3 mayo,2022 9:19 am

Paran labores trabajadores del ex Fonca; no le han pagado el salario durante todo el año

Empleados por honorarios del ahora Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales anunciaron la protesta desde el 27 de abril, pero demandas como dar certeza laboral y dejar de contratarlos por tres meses no fueron escuchadas

Ciudad de México, 3 de mayo de 2022. Al no haber recibido un pago por su trabajo en todo lo que va del 2022, y en algunos casos ni siquiera contar con contrato, trabajadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) –antes Fonca– entraron en paro total de labores ayer, ante la falta de respuesta de la institución, encabezada por el actor de televisión Juan Carlos Bonet, a las demandas laborales.

Así lo habían advertido en una carta con fecha del 27 de abril pasado, la cual fue entregada un día después a autoridades de la Secretaría de Cultura, a quienes iba dirigida.

“Sí, estamos en paro”, confirmó a Reforma uno de los trabajadores del SACPC, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

“Nos dijeron que a más tardar en el mes de abril nos iban a pagar, que ya estaban haciendo todo el esfuerzo, y no sé qué. No tuvimos comunicación hasta los últimos días de abril, y una vez que nosotros habíamos hecho el comunicado público se comprometieron a que nos pagaban el 29, el día viernes”.

Sin embargo, esto no ocurrió a cabalidad, detonando el paro de actividades.

Hasta el momento, de los cerca de 100 prestadores de servicios profesionales que han laborado permanentemente en lo que va del 2022 -contratados por honorarios bajo la figura del Capítulo 3000-, tan solo la mitad ha recibido su pago.

El paro continuará, subrayó el trabajador, hasta que se haya subsanado el pago de todos los afectados.

Están “comprometidos con la institución”, señalan los inconformes

Las demandas que generaron la protesta en el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, antes Fonca, y que dirige el actor de televisión Juan Carlos Gutiérrez Bonet, se dio por el impago de su sueldo en lo que va del año y la no recontratación, ya que es personal de Capítulo 3000, es decir, su certeza laboral depende de la renovación de contratos por meses o semanas.

En su texto, le dicen a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, que “como usted seguramente sabe, los trabajadores del SACPC se han caracterizado, desde siempre, por su compromiso con la institución y los creadores.

“Este incumplimiento por parte de la institución se suma al lanzamiento tardío o a la no publicación de convocatorias. Esta no es la institución que usted prometió para sustituir al Fonca”, externaron.

Texto: Agencia Reforma / Redacción