8 julio,2020 4:52 am

Pasan tres filtros sanitarios los aspirantes a ingresar a la UAG en Acapulco y Chilpancingo

 

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 8 de julio de 2020. Por segundo día continuó el proceso de admisión del ciclo escolar 2020-2021 para aspirantes de nuevo ingreso en las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), bajo estrictas medidas de seguridad para ingresar y para la estancia dentro de los planteles.

En escuelas de Ciudad Universitaria Sur de Chilpancingo los aspirantes tuvieron que pasar tres filtros sanitarios antes de entrar a las instalaciones, y sus padres o familiares que los acompañan esperaron afuera.

En la noche, ante las lluvias que genera la onda tropical Cristina, el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán informó que hoy continuará la revisión de documentos y entrega de fichas.

Informó que el reporte que tenía de los dos días es que todo ha ido de manera tranquila, sin incidentes en ninguna de las escuelas donde los aspirantes a nivel medio superior y superior son atendidos con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud estatal y federal.

En la entrada los jóvenes tienen que ingresar con cubrebocas, les toman la temperatura y les ponen gel, y en el interior del plantel tienen que guardar la sana distancia de metro y medio.

En la facultad de Medicina en Acapulco los aspirantes son llevados al auditorio de la escuela en donde los separan dos asientos, los cuales tiene un letrero que dice: “Asiento no disponible. Proceso de admisión”.

Mientras en la facultad de Contaduría y Administración los jóvenes fueron llevados a la cancha donde se colocaron sillas separadas para la revisión de documentos, así como la entrega de la ficha para acceder al examen Ceneval fue también con un protocolo de sanidad.

Los trabajadores usan trajes especiales, mascarillas y lentes para recibir a los jóvenes y evitar contagios.

En Chilpancingo

En Chilpancingo los aspirantes también pasan por un riguroso control sanitario en las escuelas y facultades de la UAG.

En las facultades de Derecho, Ciencias Químicas e Ingeniería se observó que todos los aspirantes que acuden a la revisión de documentos y después a pagar la ficha a los bancos, llevan cubrebocas.

En la entrada de C.U. Sur se observó a decenas de familiares de los jóvenes que pretenden ingresar a las escuelas de la institución, esperando a que los aspirantes salieran con sus documentos revisados.

El primer filtro para acceder es en la puerta principal donde el policía vigila que los únicos que entren sean los aspirantes, quienes deben de portar cubrebocas.

En la facultad de Derecho pasan a un segundo filtro donde se les da gel antibacterial y de ahí son canalizados al área de revisión de documentos.

Aquí se atiende desde ayer y hasta el 17 de julio a 600 aspirantes en grupos de 60 en promedio.

La aspirante Lizbeth Francisco Gómez de la comunidad de Pascala del Oro, San Luis Acatlán, acudió ayer a la revisión de sus documentos y en menos de media hora salió rumbo al banco para el pago de 500 pesos de la ficha.

La joven dijo que el trámite fue muy rápido y que en todo el proceso se respetaron las medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19.

La aspirante dijo que de no quedar en la escuela se dedicará a trabajar porque no sacó otra ficha.

El joven Adolfo Nájera Diego hizo el trámite en la facultad de Ciencias Químicas en menos de 10 minutos. Indicó que gastó unos 300 pesos en el traslado de Acapulco a la capital, y espera realizar el mismo gasto a su regreso en su automóvil.

Consideró que el trámite fue muy eficiente y no le quitó mucho tiempo, además de que no hay saturación ni aglomeración de personas.

En la escuela está el laboratorio de pruebas Covid-19 cercada por cintas amarillas que indican precaución, sólo ingresan personas que acuden a realizarse los exámenes y trabajadores.

Texto: Karina Contreras y Jacob Morales Antonio Foto: Carlos Alberto Carbajal