29 septiembre,2018 9:45 am

Parte oficial: mueren 8 presuntos delincuentes tras enfrentarse a policías 

Además, se aseguraron siete camionetas, de las cuales cuatro tienen reporte de robo. Y se decomisaron siete armas largas, artefactos explosivos improvisados y un tubo lanzagranadas.

Texto: DPA / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
Jerécuaro, Guanajuato, 29 de septiembre de 2018. Ocho presuntos delincuentes murieron tras enfrentarse a disparos con la Policía Federal, confirmó hoy sábado la Secretaría de Gobernación.
El enfrentamiento se reportó el viernes y duró varias horas, cuando un grupo de élite de la Policía Federal avanzaba por la zona de Jerécuaro, a unos 240 kilómetros al norte de la Ciudad de México, para realizar acciones de seguridad, cuando detectaron a varios hombres armados a bordo de automóviles.
Los hombres armados, que según información periodística pertenecían al peligroso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dispararon contra los policías y en su intento de huir, “bloquearon vialidades e incendiaron vehículos”, de acuerdo con un comunicado.
Además de los ocho agresores muertos, el enfrentamiento tuvo como resultado el decomiso de siete camionetas, cuatro de ellas con reporte de robo, siete armas largas, varios explosivos y un tubo lanzagranadas.
La Secretaría de Gobernación indicó que la Policía Federal continuará sus labores de seguridad en la zona para encontrar y capturar a los demás responsables de la agresión.
El CJNG es considerado por muchos el más peligroso de México en la actualidad. Con cuna en el estado de Jalisco, en el oeste, opera en varias partes del país y mantiene una sangrienta disputa con otros grupos como el Cártel de Sinaloa.
Derivado de la acción, se aseguraron siete camionetas, de las cuales cuatro tienen reporte de robo. Y se decomisaron siete armas largas, artefactos explosivos improvisados y un tubo lanzagranadas.
“Durante el enfrentamiento y con la finalidad de facilitar su huida, los agresores bloquearon vialidades e incendiaron vehículos”, indicó Gobernación.
De acuerdo con autoridades estatales, en la zona se desplegó un operativo para detener a José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Esta persona disputa al Cártel Jalisco Nueva Generación el robo de combustible en la entidad, así como el control de la refinería en Salamanca.