29 enero,2021 4:51 am

Paran sindicalizados de CAPAMA en protesta por el despido del director José Ramón Aysa

El secretario de la Sección 27 del SUSPEG, Gonzalo Arias Cárdenas, señala que la alcaldesa quiere a alguien a modo por el dinero que va a llegar para el rescate financiero del organismo

Acapulco, Guerrero, 29 de enero de 2021. Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) llevaron a cabo un paro de labores de brazos caídos en protesta por el sorpresivo cambio de José Ramón Aysa Neme como director.

Desde las 8 de la mañana los inconformes comenzaron a llegar a las oficinas centrales y permanecieron afuera, aunque el área de caja estuvo abierta, por lo que no laboraron las áreas operativas y administrativas de todos los centros de trabajo de la paramunicipal.

El secretario de la Sección 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Gonzalo Arias Cárdenas, informó el cambio del director y denunció que se debe a que “vienen las ambiciones de las autoridades” por el dinero que va a llegar del rescate financiero de la CAPAMA.

Defendió la gestión de Aysa Neme, porque afirmó que en seis meses demostró la capacidad que no tuvieron funcionarios anteriores, como pagar los aguinaldos, prima vacacional y quincenas puntualmente, y que hay avances en rezagos como las jubilaciones.

Arias Cárdenas indicó que el paro era por “la repentina salida del José Ramón Aysa, por la preocupación que tiene la base trabajadora por la incertidumbre en que vamos a caer por los recursos que van a llegar al organismo”.

Subrayó que el ex director se venía conduciendo con “honestidad, honradez y transparencia y de buenas a primera lo renuncian. No estamos defendiendo a la persona, estamos defendiendo los recursos de la paramunicipal”.

Agregó que lo que creen es que se está buscando un director a modo, “para que los recursos puedan ir saliendo del organismo”. Añadió el dirigente sindical que hay acuerdos que se hicieron con el ex director y hay incertidumbre si van a ser cumplidos o no.

Arias Cárdenas dijo que este jueves se tenía programada una reunión con el secretario general, David Martínez Mastache, y el director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), José Manuel Urióstegui, donde se vería la jubilación de otros 75 trabajadores. Indicó que tienen todavía 250 compañeros que están pendientes por jubilarse.

Indicó que por la pandemia han fallecido alrededor de 20 trabajadores y se fueron con la esperanza de ser jubilados. Acusó que al ex director lo corrieron porque estaba haciendo su trabajo técnico-administrativo, “lo estaba haciendo perfectamente bien; yo creo que porque trabaja y no ha respondido a los intereses de la ciudadana presidenta municipal y por eso lo están renunciando”.

El líder sindical también exigió a la alcaldesa Adela Román que cumpla los compromisos de julio del año pasado en donde se iba a ir toda la planta directiva de CAPAMA, lo que no ha cumplido, pues siguen en sus cargos el director Comercial, Andrés Manzano, la directora Comercial, Blanca Godoy, el Contralor, Adaly López, la subdirectora Rosalinda Gutiérrez, el jefe de compras, Rogelio Morales Zepeda.

“¿Qué pasa? los funcionarios que sí trabajan los están corriendo y a los que no hacen nada por CAPAMA los están dejando”, señaló el líder. Luego dijo que ojalá los meses que faltan para que concluya la administración corrieran como días para tener seguridad de que los recursos que lleguen para el rescate de CAPAMA no van a ser usados de forma incorrecta.

A las instalaciones de la paramunicipal llegó el encargado de despacho, Roberto Villalobos Alcalde, quien inició una mesa de trabajo con la dirigencia sindical y por la tarde-noche se informó en un boletín de prensa que se firmó una minuta de acuerdos.

Se hizo el compromiso de trabajar en colaboración y diálogo permanente. Poco después de las 4 de la tarde concluyó el paro de labores.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo