5 abril,2022 4:41 am

Paran trabajadores del SNTE y bloquean la autopista; piden reunirse con la gobernadora

Los trabajadores de normales públicas, de CAM y de la UPN demandan la renuncia del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG y del director general Operativo “por incompetentes”

Chilpancingo y Tlapa, Guerrero, 5 de abril de 2022. Unos 100 maestros y administrativos, agremiados en la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron un paro estatal y bloquearon una hora y media la Autopista del Sol, en la capital, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda e informarle sus demandas.

Los trabajadores de normales públicas, de Centros de Actualización del Magisterio (CAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) demandaron la renuncia del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván, y del director general Operativo, Henos Roque Ramírez, “por incompetentes”.

En declaraciones, el secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 14 del SNTE, Jesús Almazán Juárez, recriminó que el domingo se reunió con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, pero dijo que desconocía sus demandas. “¿Cómo es posible que las desconoce, si el pliego petitorio se lo entregamos en enero?”, señaló.

Indicó que por la movilización unos 10 mil alumnos se quedaron sin clases y que en total son 2 mil trabajadores los que pararon labores en todo el estado, “estamos exigiendo solución a cuestiones laborales, políticas, administrativas y académicas que repercuten”.

Almazán Juárez ejemplificó con que hay claves que no se han resuelto en algunas escuelas, hay “parálisis” administrativa, porque los funcionarios no realizan su trabajo, pese a que ya tienen seis meses en el cargo.

Entre las demandas de los trabajadores, también está el respecto a las actividades ordinarias y extraordinarias administrativas de sus centros de trabajo; el registro oficial de 14 licenciaturas del plan de estudios 2018.

Asimismo, solicitaron prontitud y eficiencia en la emisión de convocatorias de admisión en las escuelas formadoras de docentes, tanto de licenciaturas como de maestrías, entre otras demandas.

La marcha partió del monumento Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, a las 11:15 de la mañana, una hora después ingresaron en los carriles centrales de la Autopista del Sol; llegaron al cruce con la carretera federal y bloquearon el sentido norte-sur.

Al lugar acudieron Marbán Galván, Henos Roque Ramírez y el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar con los manifestantes y pedirles que no obstruyeran la vialidad.

Los manifestantes bloquearon totalmente la autopista, en dicho sentido, por casi una hora. Después abrían y cerraban cada 15 minutos, para evitar que los automovilistas se quedaran varados.

Sin embargo, unos 70 policías estatales con equipo antimotines llegaron a la vialidad, golpearon sus escudos contra el piso y se mantuvieron a unos metros de los maestros y administrativos, “ya se los cargó la verga”, exclamó un agente.

Los funcionarios les propusieron a los manifestantes una reunión, ese mismo día, con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, la cual aceptaron.

Los sindicalizados se dirigieron en marcha al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, donde tendrían una reunión con las autoridades estatales. En tanto, los policías estatales también se retiraron del lugar.

Más tarde, por teléfono, los inconformes informaron que les prometieron una reunión hoy con la gobernadora, a las 11 de la mañana, en el ex Palacio de Gobierno, pero dijeron que seguirán en paro de labores como medida de presión.

Tlapa

Maestros del SNTE bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, durante cuatro horas, para demandar una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y que atiendan sus peticiones de contratación y recategorización a los docentes.

La mañana de este lunes, durante cuatro horas bloquearon la carretera Tlapa-Chilpancingo, quienes exigieron a la gobernadora Salgado Pineda que instale una mesa de trabajo para que atienda las diversas peticiones que tienen los docentes en la región Montaña, ya que comentaron que han sido menospreciados y olvidados.

Explicaron que el bloqueo fue parte del plan de movilización del SNTE, para exigir a las autoridades educativas que cumplan con sus compromisos, ya que muchos maestros carecen de claves de trabajo, que durante muchos años llevan laborando y las autoridades no han cumplido con resolver sus problemas.

Además, que les doten a las escuelas kits de limpieza y sanitaria, como jabón, gel antibacterial y cubrebocas, para continuar con las medidas sanitarias contra el Covid-19.

El bloqueo inició a las 8 de la mañana, cerca del puente de Ahuatepec Ejido, mismo que fue levantado a las 12 del día, después de que fueron atendidos por el delegado de Gobernación regional, Jorge Rodríguez Ponce, con quien acordaron que serán atendidos por autoridades estatales.

En la carretera Tlapa-Chilapa maestros agremiados en el SNTE, bloquean el paso en demanda de una audiencia con la gobernadora.

Texto: María Avilez Rodríguez y Antonia Ramírez Marcelino / Foto: Jessica Torres Barrera