4 julio,2024 10:20 am

Pasará el gobierno federal al estatal 85 millones para 118 centros de salud en Acapulco y Coyuca

 

Acapulco, Guerrero, 4 de julio de 2024. Como parte del programa IMSS-Bienestar el gobierno federal transferirá al gobierno del estado 85 millones 286 mil 358 pesos con 53 centavos para rehabilitar 118 Centros de Salud de Acapulco y Coyuca de Benítez en este 2024.

Este martes, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Convenio de Coordinación en Materia de Transferencia de Recursos Presupuestarios Federales con el Carácter de Subsidios para llevar a cabo Acciones de Infraestructura, en la Modalidad de Conservación y Mantenimiento, con Cargo a los Recursos del Programa Presupuestario U013 “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, para el ejercicio fiscal 2024.

Los Centros de Salud con el mayor presupuesto etiquetado son, uno de Coyuca de Benítez con 2 millones 709 mil 702 pesos y otro de Acapulco, ubicado en La Venta con 2 millones 262 mil 379 pesos, en cambio los Centros de Salud con el menor presupuesto etiquetado son los de Kilómetro 40, El Quemado y Aplana, cada uno tiene establecido un presupuesto de 142 mil 833 pesos.

Hay 18 Centros de Salud, de Acapulco y Coyuca de Benítez, donde el presupuesto es de más de un millón de pesos, en esta selección en el que se invertirá menos es en Espinalillo con 1 millón 15 mil 950 pesos y Bajos del Ejido es más elevado con un millón 729 mil 682 pesos.

En los 95 Centros de Salud restantes las inversiones previstas para este año son menores a un millón de pesos, van de 378 mil 889 pesos a 963 mil 468 pesos.

En el convenio suscrito, además de los montos establecidos para cada Centro de Salud también se incluyen los conceptos autorizados para ejercer el presupuesto. En total son 289 conceptos distribuidos en 15 acciones que van desde la demolición hasta adquisición de mobiliario. Algunas de las acciones consideradas son demolición, desmontaje, albañilería, acabados, cancelaría y herrería, señalización, instalación hidráulica, instalación eléctrica, instalación sanitaria, instalación de gas.

Para ejercer este presupuesto el gobierno del estado deberá abrir una cuenta en un banco “con la finalidad de que dichos recursos y sus rendimientos financieros están debidamente identificados”, la Secretaría de Salud será unidad ejecutora, en el convenio se advierte que “en caso de presentarse (i) la falta de comprobación de los recursos presupuestarios federales transferidos a “el Gobierno de la Entidad”, así como de sus rendimientos financieros o, (ii) no sean ejercidos en los términos estipulados en el presente Convenio de Coordinación, el “IMSS-Bienestar” podrá solicitar a la Unidad Ejecutora su reintegro a la Tesorería de la Federación. En estos supuestos, la Unidad Ejecutora estará obligada a efectuar dicho reintegro dentro de los quince (15) días naturales siguientes a la fecha en que el IMSS-Bienestar se lo requiera”.

Este martes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo la entrega de las primeras credenciales del IMSS-Bienestar a ciudadanos guerrerenses que no cuentan con seguridad social. La credencial que se entregó a los beneficiarios tiene un código QR mediante el cual se podrá acceder al expediente clínico del beneficiario.

De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la meta es que los servicios de salud estén disponibles en los 11 mil 611 Centros de Salud que hay en el país, de lunes a domingo y que haya abasto de medicamentos y en caso necesario se pueda atender a los ciudadanos en hospitales de segundo y tercer nivel de manera gratuita a quienes no tienen seguridad social, que son como 50 millones de mexicanos.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo-El Sur