19 julio,2021 7:36 am

Pasa el estado a semáforo amarillo hoy; habrá nuevas restricciones

Si la situación se agrava puede haber ajustes mayores en una semana, advierte De la Peña

Chilpancingo, Guerrero, 19 de julio de 2021. Guerrero pasa hoy a semáforo amarillo y el gobierno del estado reforzará las nuevas medidas sanitarias que restringen los aforos a 50 por ciento en restaurantes, cines y casinos, aunque en estos últimos, las personas sólo podrán permanecer una hora y retirarse, indicó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

En consulta telefónica, indicó que la constante en las acciones de reforzamiento ante el Covid-19 –con vigencia del 19 de julio al 1 de agosto–, es el uso obligatorio de cubrebocas en lugares abiertos y cerrados, el lavado frecuente de manos, evitar lugares cerrados, que no haya aglomeraciones y favorecer la ventilación.

Aclaró que si la pandemia se agrava en los próximos días puede haber ajustes mayores en una semana, “tendremos que hacer nuevas consideraciones a las medidas restrictivas, a pesar de tener semáforo amarillo, tenemos que implementar medidas como lo hicimos en semáforo verde”.

El sábado, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, habló de la posibilidad de cambiar de color el semáforo epidemiológico porque “ya tenemos comunicación, ya nos llegó la comunicación del gobierno federal, y de acuerdo a esa comunicación seguramente mañana domingo daremos a conocer la nueva situación del semáforo”.

Indicó que todavía estaba en análisis “el tema de cómo lo vamos anunciar, quisiera pedirles su comprensión”.

En declaraciones a reporteros en el Instituto Tecnológico de la Costa Chica, Astudillo Flores dijo que el coronavirus está afectando algunos grupos que anteriormente no resultaron afectados especialmente los jóvenes.

“De acuerdo a la información que tenemos en esta ruta, quienes están llegando a ser atendidos a los hospitales son las personas que normalmente no han sido vacunadas, entonces estamos frente a un asunto de las vacunas y de personas que anteriormente no eran el grupo de edad de alto riesgo”.

Del regreso a clases a finales de agosto, Astudillo afirmó que “hay toda la intención de regresar el 30 de agosto como se está planteando a nivel nacional” y precisó que “si las cosas se mueven como para revalorar, nosotros seremos los primeros en hacer la revaloración y planteárselo al gobierno”.

La propuesta de reforzamiento a las medidas de seguridad de la Ssa estatal que se publicará hoy en el Periódico Oficial del Estado, establece que el horario de playas será de 7 de la mañana a 6 de la tarde, una hora menos de la antes señalada, y se limitará la movilidad de las 12 de la noche a las 6 de la mañana.

Se reforzarán las medidas y protocolos en el transporte público, con uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y la capacidad máxima se mantiene en 50 por ciento.

El horario de restaurantes con servicios de alimentos y bebidas y bares en espacios abiertos será hasta las 12 de la noche y la capacidad máxima sigue en 50 por ciento.

Las tiendas de conveniencia continuarán la suspensión de venta de bebidas alcohólicas después de las 8 de la noche.

En tiendas de autoservicio, mercados y centros comerciales se limitará el acceso de un integrante por familia, y reforzarán los protocolos sanitarios de toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y su horario máximo será hasta las 21 horas.

La última función en los cines deberá terminar a más tardar a las 9 de la noche, con una capacidad máxima de 50 por ciento, y uso obligatorio de cubrebocas en el interior

La venta de alimentos y bebidas en zonas concesionadas de playa será máximo hasta las 5 de la tarde.

Se suspenden en su totalidad las barras libres, bares y discotecas en lugares cerrados.

Texto: Lourdes Chávez/Foto: Jesús Trigo