22 octubre,2024 5:17 am

Paran labores todas la primarias de la zona escolar de Huitzuco por la protesta de padres

Las diez escuelas de la supervisión 127 exigen los nombramientos permanentes para directores, docentes y administrativos que hacen falta en cada plantel

Iguala, Guerrero, 22 de octubre de 2024. Padres de familia de las diez primarias de la zona escolar 127 de Huitzuco, se sumaron a las protestas y toma de sus escuelas, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los nombramientos permanentes para directores, docentes y administrativos que hacen falta en cada plantel, lo que dejó sin clases a más de mil alumnos.

El paro y la toma de todas las escuelas de esta zona escolar se dio como respuesta a la convocatoria hecha por los padres de familia de la primaria Ambrosio Figueroa, de la localidad Quetzalapa, quienes desde el martes de la semana pasada iniciaron una protesta con el cierre de la escuela y al día siguiente tomaron la supervisión escolar, para exigir a la SEG la reposición de dos profesores y el director.

En declaraciones ofrecidas por teléfono, uno de los integrantes del comité de padres de familia de la primaria Ambrosio Figueroa, quien pidió la reserva de su identidad porque han sido hostigados por autoridades educativas, informó que este lunes se sumaron al paro todas las escuelas que conforman la zona escolar 127 con el apoyo de algunos maestros.

Dijo que la suma de las otras escuelas es porque todas tienen problemas de rezago con maestros, directivos o administrativos, un problema que se viene arrastrando de hace más de dos años, “pero nadie se había atrevido a levantar la voz, hasta que lo hicimos nosotros y aprovecharon de una vez para que también les den solución”.

Mencionó que son diez las escuelas que hay en esta zona escolar, dispersas en la cabecera y en algunas comunidades, pero que supieron que la escuela en el poblado Amatitlán será cerrada por su baja matrícula escolar.

El padre de familia dijo que además de la toma de las diez escuelas, también mantienen cerrada la oficina de la supervisión escolar, que pertenece a la jefatura de sector 13, que dirige el ex diputado local y ex dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román.

Informó que en la primaria Ambrosio Figueroa, desde el jueves que se reunieron con las autoridades educativas y municipales, ya no han tenido más acercamiento con ellos para atender su demanda primordial, que es el envío de dos profesores permanentes y no por comisión, que es el ofrecimiento que les hicieron la semana pasada.

Una de las escuelas de esta zona que se sumó a las protestas fue la primaria Leona Vicario, la principal del municipio, donde además los padres de familia bloquearon la Avenida de La Raza, junto al zócalo y el Palacio Municipal, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, que intervengan en este problema.

“Los docentes y padres de familia exigimos que intervengan en el problema de la falta de docentes, directores y asistentes de servicio de la zona escolar 127, de Huitzuco”, se lee en una lona colgada en el portón de acceso a la primaria, dirigida a la gobernadora Evelyn Salgado y al secretario Rodríguez Saldaña.

En las cartulinas, que fueron pegadas en un barandal en el acceso a la primaria, se lee: “Escuela Leona Vicario, necesitamos personal docente frente a grupo”, “exigimos personal directivo”, “exigimos personal de intendencia”, “queremos maestros con nombramiento definitivo” y “paro laboral en apoyo a los maestros de Quetzalapa”.

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: Cortesía de los padres de familia