Ciudad de México, 14 de marzo de 2023. Este lunes, docentes y trabajadores de base tomaron las instalaciones de la Facultad de Música (Fam) de la UNAM, en la alcaldía de Coyoacán.
En respuesta, las autoridades anunciaron que en breve iniciarán las negociaciones necesarias para reanudar las actividades.
El cierre de las instalaciones ocurrió después de un paro estudiantil de 48 horas, iniciado el pasado 2 de marzo, y del que emanó un pliego petitorio de la comunidad acordado en asamblea el 6 de marzo, y que, entre otros puntos, demandan la destitución de la directora de la Fam, la pianista María Teresa Frenk, y otros dos funcionarios de la facultad.
Los estudiantes piden la creación de un programa de becas para todas las carreras impartidas, además de que se esclarezca la cancelación de los apoyos para los grupos representativos y de alto rendimiento para las carreras de Etnomusicología y Educación Musical, así como transparencia en el manejo de los presupuestos.
Asimismo, la comunidad exige que se cumpla con el reglamento respecto a los planes de estudio que estipulan una revisión cada seis años, y tomar acciones respecto a políticas de género y protección del alumnado dentro del Ciclo de Iniciación Musical.
Mientras que los docentes en paro convocaron a una asamblea para el mismo lunes a fin de analizar y pronunciarse respecto al pliego petitorio de la comunidad estudiantil.
Ayer, el plantel, ubicado en Xicoténcatl 126, en la Colonia del Carmen, lucía cerrado, y una pancarta destacaba en la entrada: “Fuera la oligarquía que se gesta en música”.
Además, aunque los docentes y trabajadores en asamblea en el patio central de la institución no hicieron ningún pronunciamiento público al respecto, exigían pagos inmediatos.
Texto: Agencia Reforma