15 julio,2021 4:21 am

Paro laboral en el Congreso; Astudillo decide no ir y se cancela acto solemne por el informe

El gobernador emitirá este día su mensaje desde Casa Guerrero con invitados, cuya asistencia no estaba considerada en el recinto legislativo por la oposición de Morena y aliados, quienes cedieron en que se realizara en la explanada y no en el salón de plenos. Acusa el PRD al presidente de la Jucopo, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, de negligencia para resolver el conflicto con los trabajadores

Chilpancingo, Guerrero, 15 de julio de 2021. Luego de que la tarde de ayer trabajadores del Congreso local iniciaron un paro laboral, el gobernador Héctor Astudillo Flores decidió cancelar su asistencia a la sesión solemne de hoy donde daría un mensaje por su sexto y último informe de gobierno y en su lugar encabezará un acto en Casa Guerrero con invitados, entre los cuales hasta anoche no estaban los diputados.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno informó que la decisión de no acudir al Congreso local es “en virtud del paro realizado por la base trabajadora por diversas demandas laborales ante la administración del Poder Legislativo. Lo anterior, con el propósito de ser respetuoso de los asuntos internos”.

Precisó que el Ejecutivo estatal emitirá su mensaje a las 10 de la mañana en la Sala de la República de Casa Guerrero, ante un número reducido de invitados y en lugar abierto, para atender las disposiciones de prevención de contagio por Covid-19, y que será transmitido a través de las redes sociales.

Apenas el martes, el pleno del Congreso local había accedido a la solicitud del gobernador de que la sesión solemne se realizara en un espacio abierto, por lo que se aprobó el cambio de la sala de plenos a la explanada Centenario de la Revolución.

El gobernador había propuesto a través de la bancada priista en el Congreso local que la sesión solemne fuera en un espacio abierto del Congreso local, pero la bancada morenista se opuso en un primer momento y el jueves de la semana pasada con sus aliados aprobaron que se realizaría en el salón de plenos, pero Astudillo Flores insistió después de manera formal y solicitó por escrito que se reconsiderara el formato y finalmente el martes el pleno aprobó por unanimidad que la sesión sería en la explanada, aunque se mantuvo el acuerdo inicial de que no hubiera invitados.

Sin embargo, a partir de que durante la tarde del miércoles trabajadores sindicalizados del Congreso local iniciaron un paro, el gobernador informó de manera oficial a la Mesa Directiva del Poder Legislativo y a través de las redes sociales que no acudiría.

La inconformidad de los empleados es que les será descontado de su salario el Impuesto Sobre la Renta, monto que venía absorbiendo el Congreso del estado. Sin embargo, los trabajadores consultados no quisieron declarar al respecto.

Minutos después de que se conoció que el gobernador había cancelado su asistencia se consultó por teléfono al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, quien confirmó que el gobernador informó de manera oficial del hecho a la presidenta de la Mesa Directiva Eunice Monzón García.

Informó también que hasta las 9 de la noche no habían recibido ninguna invitación del Ejecutivo para asistir al acto en Casa Guerrero.

Y recordó que lo que procede de manera legal es que “los secretarios acudirán en comparecencia ante comisiones en el mes de agosto”.

De las demandas de los trabajadores dijo que estos “hacen referencia a algunas prestaciones que han recibido en algunos momentos, pero son temas que definitivamente todavía no se cumplían las fechas, eran hasta el día 16 o 17, pero bueno adelantaron sus peticiones”, pero no precisó cuáles son éstas.

Y consideró que los trabajadores quisieron utilizar “la visita del ciudadano gobernador al Poder Legislativo para presionar en temas de índole laboral que se me hace una gran falta de respeto a lo que significaba un acto importante para el pueblo de Guerrero”.

Después de las 11 de la noche en un comunicado la fracción perredista lamentó la cancelación de la sesión solemne, “motivado por los conflictos administrativos del titular de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Alfredo Sánchez Esquivel”.

Los perredistas señalaron que la “carencia de sensibilidad con la base trabajadora del diputado Sánchez Esquivel le impidió resolver la inconformidad de los trabajadores, y colocó a los diputados en una situación por demás incómoda, ya que no somos parte de este problema interno y mucho menos lo propiciamos”.

La bancada del PRD se deslindó de la responsabilidad de la “suspensión de este significativo acto republicano, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de Guerrero.

Hacemos un llamado a resolver las demandas de los trabajadores y evitar con ello, un mayor daño a los trabajos legislativos”.

En declaraciones telefónicas, el coordinador de la bancada perredista confirmó que Astudillo Flores no los convocó para que lo acompañaran en el acto que realizará hoy en Casa Guerrero, y a pregunta expresa dijo que no es una descortesía “porque es un acto meramente de él”.

También recordó que había resistencias de la bancada de Morena, en referencia a que no querían que el acto fuera en un lugar abierto y que finalmente el miércoles “reventó” el conflicto laboral.

Otros diputados como el perredista Alberto Catalán Bastida, y los morenistas Nilsan Hilario Mendoza y Moisés Reyes Sandoval confirmaron que no fueron convocados.

Ayer se buscó a la presidenta de la Mesa Directiva Eunice Monzón pero no atendió las llamadas de El Sur. Solo informó que estaban en reunión y confirmó la cancelación de la sesión solemne.

Los primeros cuatro años de gobierno, Héctor Astudillo Flores acudió ante el pleno del Congreso local a rendir el mismo número de informes, pero el quinto año decidió no asistir por las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19 y encabezó un acto en Casa Guerrero ante su gabinete, mandos militares y ex gobernadores que se transmitió a los diputados del Congreso.

Entonces el Poder Legislativo acordó recibirlo en reunión de trabajo virtual el 13 de octubre en la que el gobernador pronunció un mensaje; después acudieron sus funcionarios a la glosa del informe.

A pesar de que se canceló la sesión solemne, el Congreso local realizará este día dos sesiones: una para clausurar el segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional de la 62 Legislatura, y la segunda para instalar el segundo periodo de receso del tercer año.

Texto: Rosalba Ramírez /Foto: Jessica Torres Barrera