7 mayo,2024 5:29 am

Parte el buque escuela Cuauhtémoc a viaje por 10 países y tres continentes

Despiden la gobernadora Evelyn Salgado y el comandante de la 12 Región Naval al Caballero de los mares en ceremonia a la que asisten familiares, amigos e invitados especiales

 

Acapulco, Guerrero, 7 de mayo de 2024. El buque escuela Cuauhtémoc, conocido como Caballero de los mares, zarpó la mañana de ayer del muelle de la Décima Segunda Región Naval, con 261 oficiales y cadetes, del total 53 son mujeres, visitará 10 países de tres continentes, con su mensaje de paz.

A la ceremonia asistió la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el comandante de la Décima Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, José Manuel Salinas Pérez, y la presidenta del Grupo de Promotoras de Marina, Sandra Luz Laguna de Ojeda.

También acudieron decenas de familias, amigos e invitados especiales para despedir a las y los tripulantes del Caballero de los mares que durante 222 días, de los cuales 28 por ciento será de estancia en puerto y el 72 por ciento restante en el mar.

“Tenemos la oportunidad de representar orgullosamente a nuestra patria en 13 puertos de 10 naciones, llevando con nosotros el mensaje de paz y buena voluntad, para siempre poner en alto el nombre de esta nación, porque no sólo representamos a nuestra noble institución, sino al pueblo de México”, dijo el capitán Víctor Hugo Moreno Pérez.

Explicó que en el buque van seis capitanes, 42 oficiales, 96 cadetes, 103 integrantes de clase y de marinería, dos oficiales invitados de la Escuela Náutica Mercante, dos oficiales invitados de las armadas de Guatemala y República Dominica, haciendo un total de 261, de los cuales son 208 hombres y 53 mujeres, “registrando la mayor cantidad de mujeres que han de navegar sobre la cubierta sobre este majestuoso bajel”.

En representación de sus compañeros de la generación 2020-2025, María Fernanda Gutiérrez Rodríguez dijo que este viaje de instrucción estará lleno de nuevas aventuras, y “daremos hasta el último esfuerzo para representar con gran orgullo a México, en diferentes continentes del mundo”.

“Desde el momento en que decidimos emprender esta navegación, nos comprometimos con valentía y dedicación para enfrentar diversos desafíos que fortalecen nuestro cuerpo, mente y espíritu. Refrendamos nuestro compromiso de velar por la nación y la seguridad de todos los mexicanos”, dijo la cadete María Fernanda Gutiérrez.

Añadió que este viaje les permitirá reafirmar sus habilidades y competencias, a someterse en un ámbito diferente para poner a prueba su tolerancia, fortaleza, control de emociones, resiliencia y espíritu marinero.

Por su parte el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, el almirante José Manuel Salinas Pérez, recordó que desde hace más de 40 años, el Caballero de los mares ha llevado el mensaje de paz y buena voluntad de México al mundo. Y viajará por tres continentes en la que habrán de llevar la bandera en lo alto dejando testimonio de la noble labor.

“Con los vientos de aventura en sus velas, y el espíritu de México en su corazón, es hora de zarpar hacia nuevos desafíos, los cuales les inculcarán a ustedes a enaltecer el espíritu marinero, sin duda que estos meses que formarán parte de la tripulación de este magno velero, serán capacitados y adiestrados en la navegación, las artes marinas y perfeccionará la navegación con el fin de arraigar en ustedes el honor, deber, lealtad y patriotismo”, dijo.

La gobernadora Evelyn Salgado dijo en su mensaje: “esta embarcación se ha convertido en una insignia de la Marina Armada de México, que durante más de 40 años ha navegado con el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano”.

“Ahora zarpa hacia una nueva entrega que estoy segura habrá de concluirse con éxito como todas las que este buque ha tenido desde su creación, fomentando en su tripulación el espíritu de resiliencia, disciplina, trabajo en equipo y toma de decisiones”, indicó.

La gobernadora deseó a los cadetes que se embarcan en esta instrucción que “llevan con ustedes la más alta representación de nuestro pueblo, que ahí donde lleguen muestren siempre la calidez de los mexicanos, el humanismo y la fraternidad de un pueblo resiliente luchador y alegre, un pueblo que como este buque que a pesar de las adversidades y a pesar de la tempestad siempre sale adelante forjando el carácter”.

Después de la ceremonia, el velero partió del muelle naval e inició su recorrido por el mar hacia los diferentes puertos que visitará.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo