Se revisaría que la propuesta local no contravenga la que prepara el gobierno federal. Además la dependencia “propiciará el diálogo con las otras fuerzas políticas del Congreso” de Guerrero, en referencia a las bancadas del PRI y el PRD que no la respaldan. Marchan hacia el Congreso del Estado más de 2 mil integrantes de la CRAC-PC, normalistas de Ayotzinapa, maestros de la CETEG, miembros del Concejo Comunitario de Ayutla y promotores de cuatro nuevos municipios
Chilpancingo, Guerrero, 18 de septiembre de 2020. Promotores de la reforma constitucional indígena y afromexicana, encabezados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PC), marcharon ayer en la capital y protestaron ante el Congreso del estado, para exigir la aprobación de la iniciativa presentada desde diciembre, la cual surgió a partir de foros que diputados del PRI y PRD afirman que son inválidos.
Después en una reunión de casi cinco horas con 12 diputados de Morena, estos informaron a una comisión representativa que en el proceso por el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas participará la Secretaría de Gobernación (Segob) federal a través del enlace legislativo, para revisar que la propuesta de reforma local no contravenga la federal, además de que la dependencia también “propiciará el diálogo con las otras fuerzas políticas al interior del Congreso local”.
En la movilización participaron indígenas y policías comunitarios de las casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec, Paraíso y Caxitepec, de la CRAC-PC; integrantes del Frente Popular de la Montaña; maestros de la CETEG; el comité para la creación de cuatro nuevos municipios; estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y también del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres.
Grupos de manifestantes empezaron a llegar desde las 10 de la mañana al Congreso del estado. A esa hora los trabajadores fueron desalojados porque se esperaba también la llegada de la marcha. Minutos después los principales accesos fueron cerrados y colocaron lonas en las que exigen la aprobación de la reforma.
El grupo que marchó partió del monumento a Nicolás Bravo, conocido como El Caballito, y lo hizo por las principales avenidas del centro en dirección al Congreso local.
Durante el trayecto y a su arribo a la sede del Poder Legislativo los manifestantes reprocharon que los diputados locales se resisten a reconocer en la Constitución del estado sus derechos a la libre determinación y los sistemas de justicia que en los hechos ejercen en sus comunidades.
Lamentaron también que los diputados, en referencia a los del PRI, PRD y representaciones hayan decidido ausentarse y suspender la sesión programada para el jueves, bajo el argumento de que tenían temor a posibles agresiones, las cuales afirmaron que no pasarían.
Los oradores recordaron que la iniciativa fue presentada desde diciembre pasado y que esta surgió de una consulta en la que participaron la mayor parte de las comunidades indígenas y las autoridades comunitarias.
Por lo que reprocharon que los diputados del PRI y PRD desestimen esas consultas afirmando que no cumplen con los criterios que establece la Constitución federal, los tratados internacionales, ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el Congreso estaban las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Yoloczin Domínguez Serna, Blanca Celene Armenta Piza, Perla Xóchitl García Silva y Mariana García Guillén, y los diputados Jesús Villanueva Vega, Aristóteles Tito Arroyo, Luis Enrique Ríos Saucedo, Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada Arias y Moisés Reyes Sandoval, todos del grupo parlamentario de Morena.
Los diputados escucharon los reclamos de los manifestantes y ante la insistencia de estos a que abrieran las puertas, los morenistas salieron hasta el aparato de sonido donde el también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y promovente de la iniciativa Aristóteles Tito explicó a los más de 2 mil indígenas asistentes cuál es el tramite que ha llevado la iniciativa que permanece sin ser dictaminada en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
Los diputados insistieron a los manifestantes que entrara una comisión de diez representantes de las organizaciones para tener una reunión en la que les explicarían una ruta alterna a la local para encaminada a aprobar las reformas en la materia. Finalmente entraron una 40 o 50 personas.
Los acuerdos
El grupo de manifestantes ingresó aproximadamente a la 1:20 de la tarde a una reunión en el vestíbulo del salón de plenos, la cual terminó a las 6 de la tarde.
Consultado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Jesús Villanueva Vega, informó que los diputados explicaron a los promotores de la reforma el estado de la iniciativa y una nueva ruta que ayudaría a lograr las modificaciones a la Constitución.
Jesús Villanueva precisó que participó en la reunión como integrante y coordinador de la bancada de Morena y no como presidente de la Jucopo.
Comentó que los diputados de Morena se comprometieron a continuar la interlocución con la Secretaría de Gobernación que como coordinador de la bancada ya inició con el enlace legislativo de la dependencia federal la cual “tiene conocimiento del tema, para que realice una revisión técnica jurídica de la iniciativa y verifique que la iniciativa no se contraponga la Constitución federal”.
La intención es también que la Secretaría de Gobernación “coadyuve a propiciar diálogo con los demás actores políticos del Congreso del estado a fin de que se apruebe la reforma”.
Pero en la reunión también acordaron que en caso “de fructificar el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación, los diputados ofrecieron disposición para que a través del diálogo se impulse el proceso legislativo de iniciativa de reforma a la Constitución en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”, dijo el coordinador de la bancada morenista.
Villanueva Vega comentó que el 13 de septiembre el mismo grupo de diputados hablaron con el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio (que estuvo en Chilpancingo en representación del Ejecutivo federal en la ceremonia por el aniversario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación) y se comprometió a llamarlos “una vez que se han hecho la revisión para instalar una mesa de trabajo en México, incluso para llamar a los del Comité Técnico Comunitario si fuera necesario”.
Y consideró que es importante la intervención de la Segob que atiende otros casos similares al de Guerrero como los casos de Sonora, Hidalgo y Oaxaca, y que trabaja juntamente con la con la Consejería Jurídica la presidencia de la República sobre la iniciativa también de reforma la Constitución federal sobre el mismo tema.
Villanueva Vega comentó que el planteamiento que realizaron a los manifestantes es que las reformas que se puedan realizar en Guerrero estén en sintonía con lo que el gobierno federal propondrá en la iniciativa que van a presentar próximamente en el Congreso de la Unión.
“Que se haga una revisión minuciosa y exhaustiva, que no tengamos este problema de inconstitucionalidad que decir que estemos que la iniciativa esté bajo el test de constitucionalidad y no se contraponga con la Constitución federal.
Denuncian intimidación de civiles armados
Habitantes de Mezcalapa, municipio de Acatepec denunciaron que hombres armados los detuvieron por aproximadamente una hora en la comunidad de Petaquillas, donde los interrogaron, les pidieron sus credenciales y les tomaron fotografías.
El vocero de la CRAC, Sabás Aburto Espinobarros acompañaba al vecino de Mezcalapa que comentó que antes de llegar al Congreso a la protesta él y otros ocho de sus compañeros de la comunidad fueron retenidos por civiles armados quienes les preguntaban si eran policías comunitarios y los interrogaron sobre a dónde se dirigían y a qué.
“Más vale que digan la verdad, ¿quiénes son?”, les reiteraron los hombres armados, quienes les pidieron que les dieran sus credenciales. “Se las llevaron no sé a dónde, y les tomaron fotografías”.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres Barrera