25 octubre,2017 8:44 am

Parlamento Europeo apoya el sistema electrónico de control de fronteras

 

Estrasburgo, Francia, 25 de octubre 2017. – El Parlamento Europeo (PE) apoyó hoy miércoles la introducción de un sistema electrónico en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) para controlar mejor la entrada de ciudadanos no comunitarios, dentro de su lucha contra el terrorismo.

El pleno aprobó por 477 votos a favor, 139 en contra y 50 abstenciones un informe del eurodiputado del Partido Popular (PP) Agustín Díaz de Mera que respalda la revisión de los datos de los ciudadanos no comunitarios que entren en el espacio Schengen de libre circulación de personas para estancias cortas de menos de tres meses.

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, consideró en un debate en el pleno que “este nuevo instrumento introducirá algunas mejoras” que la UE necesita “urgentemente” y “permitirá controlar mejor las estancias cortas y alertar a los funcionarios de fronteras”.

Díaz de Mera afirmó que “se han detectado lagunas técnicas en el control de las fronteras exteriores de la Unión” y defendió este sistema destinado a “facilitar al gestión de los flujos migratorios”.

El sistema, conocido como “fronteras inteligentes”, almacenará huellas digitales, imágenes faciales y la fecha de entrada y salida del espacio Schengen (incluidos Bulgaria y Rumanía) durante 90 días máximo por cada periodo de 180 días, lo que hará desaparecer los sellos manuales.

Los datos se almacenarán durante tres años, aunque ese periodo se aumentará a cinco años para aquellas personas que hayan sobrepasado el tiempo de estancia autorizado.

El informe aprobado hoy fija la posición del Parlamento Europeo para negociar la decisión final al respecto con la Comisión Europea (CE) y los gobiernos de los 28 países de la UE.

La eurodiputada de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) Marie-Christine Vergiat, criticó este nuevo sistema que consideró “una falsa pretensión de seguridad que multiplica” el acceso a “datos sensibles”.

Tras emitirse el voto, la CE acogió la postura de la Eurocámara y afirmó que esta refleja “el compromiso del PE” y “un importante paso hacia lograr una gestión fronteriza más efectiva y mayor control de quien cruza las fronteras externas de la UE”.