20 septiembre,2018 7:21 am

Paran labores en la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco por falta de pago

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 20 de septiembre de 2018. El director de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, Luis Arturo Aguirre Ceballos, confirmó el paro de maestros y administrativos debido a la falta de pago de la quincena anterior por parte del ayuntamiento de Acapulco.
Esta es la primera vez, en sus cuatro años de existencia, que dicha escuela –que cuenta con aval del Instituto Nacional de Bellas Artes y es subvencionada por el Ayuntamiento– que suspende actividades.
En breve charla telefónica, informó que desde la semana pasada los maestros se dieron cuenta de que no estaban sus pagos por lo que el pasado martes (la escuela ofrece sus clases por la tarde) y ayer miércoles, decidieron no impartir clases.
Con ello, lamentó, son poco más de 120 los niños y jóvenes afectados y a los que la escuela atiende ofreciendo educación inicial de Música, Teatro, Danza y Artes Plásticas y Visuales.
No obstante, Aguirre Ceballos indicó que ya hubo reuniones con personal del Ayuntamiento, por lo que previó una pronta solución al problema; “esperamos ya mañana (hoy jueves) reanudar (actividades) otra vez y que les tengan su pago (a los maestros)”.
Sólo promesas y nada de pago
Por su parte, el escultor y maestro de la escuela Jorge Alfaro confirmó que el ayuntamiento les adeuda la quincena pasada a la plantilla de más de 20 trabajadores.
Asimismo, que el día martes y en compañía de un grupo de afectados se tuvo una reunión con una delegada administrativa de Sedesol municipal en Palacio Federal “y nos dijo con mucha seguridad, con mucha confianza, que nos pagarían este miércoles”.
Así, dijo, “hoy (miércoles) llegamos tempranito a las 11 de la mañana a la caja y nos dijo el cajero de Egresos que apenas hoy se iba a pedir el dinero, que no lo tenían”, siendo este jueves la nueva fecha de pago, luego de tener una reunión con el encargado de despacho de la Dirección de Cultura municipal, Rogelio Maciel.
Se trata de un adeudo, dijo Alfaro, a unos 18 maestros y tres administrativos y que por dicha situación se decidió en grupo suspender labores desde el martes y ayer miércoles, “muy a pesar de nosotros mismos, porque tenemos cuatro años trabajando con la Escuela de Iniciación Artística a pesar de los problemas.
“Nos pesa mucho porque los perjudicados van a ser los alumnos, pero de alguna manera tenemos que presionar y más adelante veremos otra manera para recuperar el tiempo perdido”.