoren el subsidio de las universidades públicas en el país. También se pronunciaron por aumento a sus salarios y mejorar la infraestructura de las escuelas universitarias.
En ambos planteles, desde las 7 de la mañana, los profesores sindicalizados colocaron pancartas con leyendas sobre el paro nacional al que se sumaron. Los alumnos no llegaron a clases porque desde un día anterior se les notificó que habría esta suspensión, informó el director de la Preparatoria 13, Crevel Mayo García.
La preparatoria de Tlapa
En Tlapa, en la entrada de la Preparatoria  11, los trabajadores colocaron una bandera rojinegra y cerraron las puertas. Maestros permanecieron de las 7 de la mañana a las 7 de la noche.
La representante del STAUAG, Dominga Sierra Navarrete, detalló que en esta escuela son 15 maestros los que están sindicalizados, pero en total son 26, entre comisionados y docentes.
Agregó que por eso rechazan la disminución del presupuesto, porque afecta a la educación de los universitarios. Recordaron que en el periodo 2014-2019 también tuvieron recortes y hubo muchos rezagos salariales, para los administrativos, técnicos y maestros.
Texto: María Avilez Rodríguez,  Brenda Escobar y Antonia Ramírez / Foto: Jessica Torres Barrera