
Acapulco, Guerrero, 11 de febrero de 2025. Cuatro rutas de camiones urbanos de la zona de hospitales suspendieron este martes el servicio para insistir en su exigencia de un mayor número de efectivos de la Guardia Nacional (GN) para la seguridad adentro de los vehículos de transporte público y el aumento del precio del pasaje.
Las rutas que suspendieron el servicio son Hospital-Zapata, Hospital-Renacimiento, Hospital-Sector 6 y Hospital-Coloso. Los vehículos parmanecían en sus terminales.
Los camiones urbanos de esas rutas, amarillos con blanco, circulan sobre las avenidas Constituyentes y Ruíz Cortines, toda la zona de hospitales, hasta la zona suburbana de Acapulco.
Los concesionarios en repetidas ocasiones han manifestado que son insuficientes los guardias nacionales que dan acompañamiento de seguridad adentro de los camiones que tienen esos recorridos. Ayer pidieron al gobierno del estado, a través de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, el aumento de la tarifa.
Explicaron que han reducido los horarios de trabajo por falta de GN que los resguarde.
La tarifa actual de los camiones de la ruta mencionada es de 12 pesos y esperan un aumento de dos pesos, debido al alza de diésel, insumos y refacciones.
Las rutas con seguridad de Guardia Nacional adentro de los camiones son 1 de Mayo-Caleta, Renacimiento-Costera, Zapata-Costera, Vacacional-Renacimiento, Vacacional-Zapata y Vacacional-Coloso.
El 22 de enero, un chofer de la ruta Costera-Renacimiento fue herido a balazos en la avenida Cuauhtémoc, frente a la colonia Garita y dos días después murió en el hospital.
Ese mismo día, el comandante de la 27 Zona Militar, el general de brigada Andrés Ojeda Ramirez, señaló que había choferes del transporte público de Acapulco que rechazaban la seguridad de la Guardia Nacional, y que propondría en la Mesa de Construcción de la Paz que la vigilancia federal fuera obligatoria.
Texto: Argenis Salmerón/ Foto: El Sur