24 octubre,2019 12:20 pm

Paran labores más de 50 planteles de la DGETI y marchan en Chilpancingo

Se movilizan maestros de subsistemas de Educación Media Superior del estado para exigir una mesa de diálogo con las autoridades federales para que la SEP libere alrededor de 500 plazas congeladas. El paro afecta a unos 20 mil alumnos.
Chilpancingo, Guerrero, 24 de octubre de 2019. Unos mil 500 maestros de subsistemas de Educación Media Superior del estado, de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), marcharon en Chilpancingo para exigir una mesa de diálogo con las autoridades federales para que la SEP libere alrededor de 500 plazas congeladas.
En la movilización participan profesores de más de 53 planteles de escuelas como CETIS, CBTIS, CETMAR y CECATI que hoy pararon labores, afectando a 20 mil alumnos.
El secretario de Conflictos de la SNTE, sección 14, Rubén Méndez Ríos, explicó que en los últimos años las plazas generadas por jubilación y defunción han sido congeladas por las autoridades educativas federales, a pesar de que hay maestros esperando ser beneficiados.
Por ello, mediante el secretario de Educación estatal, Arturo Salgado Urióstegui, demandan una mesa de trabajo con la Dirección General de los subsistemas federales de Educación Media Superior.
Asimismo, los maestros reclaman al gobierno del estado garantizar el pago de un bono de fin de año compensatorio que reciben porque no tienen aguinaldo, así como la entrega de dos automóviles y electrodomésticos que se rifaron en julio.
La marcha salió a las 11:20 de la mañana de las instalaciones del CBTIS 134, y avanzó por los carriles laterales del bulevar Vicente Guerrero, en dirección norte para después reintegrarse en el carril al sur hasta llegar al Rancho Los Cedros, donde se tiene prevista una reunión con Salgado Urióstegui.
Texto: Jacob Morales / Foto: Jessica Torres
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/10/24/paran-labores-maestros-de-la-secundaria-raymundo-abarca-de-chilpancingo/
https://suracapulco.mx/2019/10/24/tambien-paran-en-la-secundaria-tecnica-30-de-chilpancingo-por-un-conflicto-interno/