5 diciembre,2020 8:38 am

Pasa Veracruz a semáforo verde; el viernes, nuevo récord con 12 mil 127 casos: Ssa

Zacatecas y Baja California entran en riesgo máximo a partir del lunes

El Sur / Ciudad de México, 5 de diciembre de 2020. México alcanzó el viernes un nuevo pico en el número de contagios de Covid-19 en lo que va de la epidemia, con 12 mil 127 casos, para un acumulado de un millón 156 mil 770; los decesos son 108 mil 863, de los cuales, el viernes se reportaron 690, informaron autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa).

Hay un millón 420 mil 130 casos negativos; además se tienen 400 mil 102 casos sospechosos y al corte del viernes, se tienen en el sistema 71 mil 844 casos activos estimados y al menos 852 mil 719 personas se han recuperado del virus.

El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, destacó que la ocupación hospitalaria de camas generales es de 40 por ciento, mientras que las camas con ventilador registran el 34 por ciento de ocupación, por lo que la ocupación total es de 38 por ciento.

Actualización del semáforo de riesgo epidemiológico

La Secretaría de Salud informó este viernes que Veracruz logró avanzar al semáforo de riesgo verde, con lo que ya suman tres entidades en esta fase ante la pandemia de Covid-19.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Cortés Alcalá dio a conocer el semáforo de riesgo para los estados, que estará vigente del 7 al 20 de diciembre.

En la actualización del mapa, los estados que aparecen en el menor nivel de riesgo son Veracruz, Chiapas y Campeche; los dos últimos lograron llegar a esa fase en noviembre y septiembre, respectivamente.

En tanto, Zacatecas y Baja California son las únicas dos entidades que se encuentran en rojo. En el caso de Zacatecas, el gobierno estatal tomó la determinación esta semana de retroceder en su nivel de riesgo debido al repunte de contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

Y de las 24 entidades que se encuentran en semáforo naranja, las corren el riesgo de transitar al nivel de riesgo máximo son Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro.

El resto de los estados que se encuentran en naranja son: Chihuahua, Baja California Sur, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Nayarit, Morelos, Sinaloa Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

Mientras que las tres entidades que se mantienen en semáforo amarillo son: Colima, Oaxaca y Tlaxcala.

Reportan ligera disminución de contagios en Chihuahua y Durango

La actualización del semáforo de la Secretaría de Salud federal tiene cambios significativos. Por ejemplo, en la evaluación previa, los estados que se encontraban en rojo eran Chihuahua y Durango.

Durante la semana, el gobierno de Chihuahua anunció que, en lo local, avanzaría al semáforo naranja manteniendo ciertas restricciones de apertura.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este viernes que tanto Durango como Chihuahua lograron disminuir sus índices de contagio, pero solo la primera se mantiene en alerta de regresar al nivel máximo de riesgo.

“Chihuahua y Durango estaban en rojo y llevamos cuatro semanas trabajando con estos estados; ya disminuyeron y están en naranja, pero Chihuahua disminuyó más rápido la intensidad epidémica y Durango apenas sí la disminuyó”, explicó.

Otro cambio que muestra este semáforo es que en la versión previa había 14 entidades en amarillo y otras 14 en naranja, de las cuales solo seis corrían el riesgo de regresar a la fase roja.

Respecto a la Ciudad de México, que lleva varias semanas alertando sobre la posibilidad de regresar al semáforo rojo, Ricardo Cortés mencionó que el gobierno local está tomando las medidas necesarias para reducir el riesgo.

Hasta este momento, en México ya suman 1 millón 156 mil 770 casos positivos y 108 mil 863 muertes por coronavirus.

Índice de positividad se ubica en 45% por tercera semana consecutiva

La transmisión de Covid-19 está a un ritmo más acelerado que durante el considerado primer pico de la epidemia en el país.

El 31 de julio, el día con más casos registrados en la primera etapa, se reportaron 9 mil 600 nuevos casos confirmados, ayer la Secretaría de Salud notificó 12 mil 127 contagios nuevos y extemporáneos, con lo que va un acumulado de un millón 156 mil 770 en México.

Tan sólo en estos primeros cuatro días de diciembre, la dependencia ha reportado 43 mil 227 nuevos contagios, en promedio, casi 11 mil casos por día.

Ricardo Cortés informó que por tercera semana consecutiva, el índice de positividad se ubica en 45 por ciento, es decir, casi la mitad de quienes se les realiza una prueba resultan caso confirmado.

De acuerdo con el informe técnico diario, hay 71 mil 844 casos activos, esto es, aquellas personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus. Se trata de la cifra más alta hasta ahora.

El funcionario anticipó que el 1 millón 334 mil 822 casos estimados, que subió 13 por ciento respecto de , podría ir al alza.

A nivel nacional, la ocupación de camas generales es de 40 por ciento.

En la actualización del semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19 la Secretaría de Salud (Ssa) ubicó a Baja California y Zacatecas en el color rojo, o sea en el nivel máximo de contagio.

Hace dos semanas –en la penúltima actualización–, ambas entidades se ubicaban en naranja, sin embargo esta modificación se registró ante el aumento de casos de del nuevo coronavirus.

“El país empieza a pintar más intensamente. Tenemos actualmente dos entidades federativas en rojo que es Baja California y Zacatecas”, resaltó Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.

El funcionario de la Secretaría de Salud señaló que de forma anticipada, el gobierno de Zacatecas decidió anunciar medidas correspondientes al nivel máximo de riesgo, a fin de actuar contra el aumento.

También advirtió que la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora, aunque están en naranja, se encuentran en alto riesgo de pasar a alerta máxima.

El directivo se sumó al llamado externado en primera instancia por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hacia a la población para que en temporada decembrina evite salir de sus hogares, para mitigar la infección.

Texto: Redacción / Agencia Reforma