30 diciembre,2023 8:21 am

Participan artesanos guerrerenses en Verbena Navideña en el Zócalo de la Ciudad de México

Acuden productores de Acapulco, Taxco, Iguala, Chilapa, Olinalá, Ometepec, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, Tixtla, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Tepecoacuilco y las localidades de San José Ejido y Xalitla

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2023. Comerciantes y artesanos originarios de distintos municipios del estado de Guerrero estuvieron participando en la Verbena Navideña realizada en el Zócalo de la Ciudad de México.

De distintos municipios del estado, se colocaron en la zona de Bazar Navideño en la plancha del Zócalo, destinada para la vendimia de sus productos.

Los artesanos mostraban en los letreros de sus locales los municipios de los cuales son originarios, señalando que eran de Acapulco, Taxco, Iguala, Chilapa, Olinalá, Ometepec, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, Tixtla, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Tepecoacuilco y las localidades de San José Ejido y Xalitla.

Entre los productos expuestos había mezcal, crema de mezcal, productos de coco como crema, aceite y dulces; tejidos como huipiles con diseños tradicionales del estado, joyería de plata, cajitas de Olinalá, chilate, sombreros, mole, productos de piel, miel de abeja y nieve artesanal.

La Verbena Navideña inició el pasado 16 de diciembre y concluirá este sábado 30 de diciembre. El señor Eduardo Manzano Gerardo es productor de nieve artesanal de Acapulco, transportó sus nieves a la Ciudad de México en el tradicional bote rojo tal y como se venden en el puerto.

El señor Manzano acepta que en los días que ha participado en la Verbena ha tenido buena venta de sus nieves, añadiendo que es un oficio en el cual participa desde prácticamente toda su vida.

“Nos ha ido muy bien. Nos han apoyado, venimos desde el puerto de Acapulco a trabajar con la nieve artesanal, tenemos 60 años trabajando diario, diario” comentó para El Sur.

Destacó que a pesar de las problemáticas que se sucitaron por el impacto del huracán Otis, la gente que se ha dado cita en el Zócalo capitalino se les acerca a comprar a los productores acapulqueños, aunque acepta que se necesitan más espacios para exponerse.

“Allá en el huracán nos fue un poquito mal, pero todo lo aguantamos, los acapulqueños somos fuertes. El apoyo de los compañeros artesanos es estupendo, aunque hace falta bastante más artesanos, este lugar es insuficiente, pero seguimos con la venta” dijo.

Agregó que su variedad de nieves es amplia y puede ofrecer distintos sabores para los diferentes paladares que puedan tener los consumidores que compren una nieve.

“Tenemos de varios sabores, vainilla, nescafé, maracuya, guanabana, beso de ángel, yaca,limón, piña, mango, todo lo que sea comestible lo convertimos en nieve. Venimos de Acapulco y sabemos trabajar al cien por ciento” afirmó.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela