24 agosto,2024 9:49 am

Participan cientos de niños y jóvenes en el festival Tengo un sueño, de la Secultura federal, en Chilpancingo

Se presentan resultados de 26 Semilleros Creativos en el auditorio Sentimientos de la Nación

Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto de 2024. Cientos de menores edad integrantes de los Semilleros Creativos de Guerrero participaron en el festival Tengo un sueño, en el auditorio Sentimientos de la Nación, con música, bailes y obras sobre el papel de las mujeres en las comunidades indígenas y otros temas.

Fueron 26 Semilleros los que sumaron a las actividades del festival que contó con una exposición del trabajo artístico y cultural que los integrantes han hecho en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, así como otros municipios.

La exposición se instaló en el vestíbulo del auditorio, ahí se observaron pinturas, textiles, máscaras y alebrijes creados por las niñas, niños y jóvenes que pertenecen a los Semilleros Creativos, mismos que son parte de un programa federal para promover la vida artística y el pensamiento crítico de este sector de la población.

El Semillero de Literatura Creativa de José Joaquín Herrera, con sede en Ayahualtempa, participó con el poema Mujeres valientes y fuertes, en el que resaltaron el papel de ellas en esa comunidad indígena, como pilar de la familia, tejedora de armonía y paz.

Mientras que el Semillero Creativo de Teatro y Circo de Taxco presentó la obra Con el paso del tiempo, los deseos y los sueños, que relata la historia de una niña, Colette, a la que sus padres comprometen en matrimonio, pero con ayuda de sus amigos logra enfrentar esta situación.

El festival fue inaugurado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien destacó el talento de los integrantes de los Semilleros y se comprometió a continuar apoyando estas actividades en la entidad.

Señaló que “este es un esfuerzo que se ha transformado en una auténtica revolución cultural (…) como bien lo ha dicho nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: México es una potencia cultural y Guerrero, en especial, es uno de sus más importantes referentes”.

También asistieron la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la secretaria de Cultura en Guerrero, Aída Martínez Rebolledo.

En el festival, integrantes de la orquesta sinfónica recibieron instrumentos musicales de parte de las funcionarias, quienes animaron a los jóvenes a continuar con su formación artística.

También participaron los semilleros de Bonfil, Ciudad Renacimiento, Faro Zapata y de Chilpancingo, así como de Iguala, Yohuala, y la banda sinfónica de Ometepec, quienes interpretaron canciones como Por los caminos del sur.

Texto: Alina Navarrete Fernández